Cómo el CEO de Disney y su esposa se quedaron con el equipo deportivo femenino de mayor valor en Estados Unidos
Con más ojos que nunca en el deporte profesional femenino, la inversión de Bob Iger y Willow Bay en el Angel City FC llega en un momento más que oportuno. El club tiene una valoración de 250 millones de dólares.

El CEO de Disney, Bob Iger, y su esposa, Willow Bay, llegaron un acuerdo para convertirse en los nuevos propietarios mayoritarios del Angel City Football Club, según confirmó el club el miércoles.

El equipo de fútbol femenino de Los Ángeles se transformó así en el más valorado de los equipos deportivos profesionales de su categoría.

Iger y Bay, que es decana de la Universidad del Sur de California, adquirirán una participación mayoritaria en el club de la Liga Nacional de Fútbol Femenino. Bay tendrá el control total del consejo de administración del equipo y actuará como propietaria mayoritaria del mismo.

 

Con sus nuevos propietarios (y su inversión adicional de 50 millones de dólares para apoyar el crecimiento del club) el Angel City FC tiene una valoración de 250 millones de dólares, según el comunicado.

El acuerdo fue aprobado por la junta directiva, pero está sujeto a las condiciones habituales de cierre, como la aprobación de la liga. Se espera que se cierre en los próximos 30-60 días.

Bay dijo que ella y su marido están “encantados de unirse” al club, y señaló que el equipo “ya tuvo un tremendo impacto en la NWSL (la máxima división del fútbol profesional femenino en los Estados Unidos), en el fútbol femenino y en la comunidad de Los Ángeles”.

 


Un club dirigido por estrellas


El Angel City FC no es nuevo en esto de tener estrellas como dirigentes. El club fue fundado por la actriz Natalie Portman, la capitalista de riesgo Kara Nortman y Julie Uhrma en 2020. Su grupo de propietarios también incluye a Billie Jean King, Illana Kloss, Candace Parker, 13 ex jugadoras de la selección femenina de Estados Unidos, entre otros actores, activistas, deportistas y más.

A pesar de su éxito comercial, el equipo ocupa el 11 puesto este año de los 14 equipos que ocupan la liga. El Angel City FC tiene un récord de 4-9-3.

Desde su primera temporada en 2022, el Angel City FC logró hacer crecer su base de fanáticos y convertirla en ingresos. El equipo vendió más de 15.000 abonos de temporada antes de jugar un partido, según informó ESPN, a pesar de quela liga promedió menos de 6.000 fanáticos por partido el año anterior. 

 

El equipo también afirmó que generó los mayores ingresos de todos los equipos femeninos del mundo y que fue el número 1 en asistencia a la liga, ingresos por patrocinio e ingresos totales. 

La inversión de Iger y Bay llega cuando más ojos que nunca están puestos en el deporte femenino. 

A principios de este año, se vendió otro equipo de la NWSL por una cifra estimada de 113 millones de dólares, superando el récord anterior de venta de la liga de 63 millones de dólares por las Portland Thorns.

 


El futuro del Angel City FC 


Hay que esperar para observar si el club sigue cosechando éxitos bajo la dirección de Iger y Bay. En enero de 2023, el presidente del Angel City, Uhrman, declaró a The Athletic: «Por lo que a mí respecta, vamos a ser el primer equipo femenino en tener una valoración de mil millones de dólares en cinco años... No hay mejor inversión hoy en día que el deporte femenino». 

Hasta el momento, el Angel City vendió merchandaising en todos los estados y 46 países, tiene más de 40 millones de dólares en patrocinios y sus ingresos totales «rondan las ocho cifras».

Nota publicada en Forbes US.