Todo lo que hay que saber sobre el Sprint en F1: reglas, formato y puntos clave
Una propuesta que combina velocidad, estrategia y emoción en el escenario más competitivo del automovilismo.

El formato sprint de la F1 se introdujo en 2021 para ofrecerle a los fanáticos y espectadores, acción extra en las pistas durante todo el fin de semana. Para los nuevos aficionados que quieran entender cómo es un fin de semana regular en este deporte, uno de Grand Prix tradicional abarca tres días, normalmente de viernes a domingo

El primer día de acción cuenta con dos sesiones de entrenamientos de una hora de duración, los Entrenamientos Libres 1 (FP1, por sus siglas en inglés) y los Entrenamientos Libres 2 (FP2). En estas prácticas, los equipos pueden evaluar las condiciones de la pista, la configuración de los autos y recopilar datos cruciales como preparación para las siguientes sesiones.

El sábado comienza con la FP3, una última tanda de una hora de duración en la que los equipos pueden hacer los últimos ajustes antes del periodo de parc ferme, en el que se prohíbe la mayor parte del trabajo en el vehículo.

 

A continuación, el sábado por la tarde, tiene lugar la importantísima sesión de clasificación, dividida en tres segmentos (Q1, Q2 y Q3) de 18, 15 y 12 minutos de duración respectivamente. 

En cada segmento, los pilotos luchan contra el reloj para marcar sus vueltas rápidas. Tras la Q1, los cinco pilotos más lentos quedan eliminados, seguidos de otros cinco de la Q2, lo que fija las posiciones de la parrilla del 20º al 11º.

A continuación, los 10 pilotos restantes compiten para determinar los 10 primeros puestos de la parrilla, y el más rápido se asegura la codiciada pole position para la carrera del domingo, que cubre una distancia mínima de unas 190 millas (305 kilómetros).

 

Los 10 primeros clasificados en la carrera suman puntos: 25 para el ganador, 18 para el segundo, 15 para el tercero, y así sucesivamente, hasta un punto para el décimo; todos ellos cuentan tanto para el campeonato de pilotos como para el de constructores.

Desde la introducción del sprint, los grandes premios seleccionados fueron retocando su formato cada año para crear un fin de semana más repleto de acción.

 


¿Qué es el sprint de F1?

 

Acorde a su significado en inglés, el sprint es una carrera de 30 minutos sobre 62 millas (100 kilómetros), un tercio de la distancia típica de un Grand Prix. Sin paradas obligatorias en boxes, a diferencia de la carrera principal del domingo, los pilotos van a fondo desde la salida hasta la bandera a cuadros.

En 2021, Silverstone fue sede del evento inaugural, con Max Verstappen, de Red Bull, ganando la carrera por 1,430 segundos sobre Lewis Hamilton, de Mercedes . A continuación, Monza e Interlagos completaron el trío de fines de semana sprint del año.

Después de disputar tres sprints más en 2022, la F1 duplicó el número a seis en las dos temporadas siguientes. En 2024, la F1 seleccionó a China, Miami, Austria, Austin, Brasil y Qatar para albergar la carrera de 62 millas.

 


¿Cómo funciona el sprint de la F1?


El formato sprint tuvo algunos cambios importantes en la asignación de puntos y en la programación de los fines de semana desde 2021. Con el formato actual, los equipos sólo disponen de una sesión de entrenamientos de 60 minutos el viernes, en lugar de los tres habituales, para poner a punto sus máquinas antes de la clasificación sprint que se celebra más tarde ese mismo día. Esta sesión de clasificación, que sustituye a la segunda tanda de entrenamientos, establece la parrilla para la carrera al sprint.

El sábado, la acción comienza con la carrera de 30 minutos en lugar de la tercera y última sesión de entrenamientos. A continuación, los pilotos competirán en la sesión clasificatoria por la tarde para determinar el orden de salida de la prueba principal del domingo.

Durante los fines de semana de sprint, cualquier penalización en parrilla recibida en los primeros entrenamientos, la calificación del sábado o el sprint se aplicará a la carrera del domingo, mientras que las penalizaciones en parrilla recibidas en la calificación se aplicarán al sprint.

 


Puntos otorgados en la F1 Sprint


En una carrera sprint, sólo los ocho primeros clasificados obtienen puntos, que cuentan tanto para el campeonato de pilotos como para el de constructores. El ganador se lleva a casa ocho puntos, mientras que cada posición posterior recibe un punto menos, hasta un punto por el octavo puesto.

1er puesto: ocho puntos
2do puesto: siete puntos
3er puesto: seis puntos
4to puesto: cinco puntos
5to puesto: cuatro puntos
6to puesto: tres puntos
7mo puesto: dos puntos
8vo puesto: un punto

 


¿Cómo funciona la clasificación sprint de la F1?


La clasificación sprint es una versión acortada de la clasificación tradicional de los grandes premios, con SQ1, SQ2 y SQ3 que duran 12 minutos, 10 minutos y ocho minutos respectivamente. El formato también refleja la clasificación regular, con los cinco pilotos más lentos eliminados después de cada etapa. Al final de la SQ2, se determinan las posiciones en parrilla de la 20ª a la 11ª. Los 10 pilotos restantes pasan entonces a la SQ3, donde lucharán por los 10 primeros puestos de la parrilla para la carrera sprint del sábado.

Como los equipos no tendrán tiempo para realizar varias tandas o cambiar neumáticos, se requieren neumáticos nuevos para cada segmento: medios para SQ1 y SQ2, y blandos para SQ3.

Las reglas de parc ferme durante los fines de semana de sprint cambiaron de cara a la temporada 2024 para permitir a los equipos ajustar sus autos para las carreras de sprint y dominicales.

 

Los autos están bajo condiciones de parc ferme desde el inicio de la clasificación sprint hasta el final de la carrera sprint. Los equipos tienen una ventana para hacer ajustes entre las sesiones de clasificación sprint y del Gran Premio antes de que los autos vuelvan a estar bajo parc ferme hasta la carrera del domingo.


Calendario de carreras sprint de F1 de 2025


Seis sedes acogerán fines de semana sprint en la temporada 2025. China y Miami acogerán sprints consecutivos, seguidos de Bélgica tras un año de ausencia. Austin y Sao Paulo albergarán su tercer y quinto sprint consecutivo respectivamente, mientras que Qatar acogerá el sprint final de la temporada por tercer año consecutivo.

21 al 23 de marzo: Gran Premio de China
2-4 de mayo: Gran Premio de Miami
25-27 de julio: Gran Premio de Bélgica
17-19 de octubre: Gran Premio de Estados Unidos
7-9 de noviembre: Gran Premio de Brasil
28-30 de noviembre: Gran Premio de Qatar

Nota publicada en Forbes US.