El gobierno del presidente Daniel Noboa decidió reducir el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) a partir del 1 de enero de 2025, según fuentes oficiales, con el objetivo de fortalecer la competitividad del sector productivo ecuatoriano.
La medida exonerará el ISD durante los primeros tres meses del año y reducirá la tarifa al 2,5 % desde abril de 2025 para las materias primas importadas que son utilizadas en la producción de bienes para el mercado local y de exportación.
Las subpartidas beneficiadas serán definidas en coordinación con 17 sectores productivos. Esta decisión busca proteger la competitividad del sector en el contexto de los desafíos económicos actuales.
Según el comunicación oficial, "con esta medida, el Gobierno Nacional protege la competitividad del sector para contribuir al dinamismo económico que beneficie a la población ecuatoriana, reafirmando así su compromiso de actuar con eficiencia y visión de futuro para superar los retos actuales y construir un Nuevo Ecuador más fuerte y próspero".
Además, se afirma que esta decisión se basa en la Ley Orgánica para enfrentar el conflicto armado interno y la crisis social y económica, y tiene como objetivo mitigar los efectos de un dictamen de la Corte Constitucional que establece que el crédito tributario relacionado con el ISD se extinguirá el 31 de diciembre de 2024. (I)