La Ruta de la Leche, un camino hacia el crecimiento del Chaco paraguayo
La Ruta de la Leche no solo facilita el transporte de litros de leche a diario, sino que representa una apuesta estratégica para el desarrollo integral del Chaco Central. Con el apoyo de la infraestructura adecuada y el compromiso del sector privado, la región tiene el potencial de convertirse en un polo productivo que impulse el crecimiento económico de Paraguay en los próximos años.

La construcción de la Ruta de la Leche, un tramo de 184,51 kilómetros, promete dinamizar la región del Chaco central, una de las zonas más importantes del país en cuanto a la producción láctea y ganadera. 

Con esta obra, se espera mejorar el tránsito de alrededor de 250.000 litros de leche diarios, lo que será un cambio significativo para el transporte y la competitividad del sector.

Para Erno Becker, presidente de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac), el Chaco siempre fue un buen productor de leche "fueron pioneros en procesar e industrializar la leche para venderla en otras ciudades, incluida la capital", dijo. 

"Es un enorme apoyo, ya que la leche necesita ser transportada todos los días, tanto en su acopio como en su distribución", mencionó en cuanto a la construcción de rutas asfaltadas como la Ruta de la Leche.

Esto convierte a las rutas de todo tiempo en un factor clave para el desarrollo del rubro lácteo y otros en la región. 

Becker señaló que esta nueva infraestructura no solo beneficiará a la producción existente, sino que también abrirá nuevas oportunidades para localidades como Lolita y alrededores, que podrían incrementar su producción gracias a este acceso mejorado.

Erno Becker, presidente de Capainlac

Desafíos a corto plazo y proyecciones a futuro

Aunque la Ruta de la Leche trae consigo grandes expectativas para el futuro, el sector lácteo enfrenta algunos desafíos en el presente. El presidente de Capainlac explicó que a pesar de las mejoras en infraestructura, "este año no veremos un crecimiento significativo en la producción de leche". 

A pesar de este freno temporal, la ruta marca un paso, para Becker la nueva infraestructura podría facilitar un aumento del 5% al 8 % en la producción nacional de leche. Esto no solo beneficiará el consumo interno, sino que permitirá mantener los compromisos de exportación, principalmente con Brasil.

Beneficios más allá del sector lácteo

Más allá del sector lácteo, Becker considera que el proyecto  servirá para impulsar otros rubros en la región.  "No solo la leche se va a beneficiar, sino también otros sectores, lo que hace que la ruta sea de vital importancia", afirmó.

Orie Toews, gerente regional de Chortitzer, también expresó optimismo sobre el impacto que esta infraestructura tendrá en el Chaco a largo plazo.

Orie Toews, gerente regional de Chortitzer

"Sabemos que el Chaco paraguayo tiene un gran potencial y, con acceso todo tiempo y energía eléctrica de calidad, el desarrollo viene casi solo", afirmó Toews. 

En su opinión, estos dos factores rutas de todo tiempo y energía son las bases para que el sector privado pueda hacer crecer la región en las próximas décadas.

"Así que el Chaco paraguayo con acceso de todo tiempo y energía eléctrica de calidad dará un salto sin igual en la próxima década", concluyó.