A diferencia del arranque de 2022, en este 2023 el índice S&P 500 que sirve como termómetro de todo el mercado de valores ya acumula una suba del 8% en lo que va del año. No obstante, algunos especialistas están preocupados sobre el futuro, como Larry Summers, el exsecretario del Tesoro de Estados Unidos.
En diálogo con Bloomberg, detalló que el consenso se ha vuelto sustancialmente demasiado complaciente con la inflación. No creo que sea un momento para ningún tipo de euforia... Nos dirigimos a lo que probablemente sea un período turbulento, agregó.
Según su análisis, la inflación todavía se encuentra en niveles que habrían sido inimaginables hace dos años, ya que pasó de menos del 3% hasta superar el 9% interanual en junio. Además, indicó que los factores de recuperación podrían hacer que sea más difícil de controlar de lo que algunos piensan.
Para Summers, los funcionarios de la Reserva Federal (Fed) deben mantener el rumbo con los aumentos de las tasas de interés hasta que haya pruebas de que efectivamente los precios de la economía real están bajo control.
Trazando un paralelismo con el fútbol americano, dijo que es más fácil mover la pelota cambo abajo en el medio cambio que cuando se está en la zona roja, donde la ofensiva tiene menos espacio para operar y las defensas son más agresivas. Y nos estamos acercando a la zona roja con respecto a la inflación, sentenció.
Creo que la economía se desacelerará y la inflación bajará… pero sigo pensando que los riesgos son muy grandes de que no reduzcamos la inflación de manera duradera o que la economía caiga en una recesión, pronosticó el economista.