El cofundador de Microsoft, Bill Gates, aportó recientemente 50 millones de dólares a una organización sin fines de lucro que respalda la campaña presidencial de la vicepresidenta Kamala Harris, según The New York Times.
De ese modo, Harris aventaja al ex presidente Donald Trump con 81 multimillonarios que respaldan su campaña frente a 50 que apoyan al republicano.
Según los medios de Estados Unidos, la donación debía mantenerse confidencial, y habría sido comentada por Gates a colegas en forma privada, como el ex alcalde de Nueva York, Mike Bloomberg.
El cofundador de Microsoft habría expresado su preocupación por una segunda presidencia de Donald Trump, el candidato republicano, aunque enfatizó su capacidad para trabajar con cualquiera de los dos candidatos, informó el New York Times citando fuentes involucradas.
Gates no se refirió a la donación ni respaldó a Harris públicamente, pero dijo al medio que apoya a los candidatos comprometidos con la atención sanitaria, el cambio climático y la pobreza, añadiendo que a pesar de su historial de trabajar con varios líderes de todo el espectro político, "esta elección es diferente".
La donación se hizo a Future Forward USA Action, que no revela públicamente la identidad de sus donantes.
¿Qué multimillonarios respaldan a Harris?
Un análisis de Forbes reveló que 81 multimillonarios respaldan a Harris, entre ellos Bloomberg, el cofundador de LinkedIn, Reid Hoffman, y el propietario de los Atlanta Falcons, Arthur Blank.
¿Qué multimillonarios respaldan a Trump?
Trump cuenta con el apoyo de 50 multimillonarios, entre los que destaca la persona más rica del mundo , Elon Musk, que recientemente se unió a la campaña electoral. El republicano también cuenta con el apoyo de personas como el gestor de fondos de cobertura Bill Ackman, la magnate de los casinos Miriam Adelson y el propietario de los Jets de Nueva York Woody Johnson .
Valoración de Forbes
El patrimonio neto de Gates es de 105.600 millones de dólares según Forbes, lo que lo hace la 13ª persona más rica del mundo.
Si bien no es un multimillonario abiertamente político, reflexionó positivamente sobre Harris este año, cuando declaró que es "estupendo tener a alguien más joven, que puede pensar en desarrollos como la IA", en una entrevista con France 24.
Gates señaló que no pretende influenciar a otras personas sobre cómo votar, citando su trabajo con la fundación sin ánimo de lucro Bill y Melinda Gates. Por el contrario, la ex esposa de Gates, Melinda, adoptó un enfoque diferente, convirtiéndose en megadonante demócrata y aportando más de 13 millones de dólares a grupos que respaldan a Harris.
Nota publicada en Forbes US.