Forbes Ecuador
Lifestyle
Share

Los nómades digitales son una nueva generación de trabajadores que no están atados a ningún lugar específico.

28 Julio de 2023 07.55

Y aunque la imagen común de un nómada digital es un veinteañero con una computadora portátil que se balancea en una hamaca en una playa bañada por el sol, la realidad es que un nómade digital puede ser de cualquier generación.

Tampoco necesita iniciar una nueva carrera para unirse a las filas de estos trabajadores remotos. Si puede hacer su trabajo actual online, entonces, si el empleador lo permite, puede hacerlo desde cualquier lugar con una conexión a Internet confiable. Después de la pandemia, hay más gente que nunca.

La pandemia también contribuyó al auge del 'slomad' digital con restricciones de viaje, lo que significa que los trabajadores remotos tuvieron que pasar períodos más largos en cada país. Ahora, no es inusual que los nómades digitales pasen seis meses o incluso un año explorando un país antes de mudarse a su próximo destino.

Y, con un número creciente de países que ofrecen visas para nómades digitales, los días de tramitación de visas y confusión fiscal son cosa del pasado.

Más de 50 países de todo el mundo ahora ofrecen visas de nómade digital y ese número crece todo el tiempo. Actualmente, Japón, Andorra y Filipinas están trabajando en la introducción de visas para nómades digitales.

Pensando en un trabajador remoto con más experiencia, aquí hay tres destinos nómades digitales que vale la pena examinar más de cerca. Además de una visa de nómade digital, cada uno ofrece excelente atención médica, locales asequibles, alquileres medidos, clima cálido, poca delincuencia y una comunidad de expatriados más madura.

Malta

Vista nocturna del casco antiguo de La Valeta con la Catedral de San Pablo y el puerto de Marsamxett, Malta
Vista nocturna del casco antiguo de La Valeta con la Catedral de San Pablo y el puerto de Marsamxett, Malta. GETTY

Si bien el archipiélago maltés (que consta de tres islas principales) puede ser pequeño, ya que ocupa solo 316 kilómetros cuadrados en el sur del Mediterráneo, tiene mucho que ofrecer. Encontrarás un hermoso paisaje natural, un clima cálido, grandes comunidades de expatriados y gente amable. Junto con el maltés, el inglés es un idioma oficial aquí y se habla amplia y fluidamente.

La atención médica de Malta se encuentra entre las mejores del mundo y la isla alberga varias instalaciones de última generación, atendidas por personal de habla inglesa altamente capacitado.

Para los nómadas digitales, Malta ofrece un permiso de residencia para nómadas malteses, que es válido por un año. Para ser elegible, debe tener un contrato de trabajo de un empleador que esté registrado en un país que no sea Malta, o ser socio o accionista de una empresa que está registrada en un país extranjero, u ofrecer servicios independientes a clientes con sede fuera de Malta.

También deberá mostrar prueba de un contrato de alquiler o compra de propiedad, un certificado de buena salud y tener antecedentes penales limpios.

La tasa de solicitud del permiso de residencia para nómadas malteses es de 300 euros.

Panamá

Avenida Balboa en Ciudad de Panamá, Panamá
Avenida Balboa en Ciudad de Panamá, Panamá. GETTY

Panamá está bendecida con hermosas islas, playas bordeadas de palmeras, refugios de montaña y pueblos coloniales. Los lugareños son acogedores, el clima es tropical y su dinero realmente se estira aquí. También alberga algunos de los mejores y más modernos hospitales de América Central y del Sur y tiene una ubicación ideal para viajar a los Estados Unidos y Canadá.

En 2021, Panamá lanzó la Visa de Trabajador Remoto. Entre los criterios requeridos para calificar están una carta de empleo y una carta de responsabilidad emitida por su empresa contratante (una empresa no panameña). También necesitará antecedentes penales limpios, un certificado de buena salud y prueba de ingresos de al menos USD 36,000 al año.

La visa de trabajador remoto es válida por nueve meses y se puede renovar una vez, por otros nueve meses. Como Panamá tiene un sistema tributario territorial, los nómadas digitales no pagan impuestos sobre ningún ingreso proveniente del exterior del país.

La tarifa es de USD 250 a nombre del Tesoro Nacional, más USD 50 por la tarjeta visa.

Malasia

Torres Petronas.
Las Torres Petronas, también conocidas como Menara Petronas. GETTY

Rica en historia y belleza natural, que ofrece un alto nivel de vida a bajo costo, atención médica de primer nivel, una baja tasa de criminalidad y acogedores programas de visas, Malasia ha sido durante mucho tiempo uno de los paraísos para jubilados más atractivos del sudeste asiático. Además, como antigua colonia británica, el inglés se habla mucho, especialmente en los puntos de acceso de expatriados como Kuala Lumpur, Penang y Johor Bahru.

La visa de nómada digital de Malasia se lanzó en 2022. Conocida como DE Rantau Nomad Pass o Professional Visit Pass, la visa permite a los trabajadores independientes de ubicación en la esfera digital permanecer en Malasia por hasta 12 meses, con la posibilidad de renovar por un año más. 

Según los términos de la visa, puede trabajar como empleado, propietario de un negocio o autónomo para empresas o clientes fuera de Malasia. Para calificar, debe demostrar un ingreso de al menos USD 24,000 por año, tener antecedentes penales limpios y tener un pasaporte válido con un mínimo de 14 meses restantes de validez y seis páginas en blanco.

Según los términos de la visa, un cónyuge o hijos dependientes pueden acompañarlo. Otro requisito es un seguro de salud o de viaje que lo cubra a usted y a sus dependientes durante la duración de su estadía.

La solicitud de visa se puede completar en línea y cuesta alrededor de USD 220 para el solicitante principal. La tarifa por cada dependiente es de alrededor de USD 110.

 

*Con información de Forbes US

10