Los mercados brasileños subieron este lunes, ya que un desempeño mejor de lo esperado del presidente Jair Bolsonaro y sus aliados en el Congreso en la primera vuelta de las elecciones generales alivió las preocupaciones sobre cambios bruscos en la política económica.
La moneda de Brasil se fortaleció más de un 4 % frente al dólar, mientras que el índice bursátil de referencia Bovespa saltó un 5,5 %, su mayor ganancia en un día desde abril de 2020. Varias empresas subieron más del 10 %, mientras que las acciones preferenciales de la petrolera estatal Petrobras cerraron el 8 % más alto en Sao Paulo.
El retador izquierdista de Bolsonaro, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, no logró la victoria en la primera ronda de votación del domingo. Lula terminó por delante de Bolsonaro por 5 puntos porcentuales, mucho menos que la ventaja de 7 a 17 puntos pronosticada por las principales encuestadoras.
Los aliados de Bolsonaro también tuvieron una buena actuación en la votación para el Congreso, lo que limita el espacio de Lula para cambios políticos dramáticos si regresa a la presidencia.
Marcos Casarín, economista jefe para América Latina de Oxford Economics, dijo que los resultados del Partido de los Trabajadores de Lula en las elecciones al Congreso sugieren que Lula "tendría que formar una amplia coalición con su antigua oposición para poder gobernar con estabilidad".
"Creemos que esto es lo más cercano posible al mejor escenario posible para los inversores", escribió Casarin.
Algunos inversionistas apostaron a que Bolsonaro, aunque no es el favorito, podría lograr una victoria en la segunda vuelta, lo que le permitiría impulsar reformas y privatizaciones a favor del mercado.
"Creo que la gente verá las reformas como más probables", dijo Ricardo Lacerda, fundador y presidente ejecutivo del banco de inversión BR Advisory Partners.
Las renovadas posibilidades de reelección de Bolsonaro impulsaron las acciones de las empresas controladas por el estado a la espera de que pudieran ser privatizadas en caso de que obtuviera otro mandato de cuatro años.
Además de las ganancias de Petrobras, las acciones del prestamista estatal Banco do Brasil SA cerraron con un alza de casi un 8% el lunes. Las ganancias se produjeron en un día fuerte para los mercados globales, con Wall Street subiendo más del 2%.
Los resultados en los estados del sureste, como Sao Paulo y Minas Gerais, también afectaron a las acciones con exposición política allí.
El exministro de Infraestructura de Bolsonaro, Tarcisio Freitas, salió de la votación del domingo liderando la carrera por la gobernación en Sao Paulo. Las acciones de la empresa estatal de saneamiento Companhia de Saneamento Basico do Estado de Sao Paulo, conocida como Sabesp, subieron un 17% el lunes, la mayor ganancia de Bovespa, según las expectativas de que Freitas podría privatizarla.
Las acciones de la eléctrica pública Cemig y de la sanitaria Copasa, ambas en Minas Gerais, subieron un 11% y un 19%, respectivamente, tras la reelección del gobernador promercado Romeu Zema.
Los únicos perdedores en el Bovespa fueron las empresas de educación, consideradas beneficiarias de una victoria de Lula, ya que se ha dicho que el candidato de izquierda impulsaría los préstamos públicos para estudiantes si fuera elegido.
YDUQS casi un 2% y Cogna bajó un 0,3%.
Los analistas de Guide Investimentos dijeron que aunque sectores como la educación, los bienes de capital y el comercio minorista se beneficiarían de un eventual gobierno de Lula, el impacto sería limitado por la nueva composición de tendencia derechista del Congreso.
Gustavo Cruz, estratega de RB Investimentos, dijo que la carrera reñida mostró que ninguno de los candidatos recibiría un mandato para implementar políticas radicales.
Quien sea el ganador, no tendrá un cheque en blanco del electorado, dijo.