La crisis diplomática entre Ecuador y México abre una serie interrogantes. Una de las dudas tiene que ver con el intercambio comercial entre los dos países. Al respecto la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) informó que, al momento, el comercio con México se mantiene ininterrumpidamente al nivel bilateral.
Según datos de Fedexpor, en 2023, el comercio no petrolero entre México y Ecuador dejó un saldo desfavorable para Ecuador de US$ 499 millones, en donde las importaciones tuvieron mayor preponderancia que las exportaciones. En el caso de las exportaciones, alcanzaron US$ 202 millones en 2023, lo que significó un incremento del 9% en relación a 2022.
Actualmente, México recibe más de 320 productos ecuatorianos. Los principales son: cacao en grano, minerales y metales, preparaciones alimenticias, plástico y manufacturas, y azúcar y confitería. Entre los cinco principales productos se concentra el 73 % de las exportaciones no petroleras. Además, son más de 260 empresas las que se encuentran vinculadas a la exportación hacia este país.
Dentro de los principales productos de importación se encuentran: productos farmacéuticos, máquinas y aparatos mecánicos, vehículos y sus partes, máquinas y aparatos eléctricos, y cosméticos. Entre los cinco primeros productos se concentra el 57 % de importación no petrolera.
En un comunicado, los exportadores señalan que “los sectores y empresas que componen la Federación, junto con autoridades, mantenemos un monitoreo permanente de la situación de intercambio comercial, cuyas condiciones no presentan oficialmente ningún cambio”.
El comunicado añade que “desde Fedexpor continuaremos desarrollando acciones para profundizar el patrimonio comercial histórico que caracteriza la presencia de bienes y servicios de exportación ecuatorianos en ese mercado”. (I)