Vivir la experiencia de entrenar bajo la dirección de un club de fútbol de talla mundial es la propuesta del Barça Academy. Pau López, project Executive para América de esta institución, llegó a nuestras oficinas con la camiseta del equipo culé y con el entusiasmo de quien, no solo profesa, sino que también practica fútbol. Como todo jugador tenía la ilusión de llegar a ser profesional. Hasta los 18 años jugué a gran nivel y cuando me mudé a Barcelona -para estudiar la universidad- me di cuenta que no podía vivir de eso y nació mi pasión por ser entrenador. En 2012, ingresó al Fútbol Club Barcelona y ha pasado por diversas posiciones: desde entrenador hasta coordinador de actividades internacionales. Hoy, con más de 10 años de experiencia, es responsable de los campus y de las academias que se ubican en el continente americano.
Estudió Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y cuenta con un Máster en Educación. Un background que le ayudó a ser parte de uno de los equipos que forma a los futuros futbolistas de nuestra región. Ecuador no se podía quedar atrás y después de ocho años se retoman los campus para mejorar las cualidades deportivas de niños y niñas, de entre seis y 18 años, con la participación de entrenadores del más alto nivel. Desde 2005, Barça Academy es la academia oficial del Fútbol Club Barcelona y organiza diversas actividades. Por ejemplo, los campus (que se realizan 150 a escala mundial) duran una semana y están dirigidos por técnicos españoles, que lideran estos encuentros bajo los valores del club.
Quito será la sede de este campus, que se desarrollará del 3 al 7 de julio de 2023 y tendrá cupo para 288 jugadores. Este es un proyecto formativo que busca acercar las metodologías y el estilo de juego del Barça a todos los niños y niñas, alrededor del mundo, que no pueden viajar a Barcelona. Por el momento, tenemos academias en 30 países y 10 están en América. Durante todo el año, entrenamos con más de 30.000 futbolistas, entre academias, campus y actividades extras. Es importante destacar que el objetivo no es captar talento, pero si detectan alguno se hará un seguimiento en futuras actividades. La FIFA, actualmente, no permite fichar jugadores menores de 18 años.
Los aficionados ecuatorianos deberán cancelar un monto de US$ 449 para ser jugadores del Barça por cinco días. En este campus se reproducirán exactamente los ejercicios y las sesiones teóricas, con el apoyo de técnicos nacionales, quienes serán capacitados por los cinco extranjeros que arribarán al país. La empresa EI2, especializada en eventos deportivos y liderada por Diego Sarrade, es la contraparte nacional y ha invertido alrededor de US$ 150.000. Según él, las negociaciones con los auspiciantes se encuentran en proceso y se espera concretar durante estos meses previos al inicio del campamento. Por el momento, en caso de cubrirse todos los cupos, la inversión estaría tablas.
¿Los requisitos? Estar dentro del rango de edad, ser apasionado por el fútbol, ser hincha del Barça y tener ganas de vivir una experiencia única. Los admitidos entrenarán con el uniforme oficial del Barça Academy (Nike) y las inscripciones estarán abiertas desde el 20 de marzo. Después de esta semana de entrenamiento, los interesados podrán acceder a las clínicas que se abrirán en Barcelona y en la Copa América del Barça (mundial con integrantes de las academias y los campus de la región). Al final, los profesores seleccionarán a un jugador que viajará becado a España para entrenar en el Barça Academy.
Según López, esta idea llega a nuestro territorio, de manera anual, porque somos un país muy futbolero, con mucho talento, donde los niños y las niñas necesitan una oportunidad para acercarse al mejor equipo del mundo. Además, espera que la aceptación sea igual que en el resto de países, donde tienen estos proyectos: Estados Unidos, México, Puerto Rico, República Dominica, El Salvador, Guatemala, Panamá, Argentina, Chile, Uruguay y Brasil. (I)