En el marco de las reuniones de primavera, organizadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el ministro de Economía y Finanzas del Ecuador, Juan Carlos Vega, anunció que en los próximos días o semanas las negociaciones con el organismo multilateral concluirán.
Aunque no se precisó la cuantía, los inversionistas ven con optimismo esta buena noticia. Este pronunciamiento generó que el riesgo país disminuya 73 puntos el pasado miércoles, 17 de abril de 2024, hasta llegar a 1.141 puntos (el más bajo desde febrero del año pasado).
De acuerdo a cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Proforma Presupuestaria de este año prevé un financiamiento internacional de alrededor de US$ 11.000 millones entre todos los organismos que conforman la comunidad financiera internacional.
Se espera que Ecuador suscriba un programa de Servicio Ampliado (SAF) con el FMI, una herramienta destinada a economías con retos profundos en sus cuentas fiscales. Además, algunos bancos de inversión estiman que el valor del préstamo sea de alrededor de US$ 4.000 millones, con lo que se cubriría el 36,6 % del financiamiento esperado que llegará, desde afuera de nuestras fronteras, para cerrar este año. (I)