Viví Bali como un local: las joyas ocultas de este paraíso asiático
Sabores exóticos, artesanías únicas y un encuentro con la historia te esperan en rincones poco explorados de esta isla.

Seguramente habrás oído hablar de los exclusivos clubes de playa y los relajantes masajes con piedras calientes de Bali. Tal vez incluso hayas disfrutado de alguna de sus opulentas piletas o probado la exquisita gastronomía italiana en sus restaurantes de primer nivel. Pero si lo que buscás es descubrir facetas menos conocidas de este destino de ensueño en Indonesia, tenemos justo lo que necesitás.

Preparate para deleitarte con la gastronomía local, descubrir prendas únicas e incluso vivir encuentros con la realeza. Estas son algunas de las joyas ocultas de Bali que atesorarás mucho antes de que el resto del mundo las descubra.

Probá platos sorprendentes en Bali

No habrás conocido Bali hasta que pruebes su plato más famoso: el babi guling, un lechón asado al espiedo. La mejor versión de esta delicia se sirve en el Warung Babi Guling Pande Egi, en Gianyar. Este warung (restaurante local) ofrece una experiencia gastronómica al aire libre, rodeada de arrozales.

Este plato, muy apreciado por locales y turistas, se acompaña con arroz, verduras y una selección de carne de cerdo asado: piel crujiente, carne blanca y chicharrón. Además, las especias y salsas típicas de la región permiten condimentarlo a gusto, potenciando sus sabores.

El menú también incluye opciones con pollo y verduras, café de cosecha propia de Bali y una variedad de cócteles tropicales. Entre las bebidas más populares y saludables se destaca el daluman, elaborado con gelatina de la planta cincau, azúcar moreno y leche de coco. Esta bebida, además de ser refrescante, es rica en fibra y posee propiedades antiinflamatorias.

Viví una experiencia real

El hotel de cuatro estrellas Jimbaran Puri, A Belmond Hotel, Bali, recomendado por la guía de viajes Forbes, ofrece una experiencia balinesa única: la posibilidad de conocer a miembros de la familia real.

Nueve familias conforman la realeza de Bali, todas ellas descendientes del antiguo reino de Klungkung. En su época, fueron los gobernantes de la isla y, en la actualidad, cumplen un rol fundamental en la vida religiosa y cultural del lugar.

Disfrute de una estancia majestuosa en Jimbaran Puri.

La propuesta Nine Kingdoms of Bali del hotel incluye alojamiento de lujo, una visita al palacio de Klungkung y un almuerzo con uno de los miembros de la realeza. Y, como si fuera poco, suma beneficios exclusivos: una cena frente al mar para dos personas y cócteles al atardecer.

Comprá ropa y textiles balineses únicos

La marca Manik Bali no se promociona demasiado, lo que la hace aún más fascinante cuando la descubrís por casualidad. Se trata de una pequeña tienda familiar donde generaciones de expertos tejedores perfeccionaron el arte —cada vez más raro— de crear ikat de algodón balinés.

Si bien en Bali podés encontrar otras prendas con esta técnica, ninguna se compara con las creaciones de Manik. Su tradición en el tejido de algodón fino se mantiene intacta a lo largo del tiempo, ofreciendo piezas únicas que reflejan la esencia del arte textil de la isla.

Estilos tejidos a mano de Manik Bali. Terry Elward

El método Manik comienza con algodón crudo, que luego se tiñe a mano y se teje para dar forma a telas de gran belleza. Estas presentan patrones tradicionales, colores lisos y, en algunos casos, hasta diseños de monos. El producto final de algodón adquiere un brillo similar al de la seda.

En las tiendas se pueden encontrar una variedad de artículos, como prendas de vestir, bolsos, fundas de almohadones y bufandas. Además, es posible realizar encargos personalizados.

 

*Con información de Forbes US.