Después de vivir y trabajar casi dos décadas en Buenos Aires, Taté Moretti decidió regresar a su provincia natal, Neuquén. Corría 2014 y tenía amplia experiencia en el mundo financiero. Pero quería hacer algo más: incursionar en el mundo de los destilados.
Como Head Distiller, Moretti encaró un proyecto ambicioso: creó la primera destilería de Neuquén, Patagonian Distillery. El negocio, que emplea de manera directa a 5 personas y de forma indirecta a 10 más, cuenta con una capacidad instalada que le permite producir 1000 litros diarios.
Nuestra destilería data de 2017, una de las primeras del país, y nace a partir de la necesidad de generar algo novedoso para nuestra región patagónica, ya que, después de muchos años de vivir en Buenos Aires, decidimos retornar a Neuquén con la intención de generar un emprendimiento diferente, disruptivo. Tomando en cuenta lo que estaba sucediendo en el resto del mundo y viendo que se aproximaba el 'boom' de las microdestilerías, decidimos poner manos a la obra y crear Patagonian Distillery, comparte Moretti a Forbes.
El primer producto que desarrolló fue Noctua Vodka patagónico y luego llegó el turno de Gina Gin de flores, su etiqueta insignia, que ya se alzó con tres premios internacionales, entre ellos Medalla de Oro y mejor gin argentino en el Mundial de Gin (World Gin Awards 2021, Londres, Inglaterra).
Gina debe su nombre a la hija de Moretti, que fue elegido, además, por ser el Gin A de la marca. Su perfil aromático, con 6 de sus 12 botánicos, son flores: pétalos de rosa, pétalos de jazmín, flores de azahar, lavanda, manzanilla y flor de sauco. Buscaba un producto que impacte por su impronta femenina. Quería que al destapar una botella, se perciba como un perfume, define.
Es por eso, este año, esta emprendedora buscó dar un paso más: se encuentra en pleno proceso de lanzamiento del Eau de Toilette (EDT) Gina, un perfume inspirado en el Gin de flores y desarrollado en conjunto con la casa perfumista francesa Robertet. La fragancia estará saliendo al mercado próximamente.
El EDT Gina propone una intensa combinación olfativa de notas frutales, florales, maderosas y especiadas. Aparecen delicadamente en su salida cítrica de bergamota, lima, pomelo y naranja, combinadas en forma armoniosa con los sabores frutales de fresa y sandía.
En su cuerpo la impronta de aromas florales se fusionan con el jengibre, el jazmín, la rosa y el damasco.
En su fondo, el corazón de Gina irrumpe cálidamente la personalidad de la fragancia con notas de sándalo, musk, vainilla, caramelo, tonka y enebro.
- ¿Por qué lanzar ahora el perfume? ¿Qué te llevó a incursionar en este segmento?
Cuando creé Gina Gin de flores lo hice con una carga emocional muy grande, era una mujer incursionando en un rubro donde históricamente, tanto en la producción como en el consumo son mayoritariamente hombres y Gina nació como una idea en mi cabeza de romper esa barrera, de mostrar que soy una mujer al frente de un proyecto productivo.
Pero además, tiene el peso emocional de llevar el nombre de mi hija: Gina. Supe el nombre antes de diseñar el producto, y con esa idea salí a buscar algo disruptivo, diferente, novedoso… necesitaba que fuera diferente: quería un gin de flores, quería que al destapar una botella se perciba un perfume, un gin de una impronta tan intensa como dulce, transparente y delicado. Así es Gina: 6 de sus 12 botánicos son flores: pétalos de rosa, de jazmines, manzanilla, flores de azahar, lavanda y flores de sauco.
Tanto insistí en conseguir en un gin femenino que se asemeje a un perfume, que logré escuchar comentarios como esto parece un perfume, yo me lo pondría… y mi cabeza hizo un click: ya había logrado mi primer objetivo, pero podía dar un paso más.
El mundo de la destilación y de la perfumería tienen muchos puntos en común: desde la utilización del alcohol como base, los diferentes botánicos de su composición que determinan las facetas o perfiles, la búsqueda de los aromas, hasta cómo se generan esas notas que definen un producto tan aromático como el gin y su representación olfativa en su mayor expresión: una fragancia.
Pero el punto más importante es que le estamos hablando a los sentidos de gusto y de olfato, nada más y nada menos, que los sentidos que nos transportan, que nos vinculan con nuestra memoria emocional, aquella que nos conecta con nuestros recuerdos.
Así nació Gina EDT, como una conclusión a mi búsqueda en lograr de Gina una experiencia de sabores y aromas.
- ¿Cómo lo desarrollaste? ¿Cuánto demoró el proceso hasta dar con la fórmula indicada?
Fue un hermoso viaje esto de Gina EDT. Comencé con la idea y no sabía absolutamente nada de cómo se producía un perfume en la Argentina, así que me puse a investigar, a estudiar. Me llevó un año y medio de pruebas, pruebas y más pruebas. Hasta que dimos con Robertet Groupe, una empresa francesa con sede en Buenos Aires, que es la casa perfumista con quienes desarrollamos la fragancia. Ahí todo se encaminó sobre rieles. Un equipo de mujeres con el cual poder charlar y poder explicar en palabras cuál es el objetivo de lanzar una fragancia inspirada en un gin que tomó el desafío como propio… Creo que lo logramos, estamos y estoy muy orgullosa de eso.
- ¿Dónde se comercializará?
El primer lugar donde pueden encontrarlo es en nuestra página web GINA.AR Desde nuestro sitio, enviamos sin costo a todo el país. En nuestra ciudad y en toda la zona del Alto Valle de Río Negro y Neuquén lo van a poder encontrar en varias cadenas de Farmacias. Paso a paso iremos llegando a diferentes puntos del país.
-¿Cómo está siendo este 2022 para la marca?
A diferencia de la mayoría de los gins en la Argentina que nacieron en pandemia, nosotros llegamos a 2020 con los motores ya encendidos, tuvimos que reinventar varias cosas, no fueron años fáciles, pero año a año no dejamos de crecer. Triplicamos nuestro volumen en los últimos 12 meses. Hoy podría decir que el 2022 me está recompensando por tantos esfuerzos… podría definirlo como intenso, disfrutable... hermoso. Me encanta hacer lo que hago.
- ¿Cuánto producís anualmente?
En Patagonian Distillery no solo elaboramos Gina, sino cinco destilados más que se comercializan bajo otras marcas, lo que se denomina producción de fasón. Tenemos un alambique que es una joya, un CARL alemán con una tecnología de primera, pocas destilerías del país tienen el honor de elaborar sus destilados en un alambique de esta calidad, el cual nos permite poder escalar la producción rápidamente de ser necesario, hoy podemos fabricar más de 50.000 botellas al mes.
- ¿Analizás exportar?
Estamos trabajando para hacerlo posible. Desde el año pasado, tenemos un asesor de comercio exterior que trabaja con nosotros a través del Centro PYME ADENEU de Neuquén. La crisis de botellas de vidrio dilató la concreción de la exportación pero creemos que en el corto plazo, solucionado este inconveniente, vamos a poder llegar a diferentes partes del mundo.
- ¿Cómo y cuándo surgió tu interés por el gin y por el vodka?
Para ser honesta, el interés viene a través del whisky. Siempre fue mi bebida favorita. Desde muy joven, comencé a disfrutar del buen whisky y eso siempre llamó la atención. ¿Por qué? Por ser mujer, Siempre que pedía un whisky en un bar, se lo daban a mi pareja y él no toma whisky. Por suerte, las cosas han cambiado y ahora ya no resulta raro que una mujer pida una bebida blanca en un bar.
- ¿Cómo fue que pasaste del mundo de las finanzas al de la destilería?
Me gradué de Licenciada en Finanzas muy chica, con apenas 23 años. Hoy, 20 años después puedo asegurar que mi carrera me dio todas las herramientas que necesité a la hora de tomar decisiones de negocios. Porque cuándo algo realmente me interesa, me apasiona, me meto de lleno y no lo puedo soltar. Necesito saberlo todo, investigarlo todo, leerlo todo y plasmar ideas en un cuaderno, pero la mayoría de las veces en un Excel hasta hacerlo realidad. Puede que sea una virtud o un defecto, pero es mi manera de hacer las cosas.
- ¿Qué expectativas en términos de crecimiento tenés con Patagonian Distillery para cerrar 2022?
Creo que 2023 será el año de las verdaderas mediciones. Este año lo tomamos como inversión y promocional para el lanzamiento de esta nueva unidad de negocio. Disfrutar de hacer un sueño realidad. ¡Tenemos nuestro perfume Gina! Y es riquísimo, fresco, moderno, adorable. Ojalá les guste tanto como a mí.
- ¿Dónde estará centrada la estrategia de negocio para 2023?
El 2023 será el año de poner el foco en los costos, sobre todo analizar bien cada paso para que cada situación de desabastecimiento no nos lastime. La realidad económica hace que las pymes le saquen punta al lápiz y por supuesto no somos la excepción. Crecer de manera orgánica siempre es la mejor manera. No querer abarcar más de lo que da nuestra estructura y seguir manteniendo estándares de calidad por sobre todas las cosas. Ese siempre será el objetivo.