Cuando Robyn Fenty, conocida en todo el mundo como Rihanna, lanzó Fenty Beauty en 2017, buscó crear una empresa de cosméticos que hiciera que "las mujeres de todo el mundo (se sintieran) incluidas". Una consecuencia quizás involuntaria: la línea de belleza la ha ayudado a ingresar a uno de los rangos más exclusivos del mundo: multimillonaria.
Rihanna ahora tiene una fortuna de US$ 1.700 millones, estima Forbes, lo que la convierte en la artista musical mujer más rica del mundo y solo superada por Oprah Winfrey como la artista femenina más rica. Pero no es su música lo que la ha hecho tan rica. La mayor parte de su fortuna (un estimado de US$ 1400 millones) proviene del valor de Fenty Beauty, del cual Forbes ahora puede confirmar que posee el 50%. Gran parte del resto radica en su participación en su compañía de lencería, Savage x Fenty, con un valor estimado de US$ 270 millones, y sus ganancias de su carrera como músico y actriz que encabeza las listas de éxitos.
Si bien Rihanna, nacida en Barbados, no es la única celebridad que aprovecha su presencia en las redes sociales (tiene 101 millones de seguidores en Instagram y 102,5 millones en Twitter) para construir una marca de belleza, es la emprendedora de belleza más exitosa en hacerlo. Fenty Beauty, que es una empresa conjunta 50-50 con el conglomerado francés de artículos de lujo LVMH (dirigido por Bernard Arnault), se lanzó en 2017 con el objetivo de la inclusión. Sus productos vienen en una diversa gama de colores (la base se ofrece en 50 tonos, incluidos los tonos más oscuros más difíciles de encontrar para las mujeres de color) y están modelados en su publicidad por un grupo igualmente diverso de personas.
Disponible en línea y en las tiendas Sephora, que también son propiedad de LVMH, los productos fueron un éxito instantáneo. Para 2018, su primer año calendario completo, la línea estaba generando más de US$ 550 millones en ingresos anuales, según LVMH, superando a otras marcas fundadas por celebridades como Kylie Cosmetics de Kylie Jenner, KKW Beauty de Kim Kardashian West y Honest Company de Jessica Alba.
Muchas mujeres sintieron que no había líneas que se adaptaran a su tono de piel. Era claro, medio, medio oscuro, oscuro, dice Shannon Coyne, cofundadora de la consultora de productos de consumo Bluestock Advisors. Todos sabemos que eso no es la realidad. Fue una de las primeras marcas que salió y dijo: 'Quiero hablar con todas esas personas diferentes'".
Si bien las ventas de cosméticos se desaceleraron durante la pandemia, las empresas de belleza valen tanto como siempre. Las acciones de conglomerados de belleza más grandes como Estee Lauder y L'Oreal se han recuperado, alcanzando máximos históricos y cotizando a impresionantes 7,5 (o más) veces los ingresos anuales. Mientras tanto, marcas independientes como Beautycounter y Charlotte Tilbury firmaron acuerdos con firmas de inversión a principios de este año por valoraciones de miles de millones de dólares.
Esa es una buena noticia para Rihanna. Gracias a los impresionantes múltiplos a los que cotizan las empresas de belleza, Fenty Beauty tiene un valor de US$ 2.800 millones, estima Forbes. Y todas las señales apuntan a que la empresa sigue creciendo. En su informe anual para 2020, LVMH dijo que Fenty Skin, que se lanzó el año pasado, tuvo un "comienzo muy prometedor" y "generó un revuelo sin precedentes", y que Fenty Beauty "mantuvo su atractivo como marca de maquillaje de primer nivel".
Fenty Beauty no es la única marca de US$ 1.000 millones de Rihanna. En febrero, su línea de lencería Savage x Fenty recaudó US$ 115 millones en fondos con una valoración de US$ 1.000 millones. La compañía, que se lanzó en 2018 como una empresa conjunta con TechStyle Fashion Group, cuenta con inversores de primera línea como Marcy Venture Partners de Jay-Z y la firma de capital privado L. Catterton (en la que Bernard Arnault es un inversionista) como accionistas. Rihanna mantiene una participación del 30% en la propiedad, estima Forbes. Según se informa, la última ronda de financiación se utilizará para la adquisición de clientes y la expansión minorista.
No es que todo lo que toca Rihanna se convierta en oro. En febrero, LVMH y Rihanna confirmaron en un comunicado a Forbes que habían cerrado su otra empresa, una casa de moda y accesorios de alta gama también llamada Fenty. Lanzado en 2019, Fenty buscó extender la marca de inclusión de Rihanna y ofrecer estilos en una variedad de tamaños. Pero como muchas marcas de moda de lujo, la línea de alto precio sufrió durante la pandemia, lanzando su última colección en noviembre de 2020.
¿La única queja que algunos fanáticos pueden tener sobre su carrera como magnate de la moda y la belleza? La mantiene ocupada. La cantante, que solía lanzar un álbum casi todos los años, no ha lanzado un nuevo álbum desde Anti, lanzado en 2016.
Desde una perspectiva financiera, eso puede estar bien: Ella está creando una marca fuera de sí misma. No se trata solo de Rihanna , dice el consultor Coyne. "Incluso si no te gusta su música, ha creado un estilo real en el espacio de la moda y la belleza".
*Publicada en Forbes US.