Forbes Ecuador
Brasil
Macroeconomía

Brasil y la posibilidad de liderar el ascenso empresarial del Sur Global

Radu Magdi

Share

Cuáles son las cuestiones que el gigante sudamericano puede poner en agenda durante su presidencia del G-20 para impulsar el crecimiento de países como la Argentina y la India.

14 Enero de 2024 13.03

Con la anticipación de la comunidad empresarial brasileña, el 1 de diciembre de 2023 Brasil asumió la presidencia del G-20, un grupo que, si bien abarca casi el 85% del PIB global y el 80% de la población mundial, se ha encontrado cada vez más eclipsada por una simple no polaridad que da paso a innumerables alianzas ad hoc.

Sin embargo, el tiempo que Brasil esté al mando debería ser un momento de grandes oportunidades, si se aprovechan. En pocas palabras, existe un camino a seguir para que tanto las empresas brasileñas, que incluyen empresas como el Grupo Votorantim y el Grupo Globo, como el propio Brasil, proporcionen una nueva cohesión al grupo y al mismo tiempo promuevan seriamente sus propios intereses: permitir las crecientes ambiciones de Negocios del Sur Global.

 

lula da silva
Brasil preside actualmente el grupo G-20

 

Después de todo, existen razones prácticas por las que el Sur Global, y en particular la comunidad empresarial del Sur Global, se encuentre cada vez más en el blanco de propuestas de ChinaRusia como actores estatales: los propios flujos comerciales globales han cambiado.

Si bien el modelo mental predominante en Occidente es el de un mundo desarrollado que acepta importaciones de un mundo en desarrollo, esto parece haber estado en desacuerdo con la realidad estadística durante la mayor parte de una década: el 57% de las exportaciones del Sur Global van a otros países. Países del Sur Global, casi triplicándose durante el período de tiempo. Por ejemplo, como señala RAND, el comercio de China con América del Sur aumentó de 12 mil millones de dólares a 315 mil millones de dólares entre 2000 y 2019, un aumento del 2525%.

Dado que tales cambios siguen sin tenerse en cuenta en la disposición de los asientos, no debería sorprender que se produzcan silencios incómodos.

 


 

Lo que quieren las empresas del Sur Global


Brasil como comunidad empresarial comprende plenamente que las empresas del Sur Global necesitan abordar cuestiones particulares y que, en última instancia, los líderes empresariales que aborden lo siguiente pueden tener éxito: 


 

Infraestructura


Si analizamos únicamente Asia y el Pacífico, la infraestructura se enfrenta a un déficit asombroso: ahora se necesitan alrededor de 1,7 billones de dólares al año para mantener el impulso. En una situación que se refleja en todo el Sur Global, las carreteras, los puertos, los suministros de energía y las redes de telecomunicaciones a menudo están subdesarrollados, son poco confiables o insuficientes.

Se estima que el propio Brasil tiene una brecha de infraestructura, entre lo que se necesita hasta 2040 y lo que se está gastando o destinando, de alrededor de 1.189 millones de dólares. Según Oxford Economics y el Banco Mundial, las cifras para otros actores económicos importantes en el Sur Global ascienden a 544 mil millones de dólares para México, 526 mil millones de dólares para India358 mil millones de dólares para Argentina. Estos déficits de infraestructura no sólo aumentan los costos operativos sino que también dificultan que las empresas se expandan, exporten o lleguen a los mercados globales. Los gobiernos y los actores del sector privado deben invertir fuertemente en el desarrollo de infraestructura para crear un entorno propicio para el crecimiento empresarial.

Ya sea como alternativa o en conjunto, los bonos de infraestructura son una forma para que muchas empresas de mercados emergentes financien ellas mismas la infraestructura requerida, con particular aplicabilidad al caso de Brasil, hasta hace poco el mayor receptor de inversión privada en infraestructura.


 

Comercio


Las empresas del Sur Global a menudo enfrentan dificultades para acceder a los mercados internacionales debido a barreras comerciales, ya sean arancelarias directas o barreras no arancelarias, como obstáculos regulatorios, onerosas inspecciones previas al envío o, en ocasiones, regulaciones de seguridad bizantinas. Por un lado, las iniciativas para promover el comercio y la integración regional pueden ayudar a las empresas del Sur Global a conectarse con mayor eficacia a los mercados internacionales, mientras que, por el otro, las propias empresas privadas pueden aprovechar la oportunidad para impulsar asociaciones comerciales y empresas conjuntas que puedan evitar algunas de estas. asuntos.

Para los proveedores de servicios, la situación es aún más brillante: no solo los servicios como parte del comercio mundial han aumentado un 60% más rápido que los bienes manufacturados, sino que la ola de digitalización durante la pandemia de SARS-CoV-2 ha abierto una gran cantidad de oportunidades para aumentar comercio digital, que las empresas de mercados emergentes pueden aprovechar.


 

Acceso al capital


Si bien muchas personas en el mundo desarrollado tienen acceso al menos a mercados de valores bien desarrollados o, como mínimo, a préstamos bancarios, muchas empresas en el Sur Global enfrentan una grave escasez de ambos. A pesar de la creciente importancia de estas economías, muchos empresarios enfrentan dificultades para obtener financiamiento para sus empresas y el microfinanciamiento, tan promocionado, no es una solución sostenible a largo plazo para la comunidad empresarial en su conjunto. Dicho esto, si hay que creer en las investigaciones del Banco Mundial , el simple hecho de tener exposición institucional puede permitir a las empresas del Sur Global un acceso significativamente mejor a los inversores globales.

En el caso de las empresas más pequeñas que pueden enfrentar presiones de liquidez, como señala el FMI, podría ser un buen contexto proponer canjes de deuda por acciones o instrumentos híbridos, como préstamos de participación en las ganancias, para recalibrar las estructuras de capital hacia una entorno de mayores tipos de interés.
 

Takeaway


Brasil puede actuar como un portavoz muy necesario para la próspera comunidad empresarial del Sur Global si aborda las cuestiones apremiantes del comercio, la infraestructura y el acceso al capital. Mientras tanto, existen varias estrategias que las empresas pueden emplear para ayudar. Si Brasil, informado por la comunidad empresarial brasileña, utiliza su presidencia para promover las preocupaciones de las empresas del Sur Global, es muy posible que deje su huella no sólo como un éxito sino como una fuerza re-cohesiva para un G-20 que restablezca su relevancia fundamental en los asuntos exteriores.


La información proporcionada aquí no constituye asesoramiento sobre inversiones, impuestos o finanzas. Debe consultar con un profesional autorizado para obtener asesoramiento sobre su situación específica.


*Nota publicada originalmente en Forbes Argentina

10