BYD, líder chino en vehículos eléctricos, inaugura una planta en Tailandia y acelera su expansión global
El CEO de BYD, Wang Chuanfu, uno de los tres multimillonarios surgidos del fabricante de autos con sede en Shenzhen, asistió a la ceremonia de apertura.

BYD, el mayor fabricante chino de vehículos eléctricos, inauguró el jueves su primera planta en Tailandia, impulsando su expansión global en medio de la resistencia política en los mercados de Estados Unidos y Europa.

El CEO de BYD, Wang Chuanfu, uno de los tres multimillonarios surgidos del fabricante de autos con sede en Shenzhen, asistió a la ceremonia de apertura y destacó que uno de cada tres vehículos eléctricos vendidos en Tailandia es ahora un modelo BYD, según informó la compañía en un comunicado.

La empresa también produce autobuses eléctricos en California y está construyendo fábricas en Hungría y Brasil. En junio, una compañía conjunta de BYD en Uzbekistán produjo su primer auto, y en mayo se inauguró su concesionario número 100 en Brasil. Este crecimiento internacional se suma a las ganancias en China, donde la empresa vendió 1,6 millones de vehículos eléctricos en el primer semestre de 2024, un aumento del 28,5% respecto al año anterior.

Sin embargo, el ambicioso rival de Tesla enfrenta la competencia de precios en China, el mayor mercado automovilístico del mundo, así como los aranceles del 100% anunciados recientemente por EE.UU. sobre los vehículos eléctricos fabricados en China, citando la injusta política industrial china. La UE también planea tentativamente nuevos aranceles sobre los vehículos eléctricos del país.

Las acciones de BYD cotizadas en Hong Kong subieron un 1,9% el jueves, pero perdieron un 10% en los últimos 12 meses. Wang, un huérfano nacido en una de las provincias más pobres de China, tiene hoy una fortuna de 18.100 millones de dólares según la lista de multimillonarios de Forbes. Otros multimillonarios de BYD son el director y primo de Wang, Lu Xiangyang, con 14.300 millones de dólares, y Xia Zuoquan, también miembro del consejo de administración, con 3.500 millones de dólares.

Además de Wang y Lu, China cuenta con otros cuatro de los 10 multimillonarios más ricos del mundo del sector del automóvil que figuran hoy en la lista de multimillonarios en tiempo real de Forbes: Robin Zeng, del fabricante de baterías CATL (25.700 millones de dólares), el presidente del fabricante de automóviles Zhejiang Geely Holding, Li Shufu (12.900 millones de dólares), el ex vicepresidente de CATL, Huang Shilin (11.900 millones de dólares) y el presidente del fabricante de todoterrenos Great Wall Motor, Wei Jianjun (11.500 millones de dólares).

La expansión de BYD en Tailandia "junto con su avanzada tecnología de producción, impulsará el desarrollo de la industria de vehículos de nueva energía en Tailandia y en toda la ASEAN", declaró el ministro tailandés de Industria, Pimphattra Wichaikul, según el comunicado de BYD.

En el futuro, BYD pretende lanzar más modelos eléctricos puros e híbridos enchufables en Tailandia, dijo Wang. La ceremonia en Rayond, marcó la producción del octavo millón de vehículos de nueva energía de BYD.

 

Nota publicada por Forbes US