Vida nómade: el estilo de vida alternativo que crece en YouTube y que tiene a estos líderes
Cada vez son más los creadores que se animan a alejarse de los conceptos tradicionales de vivienda y trabajo para priorizar la felicidad, la salud mental y el sentido de aventura. Estos son sus líderes.

¿Podrías dejar atrás todo lo que hoy tienes y convertirte en un nómada? Si lo hicieras, serías parte de la última tendencia de YouTube Latinoamérica, donde el viaje es una forma de vida. Cada vez son más los creadores que se animan a alejarse de los conceptos tradicionales de vivienda y trabajo para priorizar la felicidad, la salud mental y el sentido de aventura. Desde vivir y viajar dentro de una camioneta, usar una moto para recorrer el continente de un extremo al otro o adoptar nuevos trabajos digitales que no requieren un espacio físico fijo, todas son variantes del modo nómada.

Nómades digitales

Este tipo de videos ha estado apareciendo en YouTube desde hace años gracias al auge de la vida en camioneta. Sin embargo, su popularidad ha ido en aumento en América Latina, con Argentina y México a la cabeza, seguidos de cerca por Colombia, Perú, Ecuador y Chile. Y la pandemia no hizo más que fortalecer la tendencia. Si comparamos 2020 y 2021, el promedio de visualizaciones diarias de videos que incluyen “vida nómada” o “nomad life” en el título aumentó +50% en Latinoamérica.

 

¿Quiénes son los nuevos nómadas?

La respuesta se encuentra en los millennials y en la Generación Z. Los primeros han enfrentado graves crisis económicas, por lo que la transición hacia la adultez les está resultando compleja. Tener su propia vivienda es inaccesible (de hecho, en México, planean independizarse a los 21, pero unos pocos consiguen hacerlo en sus tempranos 30) y, generalmente, contraen deudas. A los obstáculos económicos, se ha sumado la difícil experiencia de la pandemia. Así, la vida nómada se convierte, entonces, en una respuesta sobre cómo salir adelante explorando nuevas posibilidades.

Vida nómade

Estar en constante movimiento es la clave entre quienes adoptan este estilo de vida. Y YouTube es el punto de encuentro donde comparten conocimientos, experiencias y animan a quienes aún no soltaron amarras. Por mencionar a algunos referentes, Angélica Ladino es colombiana y vive en Australia. En su canal, que cuenta con +562 mil suscriptores, comparte paso a paso cómo ella y su pareja comenzaron su vida en camioneta (+166 mil visitas). Con +1 millón visualizaciones, en su video “Camión TOUR ¿Mejor que una casa?”. presenta las ventajas de vivir en una casa rodante.

Entre los nómades a dos ruedas, el canal argentino Leo Cobo Motoviajero cuenta con más de 600K reproducciones y +8K suscriptores. Allí comparte cómo es vivir viajando en moto. Uno de los videos más vistos muestra de qué manera la equipó para iniciar una vida nómada (+41K visualizaciones). 

 

Por su parte, el también argentino Pablo Imhoff, con +660k suscriptores, es un referente entre quienes se proponen recorridos ambiciosos. Actualmente, se encuentra preparando su viaje a Brasil mientras comparte sus últimas aventuras al atravesar Bolivia. El video en el que comparte su llegada a Sucre consiguió +900K visualizaciones.

Los mexicanos Cass Aragon (con una comunidad de +57K) y Sergio Sala (con 10K seguidores) son otros buenos ejemplos de nómadas digitales. 

 

Cass no solo cuenta las ventajas y desventajas de ser un nómada digital, sino que también ofrece información sobre cómo hacerlo realidad trabajando en cruceros y comparte consejos para conseguir empleo como tripulante

 

Sergio, por su parte, disfruta de este estilo de vida en la playa. Su video más popular, que alcanzó las +120K vistas, detalla el costo de vida en diferentes playas de México.

 

En YouTube, creadores pioneros enseñan a personas más conservadoras cómo convertirse en nómades. A partir de la información útil y las experiencias que comparten, la plataforma se transforma en un verdadero puente que conecta a los que ya dieron el salto con quienes necesitan más datos para hacerlo. Es un catalizador del cambio.