De acuerdo a un informe bomba de la firma de inversión activista Hindenburg Research publicado el jueves, Block, empresa de tecnología global centrada en los servicios financieros. infló el valor de sus acciones mintiendo sobre las métricas internas, lo que permitió a los insiders de la compañía, incluidos los multimillonarios Jack Dorsey y Jim McKelvey, beneficiarse salvajemente.
Hindenburg, que anteriormente ha lanzado campañas contra el imperio del multimillonario indio, Gautam Adani, y la firma de vehículos de hidrógeno Nikola, reveló en el informe que tomó una posición corta en las acciones de Block.
Según Hindenburg, Block "exageró salvajemente sus recuentos de usuarios genuinos" y "subestimó sus costos de adquisición de clientes", alegando que la empresa matriz de Cash App y Square apuntaló indebidamente el precio de sus acciones.
Más del 500%. Eso es lo que se dispararon las acciones de Block entre abril de 2020 y agosto de 2021, alcanzando un máximo de más de 280 dólares. Las acciones volvieron a caer a su nivel prepandémico durante los 19 meses siguientes.
Recientemente, las acciones de Block se desplomaron, aniquilando más de 5.000 millones de dólares de capitalización bursátil.
"Mientras las acciones de Block se disparaban por su fraude, los cofundadores Jack Dorsey y James McKelvey vendieron colectivamente más de 1.000 millones de dólares en acciones durante la pandemia", señala Hindenburg.
Block, su consejero delegado Dorsey y McKelvey aún no han hecho comentarios al respecto.
"La 'magia' detrás del negocio de Block no ha sido la innovación disruptiva, sino más bien la voluntad de la empresa de facilitar el fraude contra los consumidores y el gobierno, evitar la regulación, disfrazar los préstamos y las comisiones depredadoras de tecnología revolucionaria y engañar a los inversores con métricas infladas", afirmó Hindenburg.
Valoraciones según Forbes
Dorsey, cofundador de Block y del gigante de las redes sociales Twitter, tiene un valor de 4.200 millones de dólares, según las últimas estimaciones de Forbes. McKelvey, cofundador y miembro del consejo de administración de Square, vale 1.500 millones de dólares, 190 millones menos.
Block, conocida como Square hasta finales de 2021, se describe a sí misma como un "ecosistema global de muchas empresas unidas por su propósito de empoderamiento económico" que "sirve a muchas personas -individuos, artistas, aficionados, desarrolladores y vendedores-" a través de su plataforma tecnológica empresarial Square y del servicio de pago móvil entre particulares, Cash App.
Por desgracia, Cash App también sirve de refugio a los delincuentes, como reveló una investigación de Forbes en noviembre. Hindenburg señaló en su informe la prevalencia de pagos ilegales en Cash App.