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Macroeconomía
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Las exportaciones totales subieron un 10 % y las importaciones totales disminuyeron en 7 %, según estadísticas de Fedexpor.

16 Julio de 2024 11.40

Según la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), el comercio exterior de Ecuador, es decir las exportaciones y las importaciones totales se incrementaron un 3 % en el primer quimestre del año. Este incremento obedece principalmente al aumento del comercio petrolero de 15 %.

El reporte del gremio indica que las exportaciones totales subieron un 10 % y las importaciones totales disminuyeron en 7 %. Además, durante el primer quimestre de este año las exportaciones no petroleras no mineras tuvieron un alza de 8 %; este sector tuvo un incremento particular en mayo cuando las exportaciones se incrementaron en 19,9 %, “el crecimiento más importante del año en comparación con el mismo periodo de 2023”, según el comunicado de Fedexpor.

El documento añade que las tendencias de crecimiento de las exportaciones registradas en abril se replicaron en mayo y superaron algunos récords. Por ejemplo, el precio del cacao alcanzó un precio promedio de exportación de US$ 9.301 por tonelada, superando el valor anterior (US$ 8.791 por tonelada).

En el caso del camarón en mayo se exportaron 124.122 toneladas y se superó el volumen exportado en abril que fue de 111.512 toneladas. “Este hecho generó que, pese a que el precio del camarón se mantiene en niveles bajos, se registre un incremento en el valor exportado de camarón de 7% en comparación con el mes de mayo del año anterior”.

Otro dato señala que los cinco sectores que más incrementaron el valor exportado entre enero y mayo fueron: cacao en grano, conservas de atún, derivados de cacao, grasas y aceites vegetales y alimentos para animales. 

En cuanto a destinos, los principales mercados con mayor incremento de exportaciones fueron la Unión Europea, Estados Unidos y Malasia; los mercados hacia los que se redujeron las exportaciones fueron China, Rusia y Turquía. La reducción de exportaciones hacia el mercado chino se debe según Fedexpor a menores ventas de camarón y madera, y hacia Rusia y a Turquía por menores ventas de banano y plátano. (I)

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