El sector exportador exige soluciones inmediatas para la normal operación de la logística de exportación en las zonas portuarias de la Isla Trinitaria en Guayaquil.
La logística de comercio exterior se ve afectada por la congestión en el acceso de contenedores a las terminales marítimas Bananapuerto y Terminal Portuario de Guayaquil (TPG), ubicadas en la isla Trinitaria. Esta situación genera retrasos de hasta 30 horas, según estimaciones del sector bananero.
Los problemas en el flujo normal del ingreso de vehículos a esa zona de la Trinitaria para acceder a las terminales se advirtieron desde principios de 2024. Cuatro meses después, los productos de exportación enfrentan obstáculos significativos para embarcarse a tiempo, y se registran otros problemas asociados a la inseguridad, costos económicos y sociales en la zona.
El Clúster Bananero y Platanero ha enviado cartas a las autoridades para encontrar soluciones “que garanticen el normal desenvolvimiento del comercio exterior, con seguridad y circulación de los camiones de carga”. Así señalan los tres gremios que integran el clúster, en una misiva del 22 de abril de 2024: Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec) y Asociación de Exportadores de Plátano (Asoexpla). La carta está dirigida al ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque; al secretario de Puertos, Bryan Andrade, y a los directivos de las terminales portuarias privadas.
Según el Clúster, el “checkpoint” que se ubicó kilómetros antes del ingreso a la avenida Los Ángeles, en Trinitaria, con el objetivo de verificar previamente y filtrar los vehículos con los documentos en regla, “no ha dado los resultados esperados”. Este sistema se implementó desde marzo pasado, como parte de las medidas para mejorar el flujo de vehículos en el ingreso a los puertos.
Richard Salazar, director ejecutivo de Acorbanec, señaló “todas las semanas tenemos problemas, los días de mayor congestión son miércoles, jueves y viernes. Hay que recordar el cambio de la naviera MSC a Bananapuerto, que funciona junto a TPG, en la Trinitaria”.
A inicios de 2024, Marianella Ubilla, presidenta de AEBE, advirtió del impacto económico y logístico en el sector bananero, con el cambio de servicios navieros entre puertos que operan en Guayaquil. El 29 de enero mencionó en una rueda de prensa que ya se estaban registrando problemas de congestión en el ingreso a las terminales en Trinitaria y el aumento en los costos para llevar la carga a Posorja. Se refería a que la línea Maersk dejó el puerto concesionado Contecon, del sur de la urbe, y se trasladó a DP World Posorja, en la parroquia rural guayaquileña del mismo nombre, y la naviera MSC, que mueve el mayor porcentaje de carga de banano, también salió de Contecon para operar en Bananapuerto.
Según el sector, a pesar de las medidas tomadas en marzo de 2024, entre las autoridades y las terminales, para mejorar los flujos en la zona portuaria, las complicaciones en el comercio exterior continúan. El 60 % de la carga que se moviliza por los puertos corresponde al banano, un producto que es perecible y requiere una cadena de frío.
Las preocupaciones aumentan cuando se suman los problemas de inseguridad e impacto económico, a causa de las horas paradas. Los conductores denuncian asaltos, extorsiones, 'vacunas', robos de equipos y cables de los contenedores refrigerados, cuya reparación puede costar US$ 273 más IVA.
Salazar señala que “las pérdidas económicas son incalculables”, ya que no conoce cuántos choferes les roban y qué les roban cada semana porque no siempre se hacen las denuncias. “Hay días y horas picos que afectan la logística de exportación”.
La Isla Trinitaria es una de las zonas con altos índices de inseguridad y violencia, ubicada en el sur de Guayaquil, que es parte del distrito Esteros, que se encuentra entre los cinco sectores más violentos de la ciudad. La comunidad de la isla Trinitaria también ha mostrado su molestia por la congestión vehicular y los bloqueos en las vías, como la quema de llantas registrada en marzo pasado.
La misiva del gremio bananero detalla los problemas asociados a costos por inseguridad y fletes de transporte, y daño de la fruta. Incluso menciona que los transportistas advirtieron de no brindar servicio para esta zona portuaria.
El 24 de abril 2024, la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) intervino enviando una carta al ministro Luque para solicitar de manera “urgente una reunión de trabajo”. Felipe Ribadeneira, presidente del gremio, señaló que hay que encontrar alternativas que puedan llegar a compromisos de parte de los diferentes actores, a fin de “solventar y superar” esta problemática de manera planificada y con el menor costo posible.
La finalidad es “salvaguardar la competitividad de los productos de exportación y toda su cadena logística”, mencionó.
El 10 de mayo, ya se realizó una reunión preliminar entre el vicepresidente ejecutivo de Fedexpor, Xavier Rosero, y el subsecretario de Puertos, con la asistencia de los gremios exportadores que manejan mayores volúmenes.
Y el miércoles 22 de mayo, el Subsecretario convocó a una mesa de trabajo con el sector exportador y los representantes de las terminales privadas. Están convocados Fedexpor, Asotep, TPG y AEBE. La intención es establer un plan de acción, junto con otros actores de la cadena logística.
Según TPG, “hay un plan que se estableció con las autoridades de tránsito y la Policía Nacional que se está implementando y ajustándose en la medida de las necesidades que se requieran desde el punto de vista logístico”. Además, destacó el sistema de “checkpoint” ubicado antes del ingreso a la avenida Los Ángeles. Bananapuerto también dijo que se habían tomado medidas para mejorar el flujo y que no se han registrado inconvenientes en el acceso a esa terminal.
El 27 de enero de 20204, se inauguró el viaducto de la Isla Trinitaria, que conecta a los puertos con la Perimetral, y se esperaba que mejorara la movilidad de carga. Pero el Clúster sostiene que “no cuenta con la capacidad vial suficiente para garantizar el flujo vehicular”.
El 22 de marzo, Senae advirtió a TPG sobre el “malestar” de los usuarios relacionados a la operatividad y lo conminó a cumplir sus responsabilidades y obligaciones sujetas al contrato de autorización. Caso contrario se “considerar incumplimiento”. (I)