Forbes Ecuador
Ivan Rosero, Director de SENAE
Macroeconomía
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En 2024, Senae registró un incremento de 3,14 % en las recaudaciones aduaneras, pese a la caída en las importaciones. El monto superó los US$ 3.776,07 millones hasta diciembre. Los automóviles, vehículos de carga y prendas de vestir generaron mayores ingresos aduaneros. El director de Senae, Iván Rosero, revisó con Forbes Ecuador la actividad aduanera, la tecnología y las metas para 2025.

26 Enero de 2025 19.06

Ecuador registró un balance positivo en las recaudaciones aduaneras en 2024. Iván Rosero, director del Servicio Nacional de Aduanas (Senae), señala que los controles en territorio, puertos y fronteras, y el mejoramiento en el perfilamiento de riesgos permitieron tener mayores ingresos. A eso también hay que sumar el incremento en el IVA del 12 % al 15 % desde abril del año pasado. 

Las recaudaciones aduaneras ecuatorianas alcanzaron los US$ 3.776,07 millones al cierre de 2024, lo que significa un aumento de 3,14 % en relación con 2023. 

Eso ocurrió pese a una reducción en el monto de las importaciones no petroleras en 2024, que se ubicó con un valor CIF (costo, seguro y flete) de US$ 22.038,68 millones hasta diciembre de 2024. Eso equivale a una caída de 5,27 %, comparado con el 2023, según las estadísticas de Senae.

"Pese a todo pronóstico hemos cerrado 2024 con este incremento en las recaudaciones y estamos contentos", dijo Rosero. 

En diálogo con Forbes, el funcionario explicó que se han hecho correctivos como la mala clasificación arancelaria de mucha mercadería y las subvaloraciones detectadas a tiempo. También dijo que se mejoró el ingreso de información al perfilador de riesgos que "es el corazón de la Aduana". Anunció que una de las metas para 2025 es invertir US$ 6 millones en un nuevo perfilador de riesgos asistido con inteligencia artificial (IA), que permitirá la interconexión con otras entidades del Estado en tiempo real y con la información de los escáneres. 

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El Top 10 con mayores pagos de tributos aduaneros está liderado por los vehículos, con US$ 413,67 millones, a pesar de la caída en las importaciones. En segundo lugar, está vehículos de carga con US$ 142,24 millones, y en tercero están prendas de vestir, con US$ 122,05 millones. Otros productos son manufacturas de plástico, polietileno, polímeros, y poliacetanos (formas primarias), maquinarias y sus partes, instrumentos y aparatos médicos, preparaciones alimenticias, calzado y otros. 

Recaudaciones Senae
Recaudaciones Senae

Pero si se suman todas las importaciones de automotores, autos, vehículos de carga, motocicletas, vehículos de carga en CDK, automóviles en CDK, el total de tributos suma US$ 631,40 millones, que equivale al 17 % del total de recaudaciones aduaneras.  

Mientras tanto, en volumen de carga los principales rubros de importación son residuos de industria alimentaria, trigo, abono, fundición de hierro y acero sin alear, papel y cartón, manufacturas de pasta, sales y peroxales, yesos, cales, productos cerámicos, y alimentos para animales. 

En 2024, las aprehensiones de comercio ilegal o contrabando también aumentaron. "Es mercancía que pretendía ingresar al territorio nacional de manera ilegal, evadiendo los pagos y violando derechos de propiedad intelectual, como calzado, capelladas (parte superior de zapatos), ropa, y partes de autos de diferentes marcas que eran falsificadas". 

En el rubro de aprehensiones, se alcanzó la cifra de US$ 65,88 millones, que corresponde a un aumento de 8,67 %, comparado con 2023. En un solo caso se realizó la aprehensión de zapatos valorados en US$ 8 millones. 

Destacó el funcionamiento total de los sistemas no intrusivos en los puertos del país, conocidos como escáneres, que debían estar operativos hasta agosto de 2024, de acuerdo con una resolución aduanera. También dijo que el centro de monitoreo de esos sistemas, a cargo de Senae, está funcionando.

Según el director, la "lucha contra el contrabando es dura, pero se ha logrado reducir en gran número, pero todavía hay mucho por hacer, como lograr la eficiencia aduanera".

Recaudaciones Senae
Las recaudaciones de Senae.

La meta para 2025 "es convertirnos en una aduana inteligente, de nada sirve lo que estamos haciendo si no contamos con tecnología de punta del primer mundo". 

Uno de los primeros pasos es la alianza estratégica que se logró con la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT). Y que arranca con la migración del Data Center de Senae, que contiene la información del sistema Ecuapass, a CNT que cuenta con tecnología avanzada. 

"Eso marca el inicio de la renovación tecnológica, optimizar los servicios, y garantizar la eficiencia en las operaciones de comercio exterior". Dijo que operar desde CNT va a "evitar fallas en el sistema de Ecuapass y que se vuelva más lento, ya que son equipos antiguos, de más de 10 años, que en términos de tecnología es bastante tiempo". 

Una de las grandes deudas de Senae, que viene desde gobiernos anteriores, es la repotenciación de Ecuapass, el sistema aduanero de gestión para las operaciones de comercio exterior. Se implementó en octubre de 2012 y ha sido un permanente dolor de cabeza para los actores de este sector en los últimos años. Rosero dijo que se mantiene vigente hasta 2028 el convenio de inversión con el BID para la repotenciación del sistema, por US$ 30 millones. "Hay que hacerlo lo más pronto" y parte de ese trabajo será cambiar el software del sistema. 

Según una consultoría para su repotenciación, de marzo de 2023, en Ecuador existen 249 tipos de documentos de control que se emiten con relación al comercio exterior, de los cuales solo 132 se encuentran implementados en la Ventanilla Única Ecuatoriana; un 47 % se queda por fuera. Por eso, el objetivo es diseñar e implementar una nueva arquitectura del Ecuapass y la Ventanilla Única, a través de una plataforma basada en Big Data e inteligencia artificial. 

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Acuerdos comerciales

El director de Senae señaló que "todavía no se siente el Tratado de Libre Comercio con China" y espera que este año se registre un repunte en el comercio exterior con ese país. 

En diciembre de 2024, como autoridad aduanera firmó el acuerdo de reconocimiento mutuo de los programas de Operador Económico Autorizado (OEA) con el viceministro de la Administración General de Aduanas de China, Wang Lingjun, en Beijing. Esta normativa la promueve la Organización Mundial de Aduanas y permitirá facilidades aduaneras, reducción de tiempos y costos de comercio exterior y mayor seguridad en la cadena logística internacional. 

Sobre los retrasos en los aforos físicos en los puertos, que se presentaron el año pasado, Rosero dijo que se solucionaron. Personal de otras áreas ayudaron en los procesos de aforo documental, lo que permitió salir de la demora registrada en los aforos físicos en una de las terminales. También en octubre ingresaron 50 personas para laborar en ciertas áreas de la Aduana. "Con estas medidas hemos logrado descongestionar los aforos y no hay demoras". 

El 70 % de las importaciones ingresan por los puertos de Guayaquil. El personal de Senae suma 1.500, de ellos 700 están en áreas administrativas y el resto en el cuerpo de vigilancia aduanera, según el director. (I)

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