Cómo las familias de gran patrimonio pueden mantener su fortuna a lo largo del tiempo
Educar a la próxima generación sobre cómo administrar el patrimonio es el aspecto más crítico para dejar un legado multigeneracional, lo que hace que la falta de educación financiera sea el mayor riesgo para la familia.

Acumular riqueza familiar generacional a menudo requiere años de disciplina, planificación y sacrificio. Sin embargo, se informa ampliamente que el 70% de las familias que tienen los atributos necesarios para generar riqueza lo perderán todo en la segunda generación.

¿Cómo pudo pasar esto?

No hay dos familias iguales. Naturalmente, las familias tienen una variedad de diferencias cuantitativas y cualitativas que dictan cómo se toman las decisiones en beneficio de la familia y de las generaciones futuras. Sin embargo, todas las familias enfrentan desafíos similares al administrar su patrimonio y crear legados. Y todas las familias necesitan procesos para controlar las emociones y mitigar el drama al tomar decisiones familiares. Sin estos respaldos, las familias corren el riesgo de cometer una serie de errores comunes.

 

Educación familiar

Educar a la próxima generación sobre cómo administrar el patrimonio es el aspecto más crítico para dejar un legado multigeneracional, lo que hace que la falta de educación financiera sea el mayor riesgo para la familia. Se estima que el 70% de las familias pierden su patrimonio en la segunda generación y el 90%, en la tercera.

Los clientes deben pensar en el futuro sobre cómo generar conocimiento sobre la educación financiera dentro de la familia, qué temas discutir y cuándo, cómo gastar dinero, cómo invertir y cómo tomar decisiones financieras.

En mi experiencia, la mayoría de los asesores centran sus esfuerzos en preparar el portafolio para la familia y no en preparar a la familia para el portafolio. Es esencial discutir cómo se comporta el mercado en ciertas situaciones financieras, cómo eso puede afectar el patrimonio neto y el flujo de caja de uno, y cómo responder adecuadamente.

 

Mercados públicos

Particularmente después de un año como 2022, no es un secreto cuán volátil puede ser el mercado público. En los últimos diez años, el S&P 500 ha obtenido un rendimiento del 12% anual con una desviación estándar de 15%. Al construir una cartera, creo en utilizar una versión de la teoría moderna de la cartera (MPT).

Desarrollado por Harry Markowitz en la década de 1950, es un marco matemático que se utiliza para sopesar la exposición dentro de la cartera de modo que se maximice el rendimiento esperado para un nivel de riesgo determinado.

Prefiero asociarme con gestores de inversiones de primer nivel en todas las clases de activos, pero MPT también funciona con enfoques satélite centrales (más exposición central pasiva) si se implementa correctamente. La clave es comprender el riesgo que estás asumiendo dentro de los mercados y asegurarte de obtener el máximo rendimiento posible para ese nivel de riesgo.

 

Además, las familias que esperan tener un buen desempeño invirtiendo en los mercados públicos deben tener un proceso de reequilibrio. Los mercados son eficientes, lo que significa que digieren la información rápidamente y reflejan una opinión de la suma de todos los datos, pero, a veces, el grado de eficiencia puede oscilar, causando dislocaciones. Las familias que tienen un proceso de reequilibrio sin emociones pueden aprovechar esas dislocaciones y acumular una riqueza significativa con el tiempo.

Mercados privados

Las familias de alto patrimonio suelen estar involucradas en los mercados privados hasta cierto punto, ya sea a través de una empresa familiar o invirtiendo en capital privado, fondos de cobertura u otras inversiones alternativas. En general, las inversiones alternativas pueden ofrecer diversificación y equilibrar el riesgo de una cartera de mercado público, pero suelen ser más caras y sin liquidez, y puede ser un desafío comprender los riesgos asociados con la inversión.

En muchos casos, una empresa familiar creó la mayor parte de la riqueza de la familia. A menudo, las familias conocen muy bien su negocio, pero tienen desafíos para diversificar su riqueza lejos del negocio familiar porque el negocio familiar es todo lo que han conocido.

 

Está bien utilizar el conocimiento de tu industria o experiencia específica, pero uno puede sobreexponerse fácilmente a los riesgos específicos de la misma. Ser realista sobre el riesgo de la empresa familiar en los contextos económicos actuales y futuros es vital para el legado de una familia. Establecer un proceso en el que la familia tome decisiones comerciales y de inversión ayudará a reducir los riesgos asociados y sentará las bases para la toma de decisiones a medida que la familia evolucione.

Bienes raíces

Los conceptos destacados hasta ahora también pertenecen a la cartera de bienes raíces de una familia. Los bienes inmuebles pueden ser un activo no correlacionado en la cartera general de una familia, proporcionando ingresos con ventajas impositivas y diversificación de otras clases de activos, y son menos volátiles que la mayoría de las otras inversiones.

Dicho esto, una familia debe buscar construir su cartera de bienes raíces con una comprensión de los riesgos asociados con cada propiedad y ubicación. Todas las propiedades tienen inherentemente diferentes factores que afectan los ingresos que producen, la posible apreciación y los riesgos generales.

 

Las familias se sienten cómodas con una ubicación o un tipo de propiedad, como edificios industriales o viviendas para estudiantes, generalmente porque se sienten cómodas con un patrocinador de bienes raíces en una ubicación específica o que tiene experiencia en una industria específica.

Una cartera de bienes raíces debe diversificarse entre regiones, con diferentes datos demográficos que respalden las propiedades. La cartera debe tener una diversidad de proyectos estabilizados, de mejoramiento y desarrollo. Una familia debe crear un proceso en torno a la investigación de nuevos patrocinadores de bienes raíces y hacer su propia diligencia debida en los proyectos. La familia debe tener una visión de cómo debe ser la cartera de bienes raíces y comprender los riesgos idiosincrásicos de su estrategia.

 

Contratar expertos

Una familia de alto patrimonio neto naturalmente encontrará varios desafíos y oportunidades. Es fundamental contar con el equipo adecuado (ya sea interno o externo) para navegarlos de manera inteligente.

Comprender los antecedentes, la experiencia y los conocimientos de sus asesores es vital para saber cómo y cuándo una familia los aprovecha. Un asesor experimentado puede ayudar a conceptualizar rápidamente el riesgo y reconocer el valor intrínseco de una oportunidad. Tu familia debe crear un círculo de asesores con diferentes conocimientos para ayudar con varios proyectos y situaciones que su familia finalmente experimentará.

*Con información de Forbes US