Presidente electo Donald Trump designó a Elon Musk, director de Tesla, para encabezar el Departamento de Eficiencia Gubernamental, trabajando en conjunto con el ex candidato presidencial republicano Vivek Ramaswamy, en la misión de impulsar "una reforma estructural a gran escala" a través del departamento, que aún no fue reconocido como una agencia gubernamental oficial.
Trump anunció el martes que Musk y Ramaswamy, el primero de ellos siendo uno de sus mayores patrocinadores financieros, liderarán el Departamento de Eficiencia Gubernamental, propuesto inicialmente por Musk y respaldado por Trump como un medio para reducir la burocracia gubernamental.
El departamento, que al ser acronimizado comparte el nombre de la criptomoneda dogecoin, frecuentemente promovida por Musk, "reducirá regulaciones excesivas, eliminará gastos innecesarios y reestructurará agencias federales", según una declaración de Trump.
Trump comparó este departamento con el Proyecto Manhattan, el programa de investigación y desarrollo que originó las primeras armas nucleares, y dijo que ofrecerá "consejos y orientación desde fuera del gobierno".
El trabajo del departamento estará finalizado a más tardar el 4 de julio de 2026, en el 250º aniversario de la independencia de Estados Unidos, según la declaración, lo que sugiere que esta nueva consultoría solo durará aproximadamente la mitad del mandato de Trump.
Estimamos el patrimonio neto de Musk en US$ 308.100 millones, lo que lo convierte en la persona más rica del mundo.
Aún no está claro exactamente cómo operará el departamento y cuál será su relación con la administración de Trump, aunque la declaración señala que "se asociará con la Casa Blanca y la Oficina de Administración y Presupuesto para impulsar reformas estructurales a gran escala y crear un enfoque emprendedor en el gobierno como nunca antes visto".
La declaración también sugiere que el departamento funcionará como una organización consultora "fuera del gobierno", en lugar de un nuevo departamento federal, el cual requeriría aprobación del Congreso y aparentemente iría en contra de la misión propuesta del departamento. No está claro si la iniciativa recibirá fondos federales.
El Departamento de Eficiencia Gubernamental fue inicialmente planteado por Musk aparentemente como una broma, sugiriendo que la raza de perro Shiba Inu, mascota de la criptomoneda dogecoin, también sería la mascota del departamento.
Musk publicó y reposteó imágenes generadas por inteligencia artificial donde se le veía como jefe del departamento y dijo en septiembre que "esperaba poder servir a América si surgía la oportunidad". En esa misma época, Trump afirmó durante un discurso en el Economic Club de Nueva York que crearía el departamento "encargado de llevar a cabo una auditoría financiera y de desempeño completa de todo el gobierno federal y de hacer recomendaciones para reformas drásticas".
Musk se convirtió en uno de los más firmes partidarios de Trump, apoyándolo públicamente después de que el presidente electo sobreviviera a un intento de asesinato este verano y luego se convirtió en uno de sus mayores donantes con más de US$ 100 millones entregados a su propio PAC pro-Trump, America PAC.
Ramaswamy y Musk, este último a cargo de varias empresas como SpaceX, Tesla y X (anteriormente conocida como Twitter), fueron críticos del poder regulador del gobierno. Ramaswamy prometió despedir a más del 75% de la fuerza laboral federal y cerrar agencias como el Departamento de Educación, el FBI y el Servicio de Alimentos y Nutrición. Mientras tanto, Musk expresó su intención de "reducir las agencias [federales] para que sean mucho más pequeñas", afirmando en el podcast de Joe Rogan, "Joe Rogan Experience", que quiere que las agencias "se limiten a lo que el Congreso autorizó en lugar de hacer todas esas otras cosas".
*Con información de Forbes US.