En el informe para el segundo debate del proyecto de Ley Orgánica para enfrentar el conflicto armado interno, la crisis social y económica, se detalló que aumentar el IVA es sinónimo de una fácil recaudación, ya que los ingresos serán inmediatos.
Al no contar con una mayoría en la Asamblea Nacional, para detener o apoyar, esta medida entró a operar bajo la figura de allanamiento tácito. En pocas palabras, el Presidente de la República, Daniel Noboa, enviará la Ley con sus objeciones (aumento del IVA al 13 %, con posibilidad de llegar hasta el 15 % si así lo considera el Ministerio de Economía y Finanzas) al Registro Oficial para que entre en vigencia.
En los debates de esta ley se afirmó que no existe evidencia de que los precios de la canasta familiar se vean afectados por esta medida. Si se toma en cuenta el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide los cambios en el tiempo del nivel general de los precios en 2016, cuando también existió un alza del 14 %, el incremento del IPC fue inferior al de años pasados y pasó del 3,38 % en 2015, al 1,12 % en 2016.
Durante las comparecencias de varios sectores se aseguró que este tributo puede afectar a los estratos más pobres, ya que es un impuesto que no considera los ingresos de la gente y se implementa al consumo. No obstante, el cobro del IVA tiene exenciones a la mayoría de bienes de la canasta básica y a los insumos de sus cadenas de valor. En Ecuador, el 19 % del total del consumo de los hogares lo hacen los dos quintiles más pobres, en contraposición con el 65 % que está en los quintiles más ricos, de acuerdo con el informe del segundo debate.
Es así que en Ecuador se incrementará en principio el IVA al 13 %. Según el SRI 151 productos tienen 0 % de IVA. 94 de estos son alimentos como: arroz, harina, avena, pan, carne, pollo, huevos, leche, embutidos, atún, queso, aceite, frutas, verduras, legumbres, granos y tubérculos.
Además, entre los servicios que no gravan IVA están: arriendo, agua, gas, electricidad, servicios de seguridad, medicinas como analgésicos y antibióticos, consultas médicas, transporte público (buses y taxis), transporte escolar, seguros de salud, seguros de vehículos, servicios judiciales y las pensiones en escuelas, colegios y universidades.
Aquellos productos que están en la canasta básica y tendrán un IVA del 13 % serán 21 tipos de alimentos como: galletas, snacks, café soluble, gaseosas, jugos de frutas, refrescos, gelatinas, aliños, mayonesa y salsa de tomate. También tendrán el nuevo IVA bebidas alcohólicas, ropa, zapatos, algunos enseres del hogar (como electrodomésticos), productos de limpieza (jabón, detergente, cloro…), productos de aseo personal (jabones, perfumes, cepillo de dientes, talcos, champú…), productos como celulares y juguetes.
La gasolina Extra y el Diésel son combustibles que gravan IVA aunque tienen precios fijos, que se encuentran subsidiados.
De acuerdo con el INEC también hay 47 servicios con IVA: la preparación de alimentos; los servicios de belleza, como los tratamientos para el cabello, los cortes de pelo y la manicura; los seguros de vivienda y de desgravamen; algunos servicios bancarios y financieros; los cursos de idiomas y de computación; las entradas al cine y para espectáculos como los partidos de fútbol; los servicios de plataformas digitales como Netflix y Spotify; los pasajes de avión, los servicios de telefonía celular e Internet y el lavado en seco de prendas de vestir. Estos pagarán el nuevo IVA.
En otro grupo están los productos que no son parte de la canasta básica, pero están gravados con este impuesto: los vehículos nuevos, los productos de belleza como el maquillaje y el arriendo de locales comerciales. (I)