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Macroeconomía
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El anuncio para explicar la implementación del esquema de estabilización de precios en las gasolinas extra y ecopaís se hará la siguiente semana.

14 Junio de 2024 15.43

Es un asunto de horas. El Gobierno tiene listo el plan de eliminación de subsidios de las gasolinas extra y ecopaís que, en principio, se aplicará desde julio próximo y cuyos detalles se conocerán la siguiente semana.

El Ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, dio algunas luces. Explicó, por ejemplo, que el valor de la gasolina extra subiría US$ 0,25, es decir, el galón pasaría de costar US$ 2,47 a US$ 2,72, un mecanismo similar con la gasolina ecopaís, que costará US$ 0,30 más.

En un conversatorio con medios, Vega indicó que se tratan de medidas “duras, difíciles, complejas. No es una medida fácil, pero es responsable”. El Ministro comentó que se añadirá un mecanismo de estabilización de precios, tomando en cuenta la fluctuación de los precios del petróleo, “con 5 % hacia arriba y 10 % hacia abajo”.

Según Vega, alrededor de 85.000 dueños de vehículos como taxis, tricimotos y camionetas de alquiler tendrían una compensación de parte del Estado para que no suban ni su costo de operación, ni la tarifa que cobran a los usuarios. 

Esta compensación se hará mediante una transferencia monetaria mensual para los transportistas, taxistas y camionetas, aunque ese valor aún no se definía hasta el pasado viernes. El anuncio para explicar la implementación del esquema de estabilización de precios en las gasolinas extra y ecopaís estuvo previsto para el pasado viernes 14 de junio, pero se suspendió porque el ministro Vega enfermó de Covid.

Para Mauricio Pozo, ex ministro de Economía, la decisión del gobierno sobre los subsidios ayudará a avanzar hacia un sistema en que se apliquen los precios reales de los combustibles como ocurre en todos los países. “Y darle una compensación a los sectores que efectivamente requieren el apoyo de manera directa, no como lo que tenemos ahora que es un subsidio al precio, cuando los precios no se pueden subsidiar, sino que el subsidio va a las personas, a los sectores, a las actividades económicas”.

Pozo considera que si mantener el subsidio hubiera sido positivo para Ecuador, no existiera pobreza en el país. A su criterio los subsidios han generado contrabando y distorsiones en el mercado, en especial en el caso del diésel.

En esta coyuntura Forbes Ecuador presenta una suerte de radiografía de los subsidios para los combustibles mencionados.

-El 53 % de los subsidios a la gasolina benefician, según el Gobierno, a los sectores que pertenecen al quintil cinco, es decir, a las personas que ganan a partir de US$ 1.809 al mes. El 19 % beneficia al quintil cuatro, que cuenta con ingresos de US$ 956 mensuales.

-El Ministerio de Economía asegura que el 2010 al 2023 se destinaron, en promedio, US$ 3.847 millones al año al subsidio a los combustibles. Esto significa US$ 53.860 millones. 

-Entre 2018 y 2023, el 61 % del subsidio se canalizó al sector automotriz; 25 % al sector doméstico; 5 % al sector eléctrico; 3 % al sector camaronero; 2,5 % al atunero pesquero.

-Según el Ministerio de Economía y Finanzas, los beneficios están beneficiando al contrabando y las actividades ilícitas, dado que el mayor consumo de combustible se registra en territorios fronterizos y no en las grandes ciudades. En El Oro, por ejemplo, el consumo es el doble que en Pichincha, mientras que en Zamora Chinchipe es un 40 % mayor.

-Con el esquema de estabilización se ahorrarán alrededor de US$ 395 millones. Este dinero se dirigirá a programas sociales para familias vulnerables, programas de salud y educación. (I)

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