Santiago Paladines a sus 45 años se califica como un apasionado por contar historias. Estudió producción de televisión y cine con un major en música, en Bethany College. A los 28 años asumió la gerencia de producción de un canal de televisión nacional. Su primera producción nacional, 'Parece que fue ayer', fue de ocho capítulos. Además produjo más de 200 reportajes.
En 2008, cruzó al otro lado del mundo, a Japón, por cuatro meses para estudiar dirección de documentales con la NHK. En 2017 obtuvo una maestría en dirección de cine en American Film Institute de Los Angeles, EE.UU.
Su más reciente trabajo, 'Los Wánabis', se basa en un caso de la vida real. Narra con humor y sarcasmo como un grupo de amigos, que en un intento de volverse millonarios invierten todo lo que tienen y no tienen en un negocio demasiado bueno para ser cierto.
El rodaje fue en 2020, en plena pandemia, y tomó 27 días. La producción tuvo un costo de US$ 350.000 y participaron 60 personas. Aunque resulte difícil creer se dejaron de utilizar 15.000 productos desechables de un solo uso como botellas plásticas, cubiertos, platos y otros envases. Detrás de este proyecto está la mano de su esposa Nuria Estrella, quien tiene un máster en Gestión Ambiental en la Universidad Libre de Bruselas, Bélgica. Los desechos eran clasificados y pesados. Diariamente se recolectaban alrededor de 1 kilo. (I)