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Snoop Dog
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Después de su actuación de oro en los JJ.OO. de París, la leyenda del hip-hop disfruta de otro renacimiento. Este otoño se suma a The Voice y lanza un nuevo álbum producido por Dr. Dre, mientras busca nuevas empresas conjuntas —incluidas aquellas que puedan garantizar que sus nietos vivan cómodos de por vida. Eso sí, no le pidas que coma caracoles.

16 Enero de 2025 11.40

Caminando por las calles de París, con la llama olímpica en alto sobre su cabeza, Snoop Dogg fue seguramente el primer portador de la antorcha al que un fan le pidió que hiciera el Crip Walk, el movimiento hip-hop que se hizo famoso en su video Drop It Like It's Hot. La leyenda del rap, de 52 años, aceptó encantado, para el disfrute del público francés. 

Por momentos como ese, gente de todas las edades, sexos y razas sienten que conocen a Snoop como a un amigo que lleva 30 años en sus vidas."No soy distante", dice a Forbes mientras se relaja en el casino privado de su espacio de trabajo y recreación de 25.000 m² en Inglewood, California, al que llama The Compound. "Soy, tipo, tocable"

Esa familiaridad, combinada con la inconfundible figura de su esbelto cuerpo de 1,90 m y su larga melena trenzada, hacen que al rapero nacido Calvin Broadus Jr. le resulte difícil salir sin llamar la atención. Por eso pasa tanto tiempo en The Compound, donde también hay estudios de grabación, un salón recreativo y una cancha de básquet. Armado con un cigarrillo recién hecho y un cenicero cómicamente enorme, intenta explicar por qué todo el mundo quiere una parte del D-O-doble-G. "Cuando eres orgánico y auténtico con lo que eres, al final el mundo se pone al día", dice. "Lo que yo no hice fue seguir las modas o las tendencias. Simplemente seguí siendo yo todo el tiempo".

La percepción pública de Snoop recorrió un largo camino desde sus primeros años dentro y fuera de la cárcel y su aparición como pionero del rap de la Costa Oeste, a partir de Doggystyle (1993). Aunque los sentimientos en torno al hip-hop y el cannabis cambiaron en las décadas transcurridas desde entonces, Snoop también se esforzó por reinventarse, sin dejar de ser fiel a sí mismo. Ya sea sacando un disco de reggae o de gospel, apareciendo en películas como Old School y Training Day o produciendo un programa de animación para niños, la marca de Snoop pasó de ser para padres a ser para toda la familia.

Después de su trabajo para la NBC en los JJ.OO., Snoop nunca fue tan popular ni estuvo tan solicitado. Debutó como nuevo coach en The Voice y en diciembre publicó Missionary, un álbum producido por su mentor Dr. Dre. También tiene varios proyectos empresariales que espera que se beneficien de su nueva condición de "tío fumeta favorito" de EE.UU.

"Por supuesto que hay cierto peligro con él, pero sobre todo es una persona divertida", dice Dr. Dre, cofundador de Death Row Records en 1991 y del fabricante de auriculares Beats Electronics 15 años después. "Nunca vamos a cambiar lo que somos. Pero el hecho de que el cannabis sea legal ahora sin duda ayuda", añade.

Snoop se tomó muy en serio en París su último papel de "mensajero de la paz", el apodo que se da a los portadores de la antorcha olímpica. Tanto si estaba nadando con Michael Phelps, bailando con Simone Biles o viendo doma con su amiga de toda la vida Martha Stewart, irradiaba un positivismo y una alegría que resonaron entre los espectadores. "Es todo lo que esperábamos y más", dice Molly Solomon, productora ejecutiva y presidenta de programación de los JJ.OO. de la NBC. "Fue tan protagonista de París como nunca lo fue nadie que no sea atleta".

Solomon espera que Snoop regrese no solo para los Juegos de Verano de 2028 en Los Ángeles, su ciudad natal, sino también para los de invierno de 2026 en Italia. Seguro que ahí no le van a pedir que coma caracoles a cámara, como pasó durante un segmento en el restaurante Le Cinq de París, con tres estrellas Michelin. "Pueden ponerles todos los adjetivos que quieran, intentar hacerlos lindos, freírlos, ponerles condimentos", dice sobre el manjar francés. "Yo no como caracoles".

A pesar de su aumento de popularidad y de su pasado como publicista de Petco, Tostitos y Corona, entre otros muchos productos, Snoop se alejó recientemente de los patrocinios para dedicarse a empresas en las que puede participar en los beneficios o conseguir participaciones. En 2020, llegó a un acuerdo de licencia con 19 Crimes para lanzar un vino tinto con su cara en la etiqueta, que, según la empresa, alcanzó su objetivo de ventas de 12 meses en las primeras seis semanas. Dr. Bombay Ice Cream, una empresa conjunta al 50% con Happi Foodi, registró unas ventas de 10 millones de dólares desde su lanzamiento el pasado agosto.

En el mundo del cannabis —al que Snoop está vinculado desde que, al parecer, le vendió hierba a su compañera de colegio Cameron Diaz— es tan influyente que una maniobra publicitaria a finales del año pasado en la que anunció que "dejaría de fumar" hizo que las acciones de cannabis cotizadas en bolsa cayeran en picada, hasta que más tarde se reveló que estaba promocionando un pozo de fuego sin humo. Aunque puso fin a su participación en Casa Verde, el fondo de capital de riesgo centrado en el cannabis de 350 millones de dólares que cofundó en 2015, su marca Death Row Cannabis se lanzó el año pasado con locales en Los Ángeles y Ámsterdam.

El centro de este floreciente imperio empresarial es Death Row Records, la misma discográfica que fichó a Snoop por primera vez a principios de los noventa, pero que decayó antes de declararse en quiebra en 2006. En 2022, Snoop compró Death Row por 10 millones de dólares a MNRK Music Group, controlada por Blackstone. "Soy dueño de la discográfica, y quiero tener la propiedad de las cosas que promociono y comercializo porque me doy cuenta de que soy bueno para eso", dice. "No tiene sentido que acepte un cheque de 10 millones de dólares, promocione tu empresa y esta gane 500 millones".

Es la misma teoría que subyace a Gin and Juice, su nueva empresa con sede en Los Ángeles que produce un cóctel listo para beber que lleva el nombre de su éxito de 1993 y que lanzó a principios de este año con Dr. Dre y el ejecutivo discográfico Jimmy Iovine. Snoop dice que, cuando mencionó marcas de ginebra como Seagram's y Tanqueray en la letra, no se dio cuenta de cuánto dinero iban a ganar con ellas.

También le apasiona Missionary, el primer álbum completo que Dr. Dre produce para Snoop desde Doggystyle. "Siento que es de la mejor música que he hecho", dice Dr. Dre. "Esto le va a dar algo nuevo que interpretar en el escenario, y en eso pensaba mientras producía este disco". Añade Snoop: "La música es mi base. Es la raíz de lo que soy, así que nunca puedo huir de eso. Y creo que una cosa sobre la gran música y los grandes músicos es que son atemporales".

Con rumores de una gira, no hay signos de que Snoop vaya a bajar el ritmo. A esta altura de su carrera, dice que sus 12 nietos y los participantes en su Liga Juvenil de Fútbol Snoop, a la que apoya económicamente, son quienes lo motivan a seguir trabajando. "Pienso en la perspectiva de los JJ.OO., pienso en correr una carrera", dice sobre el arco de su trayectoria. "Cuando me dieron la batuta, la mayoría de la gente ya había dado la vuelta cuatro o cinco veces, pero ahora, al ritmo que llevo, los adelanté cuatro o cinco veces. Entonces, ¿cómo les cedo la batuta a mis nietos para que vayan al frente de la carrera y no atrás?". (I)

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