Las mascotas habían estado a su lado cuando era pequeño y en su familia tenían un pastor alemán y un labrador. Pero solo el año pasado Eddy Cepeda Juez decidió integrar a Copito, un schnauzer, a su hogar. Su segundo hijo, entonces de seis años, se había asustado con un perro y junto con su esposa tenían dudas sobre si convenía o no tener un perrito en casa.
Sin embargo, la mascota de la familia le ayudó al niño a superar esa mala experiencia, convirtiéndose en el hermano juguetón y compañero de caminatas.
Cuando nació era un como un “copito de nieve" y ese fue el nombre inicial; era el único blanco en una camada de seis hermanos. Una tía de Cepeda le ofreció al cachorro que todavía le quedaba y desde enero de 2022 Copito es parte de la familia del Gerente de Marca Pilsener y Nuestra Siembra de Cervecería Nacional.
“Mi tía no podía darle un hogar, era el único que le quedaba de los cachorros que parió su schnauzer. Cuando yo era niño, en mi familia teníamos perros grandes pero ahora queríamos uno pequeño para que pudiera relacionarse con mi hijo y que perdiera el temor. Ahora tenemos tres hijos, el último tiene cuatro meses y Copito se porta muy bien, hasta intenta protegerlo cuando alguien extraño se acerca. Mi hijo Diego disfruta sacarlo a pasear por el parque y me reclama cuando no le aviso para salir los tres. Ahora juegan y se revuelcan en el piso. Lo quiere como un hermano más. Copito es un hijo más en la familia”.
También es el más inquieto, el “más loquito”, el más audaz. Cuando estaba más pequeño lo sacaban a pasear por la urbanización y se atrevía a ladrar a perros de mayor tamaño, sin medir el peligro. Le pusieron un entrenador, pero todavía le cuesta seguir instrucciones.
En las dos caminatas diarias salta por las camineras de arbustos en el parque mientras sigue el ritmo de papá en una caminata. Copito también es viajero, acompaña a la familia a la playa y es el primero en subirse al carro. “Lo hemos llevado hasta Manta y disfruta mucho, pronto iremos a la Sierra”.
Cepeda tiene 11 años en Cervecería Nacional, es Senior manager, con experiencia en áreas comerciales de Marketing, Trade Marketing y Ventas, así como en liderazgo de equipos multifuncionales y en planificación estratégica. Llegó en 2012 como Consumer Insights Manager, luego ocupó el cargo de Trae Insights Manager, Pilsener Brand Manager, Gerente Nacional de Eventos, Trade Planning & Development Manager, Trade Execution Manager Región Costa. Desde febrero de 2021 es Gerente de Marcas Core / Pilsener y Nuestra Siembra.
“Pilsener es la marca estrella, tiene 110 años en el mercado ecuatoriano, es una marca que está en el corazón del ecuatoriano y eso es lo lindo de esta marca y me siento identificado de manejarla porque siempre está con las cosas más importantes del país, como la Selección de Fútbol”. Según Cepeda, Pilsener tiene el 65 % del mercado y Nuestra Siembra se lleva el 8 %.
Antes de llegar a Cervecería Cepeda trabajó en investigación de mercado. Tiene 37 años y se graduó de Ingeniero Comercial con mención en Marketing Estratégico en la Universidad Santa María. Tiene un MBA en Dirección General de Empresas por el Instituto Europeo de Posgrado y un diplomado en Gerencia Estratégica de Marketing, por el Tecnológico de Monterrey. (I)