Forbes Ecuador
El nuevo Century GRMN fue diseñado por el propio Akio Toyoda para su 'Morizo Gar
Lifestyle

Toyota creó un nuevo modelo de ultralujo para ganarle a Lexus: ¿Cuánto costará?

Peter Lyon

Share

En el Salón del Automóvil de Tokio, Toyota presentó la marca Century para ubicarse por encima de Lexus.

22 Enero de 2024 14.30

En el Salón del Automóvil de Tokio de la semana pasada, un ejecutivo de Toyota soltó una bomba mientras estábamos delante del prototipo Toyota Century GRMN (siglas de Gazoo Racing Meister of Nurburgring), un SUV hecho a medida que pertenece nada menos que al ex presidente de Toyota, Akio Toyoda. Mientras admirábamos el vehículo, que al parecer costaba unos 220.000 dólares con opciones, el ejecutivo nos confirmó algo sobre la nueva marca de lo que yo sólo había escuchado rumores.

Con el deseo de permanecer en el anonimato, al menos por el momento, el ejecutivo declaró que la marca Century, que ahora se dirige a los mercados extranjeros, está en proceso de posicionarse por encima de Lexus como la marca de ultralujo de Toyota. El nuevo SUV Century debutó en septiembre del año pasado, y este prototipo GRMN es una versión extra especial de ese SUV básico.

20240112_01_30_s
La versión GRMN costará unos 220.000 dólares con todas las especificaciones.

Por supuesto, el mayor fabricante de automóviles de Japón se refiere al nuevo SUV como Toyota Century, pero eso es sólo hasta que el mercado se acostumbre al nombre.

Según nuestra fuente, lo ideal sería que la empresa se refiriera al SUV Century como "Century" y a la versión de cuatro puertas, que pasó por tres generaciones desde 1967, como "Century Sedán".

Pero, a decir verdad, el ejecutivo sólo reveló los hechos cuando le sugerí que el superlujoso Century debería haberse llamado “Lexus Century” para resaltar sus aires señoriales a lo Rolls Royce Cullinan, en lugar del más mundano “Toyota Century”, sobre todo teniendo en cuenta que Toyota planea exportar el modelo ahora y que Lexus tiene un estatus mucho mayor a nivel internacional.

Fue entonces cuando nuestra fuente comentó: "Ah, no, en realidad el Century se posicionará por encima de la marca Lexus como un extra de lujo". Ahora todo tiene sentido. El éxito que tendrá es discutible.

ToyotaSigloSUV
Los asientos traseros ofrecen lujo supremo y personalización total.

Aún no está claro cuántos países recibirán la nueva marca Century. El ejecutivo de Toyota confirmó que el nuevo SUV Century se ofrecerá en versiones con volante a la derecha y a la izquierda en Europa, Oriente Medio, Asia y América, y que el nuevo modelo brindará una serie de opciones y mejoras que permitirán a los compradores personalizar completamente su SUV.

Además de la pintura y las piezas aerodinámicas a medida, uno de los aspectos más destacados del Century GRMN especial de Akio Toyoda es su puerta corredera trasera motorizada sin raíles, que aparentemente se abre más que la de un monovolumen grande como un Alphard.

Los compradores podrán elegir entre el Century estándar, que cuesta unos 170.000 dólares, y la versión GRMN, como la que se ve aquí, que ronda los 220.000 dólares.

La suspensión del SUV también se ajustó especialmente para que se mantenga plana y estable, con el mínimo balanceo de la carrocería, incluso al cambiar de carril a 160 km/h. Aunque Toyota no mencionó mucho sobre la planta motriz del auto, esperamos que la versión a medida tenga el mismo V6 híbrido de 3,5 litros y 406 CV con tracción a las cuatro ruedas.

De hecho, según nuestra fuente, Toyota está pensando en ofrecer el Century GRMN a medida de Toyoda como un "auto completo" totalmente personalizado por derecho propio, y llamarlo "Morizo Edition", por el apodo de Akio Toyoda utilizado en los círculos del automovilismo deportivo. Pero esa versión Morizo requerirá unos 220.000 dólares.

Quizá uno de los motivos por los que Toyota no publicó todavía un comunicado de prensa anunciando que la nueva marca Century se situará por encima de Lexus es que, de momento, sólo tienen un modelo y la versión más barata de ese SUV costará al menos 170.000 dólares. Suponemos que esperarán a publicar un modelo Century más antes de anunciar el nuevo posicionamiento de la marca.

 

*Con información de Forbes US

10