El país no está en recesión. Así lo aseguró el Ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, quien añadió que existe un pequeño crecimiento reportado en el 2023 al 2024 de un punto porcentual. En declaraciones al portal digital Visionarias Vega expuso que el país está en un proceso de recuperación del ciclo económico y mencionó que la CEPAL proyecta un crecimiento de 2 % para este año.
El secretario de Estado también se refirió al freno que vive la economía de Estados Unidos y señaló que los intereses que paga el país por los préstamos internacional podrían reducirse en septiembre, por lo tanto bajaría la presión fiscal.
Vega cree que la depreciación del dólar haría que las exportaciones ecuatorianas se abaraten en el mundo y eso haría más competitivos los productos. Sin embargo, la caída de los precios del petróleo si afectará a Ecuador, advirtió el ministro.
Respecto al cierre de los campos ITT (Ishpingo, Tambococha, Tiputini) indicó que el Gobierno busca pasar de un modelo de precios altos del petróleo y alta inversión pública a un modelo basado en la inversión privada, en el que el sector petrolero, “con empresa públicas de otros países en conglomerados con empresas privadas, puedan entrar a invertir en campos como Sacha. Para superar incluso lo que se vaya perdiendo en el ITT, Ecuador puede tener incluso el potencial de producir un millón de barriles por día”.
Vega puntualizó que los campos petroleros importantes que está manejando Petroecuador deben pasar hacia empresas internacionales que con inversión y eficiencia lograrían un incremento en la producción de crudo.
El funcionario también se refirió al sector minero y dijo que existen posibilidades de nuevas inversiones porque ya se han destrabado procesos que llevan cinco años como el caso de Cascabel (Imbabura). En este caso ya se firmó el contrato de explotación con el Estado para nuevas inversiones en Bolívar.
Vega aseguró que el Gobierno nacional recibió un país quebrado, y que “se tomaron medidas duras, como el incremento en tres puntos en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), con contribuciones especiales de la banca y las empresas, tratando de los que más tienen sean los que más contribuyan, a sacar adelante al país”. Dijo que gracias a esas medidas y a la eliminación del subsidio a las gasolinas extra y ecopaís, se negoció con los organismos multilaterales de crédito y se recibió su apoyo, con lo cual entrarán a la economía US$ 4.000 millones hasta finales de 2024 y US$ 14.000 millones en el programa de cuatro años con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Con esos recursos apuntó el ministro que se ejecutará el presupuesto de inversiones, se cumplirá con todos los compromisos retrasados que dejó el gobierno anterior. (I)