El comercio no petrolero entre Ecuador y Venezuela dejó un saldo favorable de US$ 6 millones para el país en 2023, según la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).
Las exportaciones ecuatorianas al mercado venezolano alcanzaron los US$ 46 millones, aunque esa cifra representó una reducción de 12 % con relación a los datos de 2022. Además, en 2023 el mercado venezolano fue el trigésimoquinto mercado de destino para las exportaciones no petroleras y recibió alrededor de 74 productos ecuatorianos.
Los principales rubros que se exportan a Venezuela son conservas de atún (20 %), plástico, y sus manufacturas (14 %), preparaciones alimenticias de origen animal (10 %), minerales y metales (10 %), caucho y sus manufacturas (7 %). En esto productos se concentra el 61% de las exportaciones no petroleras.
Del lado de las importaciones, los principales bienes son productos de la pesca, productos farmacéuticos, aluminio y sus manufacturas, algodón y productos químicos orgánicos. En esos productos se concentra el 96 % de las importaciones no petroleras.
Fedexpor señala que el comercio con Venezuela ha perdido la relevancia que tenía hace diez años. Venezuela llegó a ser el tercer destino de las exportaciones ecuatorianas no petroleras en 2010. Eso obedece a la contracción económica que ha tenido Venezuela en la última década.
Aunque el comercio no se ha detenido por completo, las exportaciones no petroleras a ese destino reflejan el 5 % de lo exportado en los mejores años de la relación comercial entre ambas naciones. (I)