Los tratados internacionales en materia de comercio, inversión y tributación son un tema en el que el país tiene avances, pero aún falta tarea por cumplir. Ecuador está por firmar un acuerdo comercial con Canadá, en mayo cumplirá un año el tratado de libre comercio con China y, de alguna manera, se ha retomado el acercamiento con EE.UU. Todo esto en medio de una coyuntura geopolítica cambiante. Para analizar esta situación y los retos que tiene el país, Forbes Ecuador habló con Javier Robalino socio director de Robalino Abogados y consultores.
¿En el actual contexto internacional, hacia dónde debe caminar Ecuador en materia de comercio exterior?
El país se encuentra aún indefinido respecto de una política de comercio exterior de largo plazo y que supere la temporalidad de los gobiernos. Hay ejemplos como el de Chile, que en los años 90 optó por una política de comercio exterior y de integración que fue respetada por gobiernos de izquierda y derecha de manera indistinta y que permitió que ese país desarrolle una sólida red de tratados. Una política sobre este tema requiere tres disciplinas: inversión, comercio y tributación. Estas áreas se tienen que desarrollar a través de iniciativas de negociación e integración.
¿Qué tan fácil es aterrizar esas ideas con políticas públicas?
Se requiere tener consensos necesarios para trabajar en una política publica al respecto. Y esa política pública es un deseo, una intención que luego se tiene que plasmar en leyes y tratados. Los países tienen que acoger la política y para ello es necesario formar profesionales y funcionarios públicos que puedan continuar ejecutando esa política. Para ello es necesario que los gobiernos respeten las políticas adoptadas y se mantengan a largo plazo.
¿Y eso, en medio de tanto apuro y tantos frentes que tienen los gobiernos, cómo se logra, cómo dar la vuelta? ¿Cómo priorizar lo importante antes que lo urgente?
Esto es un tema importante y no es urgente. El país ha vivido los últimos 20 años dando saltos de un tema urgente a otro, pero no ha podido pensar como país. Ecuador tenía un órgano dedicado a la planificación y tenemos que reestablecer el pensamiento para poder planificar, contar con un equipo capaz de planificar, llámese como queramos, pero necesitamos definir una política de planificación porque nos indica hacia donde vamos. Esto se vuelve relevante en un mundo geopolíticamente cambiante donde tenemos que estar abiertos a integrarnos más allá de los vaivenes geopolíticos externos. Mi propuesta de una política pública con dos ejes: el fortalecimiento de la producción local de exportación, fomentando protegiendo y dando acceso a nuestros productos a los mercados internacionales. El segundo eje es la inversión, es tener un compromiso sólido que se mantenga en el tiempo para atraer, mantener y promover inversiones extranjeras y nacionales a largo plazo en industrias relevantes para el desarrollo. A través de eso el Ecuador logrará alcanzar un crecimiento sostenible que incremente el PIB nacional y el PIB per cápita para, al final, sacar a más gente de la pobreza.
Recomendado: La nueva ruta Guayaquil-Chancay-Shanghái acortará tiempos y costos logísticos
¿Todo esto sería el marco para ingresar al circuito de tratados internacionales?
Tenemos que lanzarnos, el Ecuador tiene que promover el desarrollo de una red de tratados. El país ya tuvo esa red y fue eliminada en 2017, hay que reestablecer esa red. Tenemos que ampliar la red de tratados tributarios; estamos entrando en ciertos tratados de comercio exterior, son insuficientes, pero ya son pasos valiosos y tenemos que ampliarlos.
¿Y eso cómo se logra? ¿Con políticas públicas, con apoyo del empresariado y la academia?
Debe existir varios actores públicos y privados, pero principalmente públicos porque el único capaz de negociar esos tratados es el Estado. Para eso necesitamos acuerdo a nivel nacional dentro de los entes públicos, una coordinación y cooperación de diferentes órganos del Estado. El Ministerio de Producción, la Cancillería y todo el esfuerzo diplomático debe enfocarse en el desarrollo de esa red de tratados.
¿Cómo mira la coyuntura global y sus posibles efectos en Ecuador?
Si tuviésemos una política pública definida en materia de tratados sería más fácil enfrentarnos a los cambios geopolíticos o a las coyunturas de un determinado país, sea China, EE.UU. o la Unión Europea. Si tuviéramos una red de tratados nuestros productos estarían más protegidos, las inversiones serían constantes y los acuerdos de inversión serían más seguros. Ecuador necesita sentarse como país para desarrollar una política pública en comercio, inversión y tributación. Necesitamos fortalecer al Estado para que tenga la capacidad de negociar mejor los tratados y por eso vuelvo al ejemplo chileno. Chile tiene una relación muy cercana con los países del pacífico y de Asia, Chile entendió y generó una estructura amparada en el derecho internacional a efectos de promover el flujo de capitales hacia el país y la salida de productos hacia el mundo. Fue un proceso que empezó antes del fin de la dictadura y siguió desarrollándose en los noventa y en la primera década de este siglo. Ecuador no puede darse el lujo de ser un país aislado, hay que mantener la soberanía con una visión técnica, con una política estable respetada y honrada en el largo plazo, en beneficio de los ecuatorianos.
Es una especie de un mundo ideal. ¿Pero cómo nos miran desde afuera?
Los vaivenes de la política tienen un efecto en la inversión. Ecuador, en 2024, tuvo uno de los índices más bajos de inversión extranjera, menos de 0,02% del PIB, aunque los productos siguen saliendo, pero tienen retos. Hay que seguir protegiendo y ampliando las exportaciones. Tenemos que dar un paso en el que los vaivenes democráticos no afecten las políticas públicas de inversión, comercio y tributación. Hay que dar señales de que somos un país maduro y estable, respecto de la continuidad de la aplicación de esas políticas. Y dar pasos firmes, concretos y eficaces para el desarrollo de una red de tratados y acuerdos con los principales socios comerciales.
Te puede interesar: Las exportaciones ecuatorianas aumentan a Ucrania, pese al conflicto armado
Ecuador está por firmar un acuerdo comercial con Canadá, en mayo cumple un año el acuerdo con China y, de alguna manera, se ha retomado el acercamiento con EE.UU. ¿Por dónde más debe moverse el Ecuador?
En materia de comercio exterior creo que deber retomarse el acuerdo con Costa Rica. Es importante tener una posición más activa en la Comunidad Andina de Naciones, hay que potenciar relaciones con socios importantes como México y Brasil, reestablecer tratados con países como Países Bajos, España, Italia, Reino Unido, Australia. Necesitamos volver a conversaciones con un acuerdo de protección de inversiones con EE.UU. y con China, lo que puede estar acompañado de acuerdos comerciales. Para esto se necesita establecer objetivos en el corto, mediano y largo plazo, consensos nacionales para que los compromisos se mantengan y que los esfuerzos se dirijan, como lo hizo Chile, al desarrollo de una política ejecutable.
Chile es un espejo, ¿en qué otros países debemos mirarnos?
Uruguay, Colombia, Perú y Brasil, en la región, son países con políticas definidas. Vietnam, Corea del Sur, Singapur fueron países pobres y dieron el salto al desarrollo gracias a una aplicación de normas a lo largo del tiempo. (I)