Forbes Ecuador
Cena en el cielo en Monterey, México
Lifestyle

Turismo culinario: las 10 experiencias gastronómicas más impactantes del mundo

Caitlin Palumbo

Share

Vivir una comida inolvidable va más allá del sabor: el entorno y la experiencia pueden convertir un simple plato en un recuerdo para toda la vida.

18 Enero de 2025 14.00

A veces, una comida trasciende el menú servido y se transforma en una experiencia inolvidable, donde el entorno es tan impresionante como los platos. Una cena especial puede convertirse en el momento más memorable de un viaje, especialmente si la disfrutás en una mesa flotando en medio de una laguna o en un entorno completamente a oscuras.

El turismo culinario vive un auge sin precedentes. Hoy, los viajeros buscan experiencias gastronómicas que superen lo estándar, convirtiendo la comida en el eje central de sus vacaciones. El mercado global de este segmento se estimó en 11.500 millones de dólares en 2023 y se espera que crezca a una tasa anual compuesta (CAGR) del 19,9 % entre 2024 y 2030. Según el Informe de Tendencias 2025 de Hilton, la mitad de los encuestados afirmó que reservaría un restaurante antes de un vuelo, lo que refleja esta nueva prioridad.

Enero es un momento para planificar y fijar objetivos. Además de los típicos propósitos de fitness y profesionales, es un momento ideal para planificar una lista de experiencias que se van a realizar el próximo año. Para muchos fanáticos de la comida y la aventura, esto significa encontrar destinos gastronómicos que valen la pena visitar.

Desde cenar suspendido en el cielo hasta una clase para hacer tacos con un acompañamiento de avistamiento de ballenas jorobadas, acá hay 10 experiencias gastronómicas únicas que merecen un lugar en tu lista de deseos.

Almuerzo en primera fila para ver ballenas jorobadas en República Dominicana

Cola de ballena jorobada en Samaná, República Dominicana
Cola de ballena jorobada en las aguas que rodean a República Dominicana.

Disfruta de una comida en un entorno ideal para ver la migración anual de ballenas jorobadas en Amanera, en República Dominicana. De enero a abril, miles de estos animales marinos participan en una migración estacional hacia aguas más cálidas para reproducirse. Su camino las lleva desde el Atlántico Norte hasta el Caribe. 

El océano que rodea la costa noreste de República Dominicana es un lugar privilegiado para observar a los mamíferos. Amanera está situado en un acantilado con vistas panorámicas de las playas del noreste de la isla. Los restaurantes del complejo ofrecen vistas panorámicas del océano y miran hacia el camino directo que toman las ballenas. El entorno aporta un nuevo significado a la frase "cena y espectáculo".

El restaurante del Beach Club de Amanera tiene un concepto de comedor al aire libre y está situado justo en la arena. El entorno y su proximidad al océano lo convierten en un lugar popular para ver a las ballenas en su hábitat natural. Los huéspedes pueden pedir del menú, que incluye platos con un toque latino elaborados con ingredientes locales frescos, y disfrutar del avistamiento de ballenas.

El Beach Club también ofrece una experiencia culinaria más práctica, en la que los huéspedes pueden participar en una clase de cocina mientras observan las ballenas. Esta se basa en la preparación de tacos y salsa en la cocina al aire libre en la que te enseñan la diferencia entre salsa roja y salsa verde, y cómo preparar la tortilla casera perfecta. 

Después de la clase, los huéspedes disfrutan de sus tacos hechos en casa mientras observan ballenas en la costa. Amanera también ofrece una experiencia gastronómica más personal con una barbacoa privada junto a la playa. Los huéspedes pueden disfrutar de una fogata atmosférica, un menú especialmente elaborado y avistamiento de ballenas con los pies en la arena.

Cena en una plataforma flotante en las Maldivas

Experiencia en plataforma flotante en Sun Siyam Olhuveli Maldives_7579
Cena en plataforma flotante

Cena bajo las estrellas y en medio del océano Índico en una plataforma flotante en las Maldivas. Sun Siyam Olhuveli te ofrece la mejor experiencia gastronómica privada con su cena en una plataforma flotante. Los invitados realizan un breve paseo en barco al atardecer hasta un pequeño muelle de madera en medio de una laguna ubicada en el mar. La cena comienza al atardecer y, cuando cae la noche, la mesa se ilumina con la luz de la luna y las luces de la propia plataforma.

La cena consta de cuatro platos e incluye un aperitivo, una sopa, un plato principal y un postre. El menú se destaca por los ingredientes locales, como la langosta de Maldivas y el pargo recién capturado. Como la mesa de la cena está flotando en medio de una laguna, cada plato se entrega en barco.

Cene en la oscuridad en Singapur

NOX Cena en la oscuridad pt.1 - Crédito_ NOX Cena en la oscuridad
Cene en la oscuridad en Singapur.

Se dice que cuando se pierde uno de los cinco sentidos, los otros cuatro se fortalecen. Eso es exactamente lo que ofrece Dine in the Dark. Esta experiencia gastronómica desafía los sentidos apagando las luces y sirviendo la cena en la oscuridad. Para completar el concepto, el restaurante cuenta con el servicio de un personal de servicio ciego especialmente capacitado para ofrecer orientación y tranquilidad. Este recinto está dirigido por la organización sin fines de lucro Singapore Association of the Visually Handicapped.

En Dine in the Dark, los comensales tienen que renunciar a su vista a cambio de mejorar su gusto y olfato. El menú consta de un viaje culinario de 12 platos misteriosos servidos en un entorno completamente oscuro. Después de la comida, los clientes son llevados a un salón de relajación para reflexionar sobre la experiencia, adivinar lo que acaban de comer y saber cuánto les faltó para identificar lo que comieron en la oscuridad.

Disfruta de una comida suspendida en el cielo

Dinner in the Sky México | Conoce la historia detrás de este innovador  concepto
Disfruta de una comida suspendida en el cielo.

Lleve la hora de la comida a otro nivel con Dinner in the Sky. El concepto se creó en 2006 en Bélgica, cuando una agencia de comunicaciones unió fuerzas con una empresa de instalación de parques de atracciones y utilizó una grúa para elevar una mesa, comensales y camareros a 45 metros de altura.

La cena original en el aire estaba pensada para ser una experiencia para un evento especial. Pero cuando los organizadores empezaron a recibir a gente que quería replicar el concepto, decidieron crear una franquicia de cenas en el cielo. Ahora, los más atrevidos pudieron cenar en el aire en 60 países.

Este restaurante tiene capacidad para un máximo de 22 invitados a la vez. Los participantes se sientan en una mesa suspendida en el cielo mediante una grúa y los chefs cocinan en el centro de la estructura. Las experiencias actuales de Dinner in the Sky se llevan a cabo en Dubái, Marrakech (Marruecos) y Phuket (Tailandia).

Restaurantes de lujo bajo el mar en Dubái

atlantisthepalm-ossiano-acuario-tabla-04781-2
Cena submarina en Ossiano, en Atlantis The Palm.

Comé junto a tu animal marino favorita en Ossiano at Atlantis, The Palm en Dubái. Este restaurante envolvente es una joya con una estrella Michelin ubicada debajo de la laguna Ambassador del resort. Los huéspedes cenan en un entorno submarino, rodeados de vistas de vibrantes arrecifes de coral y exótica vida marina, incluidos tiburones, mantarrayas y bancos de peces de colores. El ambiente ofrece una rara combinación de gastronomía de lujo y naturaleza.

Además de las vistas únicas, la experiencia en Ossiano se centra en la cocina excepcional. El restaurante ofrece un menú degustación centrado en distintos tipos de mariscos que combina técnicas culinarias modernas con sabores clásicos, creando platos visualmente impresionantes. Cada plato esta hecho con vinos excepcionales de la amplia bodega del restaurante. Este reciento es el único restaurante submarino con una estrella Michelin de la región.

Degustación tailandesa inmersiva en Nueva York

El autobús
El comedor está diseñado para parecerse a un autobús en Bang Bang Bangkok.

No hace falta que lleves el pasaporte para este "viaje" culinario a Tailandia. Bang Bang Bangkok es un restaurante tailandés moderno situado en la zona de Williamsburg de Brooklyn, Nueva York. Pero no se trata del típico restaurante de barrio. El recinto lleva a los comensales a un viaje único por la capital del país asiático mientras te sirve un menú degustación de 10 platos tailandeses modernos.

El comedor está construido para parecerse a un autobús turístico y las paredes están cubiertas por pantallas de televisión envolventes. Las imágenes de vídeo se muestran en las pantallas y llevan a los comensales en un "recorrido en autobús" por Bangkok. Los monumentos, templos y barrios de la ciudad pasan a toda velocidad mientras un "conductor" explica cada plato y las vistas desde la "ventana".

Restaurantes en el Nido de Pájaro de Tailandia

Banyan Tree Krabi - Nido de pájaro
Cápsula comedor con forma de nido de pájaro en Banyan Tree Krabi

Disfrute de una experiencia gastronómica única en Krabi, Tailandia. Banyan Tree Krabi te ofrece mesas privadas en un comedor en forma de cápsula sobre los árboles que se asemeja a un nido de pájaro. Estas no solo brindan una comida íntima y aislada, sino que también ofrecen vistas panorámicas del mar de Andamán.

Una comida en el nido de pájaros incluye una variedad de opciones de menú fijo, que incluyen una selección vegetariana o un enfoque en los mariscos locales. Este restaurante también sirve un té de la tarde con versiones de postres tailandeses auténticos, como un pastel de mousse de arroz glutinoso con mango.

Alimentos silvestres y comidas en el fondo del océano en Canadá

Cene en el fondo del océano en Nueva Escocia
Mesa de comedor en el fondo del océano en Nueva Escocia, Canadá.

Los amantes de la naturaleza tienen la posibilidad de buscar comida y cenar en el lugar donde se producen las mareas más altas del mundo en Burntcoat Head Park, en la bahía de Fundy, Nueva Escocia, Canadá. La experiencia de cenar en el fondo del mar comienza con un recorrido en busca de alimentos silvestres de la zona. Después de aprender sobre las plantas nutritivas, los invitados realizan un recorrido privado por el parque. Este paseo consiste en bajar por las escaleras de piedra hasta el fondo del océano y allí se podrán buscar fósiles, ver criaturas de las pozas de marea y hasta aprender sobre el impacto de la marea.

Una vez que la marea baja hasta su punto más bajo, los invitados son conducidos a una mesa de comedor situada en el fondo del océano que ofrece asientos en primera fila con una vista increíble. El área quedará cubierta por 15 metros de agua en menos de seis horas. Los comensales pueden ver las marcas de marea alta en los acantilados circundantes mientras disfrutan de un festín de mariscos con ingredientes locales combinados con vino local y cerveza artesanal. Después de la cena, los comensales se podrán relajar junto a una fogata para disfrutar del postre con una vista impresionante. 

Desayuno con tabla de remo en Indonesia

Captura de pantalla 2025-01-14 a las 10.21.34
Desayuno con tabla de remo en la reserva Bahwah.

Los desayunos flotantes son populares en los resorts de playa y en las publicaciones de las redes sociales desde hace años. Una búsqueda del hashtag #floatingbreakfast en Instagram muestra más de 130.000 resultados y videos que obtuvieron millones de visitas.

La reserva Bawah, situada en una isla del archipiélago de Anambas, en Indonesia, añadió su propio toque tropical al fenómeno del desayuno flotante. Este experiencia gastronómica te invita a disfrutar de una variedad de delicias dulces y saladas sobre una tabla de surf de remo de madera que flota en la laguna. Las aguas turquesas cristalinas convierten a este lugar como uno de los mejores para sacarse una foto gastronómica y subirla a Instagram.

Cenas en cuevas en Italia

Cueva Palazzese
Grotta Palazzese en Polignano a Mare, Italia.

Una cueva de piedra caliza en la costa sureste de Italia es la ubicación donde se encuentra uno de los restaurantes más populares del país. Grotta Palazzese es una cueva costera con vistas al mar Adriático en Polignano Mare. Si bien a primera vista puede parecer un lugar normal, en esta se encuentra el Ristorante Grotta Palazzese.

Se cree que esta cueva fue un lugar de cenas desde el siglo XVIII. El artista francés Jean Louis Desprez creó una acuarela durante ese período que representa un banquete que se lleva a cabo en la gruta. Esa imagen ahora aparece como portada del menú del restaurante. Hoy, este lugar se convirtió en un destino gastronómico de moda y los clientes reservan mesas con meses de anticipación para poder comer allí. Su carta consiste en una degustación de cuatro y seis platos que incluyen mariscos locales y se acompañan con vino de la región italiana de Puglia.

*Con información de Forbes US.

10