Brasil superó a Estados Unidos y se consagró como el mayor exportador de maíz a China
Anteriormente, China dependía de Estados Unidos y Ucrania para obtener el maíz, pero diversificó sus proveedores a medida que las compras aumentaban, lo que coincidió con una sólida cosecha de Brasil.

Brasil logró superar a Estados Unidos como el principal exportador de maíz a China a un año de haber recibido el visto bueno para proveer a la nación asiática de esta materia prima.

Concretamente, las cargas desde Brasil crecieron hasta los 8,79 millones de toneladas de enero a noviembre, representando el 40% del total de 22,18 millones de toneladas. Por su parte, los envíos de Estados Unidos fueron de 6,50 millones de toneladas, casi el 30% del total y menos de la mitad que en el mismo periodo del año anterior.

 

“Brasil tuvo una cosecha excelente y su maíz era barato. Los países también tienen una relación amistosa”, explicó Cherry Zhang, analista en Shanghai JC Intelligence, quien agregó que los comerciantes reservaron una gran cantidad de maíz proveniente de Brasil a principios de año y ahora esos cargamentos están llegando.

Anteriormente, China dependía de Estados Unidos y Ucrania para obtener el maíz, pero diversificó sus proveedores a medida que las compras aumentaban, lo que coincidió con una sólida cosecha de Brasil. De hecho, durante tres años consecutivos, las importaciones chinas superaron los 20 millones de toneladas.

 

Recién el año pasado, la potencia asiática cerró un acuerdo con la economía más importante de América Latina para la compra de maíz, con el primer envío llegando en enero de este año. Hacia el futuro, se espera que las importaciones desde Brasil en diciembre sean de al menos 1,5 millones de toneladas.

Sin embargo, por los precios más bajos del commodity en Chicago y los problemas logísticos que restringen las exportaciones brasileñas, los operadores podrían verse obligados a volver a los suministros estadounidenses, según los analistas.