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Tres cosas que se deben saber sobre los juegos con blockchain

Brent Liang Liang Head of Special Projects / Web 3 at Goat Capital.

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Su industria creció un 2.000% en el último año y atrajo más de US$ 2.500 millones en inversiones. El país que más adoptó este tipo de juegos fue Filipinas (representa el 40% de la base de jugadores de Axie Infinity). En Sudamérica, se destacan los casos de Argentina y Brasil. .

4 Agosto de 2022 09.10

Es probable que haya oído hablar de los NFT. Piense en ellos como activos digitales respaldados por certificados de propiedad que no pueden ser falsificados. 

Nada en Internet es verdaderamente suyo: todos sus activos digitales son puntos de datos en servidores de empresas que pueden ser borrados. Pero con los tokens no fungibles, o NFT, los usuarios "acuñan" activos únicos en la cadena de los que son plenamente propietarios. Como cada registro está encriptado, la confianza está descentralizada y permite una propiedad que no puede ser destruida.

El volumen de comercio de NFT creció de US$ 135 millones  a US$ 64.000 millones desde diciembre de 2020. La industria del juego con blockchain creció un 2.000% en el último año y ha atraído más de US$ 2.500 millones en inversiones. 

A la gente le fascina la idea de poner los activos duraderos del juego en una cadena de bloques. Para los jugadores, los objetos que adquieran serán ahora negociables por su valor monetario. 

Para las empresas de juegos, sus activos se convierten en plataformas persistentes sobre las que otros desarrolladores pueden construir experiencias. Sin embargo, aunque estos conceptos son emocionantes, el espacio es joven y viene con sus propios desafíos.

Aquí hay tres cosas que debe saber sobre el mundo del juego con blockchain

 

1. A los jugadores no les gustan las NFT.

A los jugadores les importa una cosa: divertirse. En el momento en que esa diversión viene acompañada de un motivo oculto, se rebelan. Las suscripciones y las microtransacciones han sido una venta difícil de realizar a los jugadores. Diablo Immortal, un título reciente de Blizzard, recibió la puntuación más baja de los usuarios en la historia de Metacritic después de que se descubriera que podía costar a los jugadores hasta US$ 110.000 dólares mejorar completamente un personaje.

Cuando se trata de los NFT, en los que cada victoria o pérdida puede traducirse en ganancias, el rechazo puede ser inmenso. Destacados estudios de juegos como EA y Ubisoft se han enfrentado a intensas reacciones de los jugadores por sus lanzamientos de NFT. Para los propietarios de negocios Web3, los desarrolladores de juegos y los inversores, es vital ser conscientes de este sentimiento general y protegerse contra él.

gamers
 

2. Es pronto, pero el dinero está llegando.

El espacio de los juegos de blockchain es todavía nuevo y está plagado de retos de crecimiento. Los hackeos son habituales: al conocido juego "play-to-earn" Axie Infinity le robaron US$ 622 millones en marzo. Su mercado nativo perdió entonces el 17% de su base de usuarios en las 24 horas siguientes al hackeo.

La volatilidad, los hacks y las estafas de este tipo han dificultado la adopción de los criptojuegos por parte de grandes plataformas como Twitch y Steam: Ambas tienen políticas empresariales que prohíben los NFT. Para los constructores que busquen entrar en este espacio, esperen una falta de apoyo de las plataformas y los medios de comunicación más importantes a medida que los juegos de blockchain se legitiman lentamente.

Mientras tanto, es importante centrarse en tres cosas: ofrecer un juego divertido, cultivar una comunidad leal y garantizar una buena seguridad para los usuarios. Establecer un bucle de retroalimentación del producto del juego es primordial. Además, no está relacionado en gran medida con las macrofluctuaciones de las criptomonedas, que pueden ser duras.

Sandbox recaudó US$ 93 millones para desarrollar su metaverso
 

Una buena noticia es que los juegos de blockchain están cada vez mejor financiados. Sólo en el primer trimestre de 2022, los inversores invirtieron más de US$ 2.500 millones en criptojuegos. Se espera que esta cifra aumente hasta los US$ 10.000 millones a finales de año. Los retos que conlleva el hecho de ser precoces -como la incorporación de las criptomonedas, la infraestructura de los juegos y el software de los torneos- son también oportunidades de emprendimiento. Esta es una tendencia prometedora para los nuevos fundadores que buscan atraer financiación inicial.

3. Los juegos "play-to-earn" pueden cambiar la vida.

Los juegos con cadena de bloques permiten a los jugadores ganar mientras juegan. Esto se está convirtiendo rápidamente en una carrera alternativa para muchos en los países en desarrollo. Filipinas cuenta con un 20% de adopción de los juegos de blockchain por parte de la población y representa el 40% de la base de jugadores de Axie Infinity.

En algunos casos, los trabajadores filipinos ganan el doble o el triple del salario mínimo local. Los países de LATAM, como Argentina y Brasil, les siguen de cerca (Decentral Games, uno de los sitios de juegos favoritos de Argentina, lo atribuye a la fuerte inflación de ambos países).

Young black female gamer celebrates at night

Para aquellos que esperan entender el potencial de los juegos "play-to-earn", o P2E, vale la pena señalar esto. Para los desarrolladores de juegos en concreto, esto sugiere que tener una tokenomía sostenible va muy lejos. Además, debido a las diferencias de ingresos, cultivar una base de fans de P2E en los países en desarrollo puede ser una estrategia superior. 

Para los inversores y las empresas, se hace imperativo entender completamente el libro blanco de cada proyecto. Además, países como Filipinas y Argentina pueden presentar una oportunidad de crecimiento que no se puede pasar por alto.

 

Nota publicada en Forbes US.

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