Son el apoyo emocional y la diversión de la CEO de Soluinteg
Claudia Melissa Garzón comanda una empresa que ofrece asesorías empresariales y soluciones laborales, y también fundadora de la Academia de Expertos, que trabaja en capacitaciones. En ambas marcas laboran 25 personas y facturan anualmente US$ 500.000. Su familia se completa con sus dos perrihijas: Scottie y Blue.

Es una consultora y capacitadora empresarial, certificada como instructora en Talento Humano, con énfasis en nómina. Claudia Melissa Garzón cumple ocho años con Soluinteg, ayudando a miles de emprendedores y empresarios a manejar sus negocios. Se ganó el nombre de 'Dra. Pymes', con el que potenció las marcas hasta 2022, y ahora la conocen como "la Dra. que cuida y sana a las empresas" porque ofrece soluciones a problemas laborales. Tiene dos publicaciones, el Libro Manual del Experto en Nómina y Emprendimiento: 10 pasos para iniciar un negocio. 

Antes de montar su propia empresa, había laborado en multinacionales durante varios años. Hasta que con los pocos ahorros que tenía decidió emprender con la empresa Soluinteg, que trabaja en asesorías laborales y empresariales y luego fundó la Academia de Expertos, a través de la cual brinda formación profesional y coaching, donde ahora tiene una socia. 

Las dos marcas prestan servicios independientemente pero se complementan. Las consultorías van desde manejo de personal, nómina, pagos, contabilidad. Garzón explica que si un empresario pide una capacitación para su equipo de contadores, la hace con la Academia de Expertos, pero si necesita una asesoría para los contadores, se maneja a través de Soluinteg.

"Empezamos de cero, fui creando una pequeña cartera de clientes inteligentes que fueron creciendo y refiriéndonos hasta llegar a donde estamos. Y todos los días doy capacitaciones online desde la casa o tengo consultorías, y ahí he tenido a mi lado a Scottie y Blue, creo que son las primeras mascotas expertas en temas de nómina y laborales. Comienzo a las 7 de la noche y termino, usualmente, a las 9, pero si me paso un minuto, no me pregunte cómo saben, empiezan a molestar y a ladrar, es como si me pidieran que termine la jornada". 

Foto: Wladimir Torres

Son sus dosperrihijas, una yorkie, de cinco años, y una husky, de un año dos meses, que complementan la familia formada con su pareja, Lisette Cedeño. La pequeña Scottie es una rubia de cabellos dorados, que salta de mueble en mueble, y la mimada de Claudia. Llegó a la casa hace cinco años, cuando una amiga de ambas se las regaló. En un festejo, les entregó una funda de regalo pequeña, la abrieron y ahí estaba chiquita, solo de meses. Tenía el pelo negro pero con el tiempo se ha vuelto rubia. "Hay amigos que nos preguntan si le pintamos el pelo, y decimos que no, claro", cuenta sonriendo.

Blue, en cambio, fue adoptada por la pareja. La madre de Claudia la rescató de un lugar en donde vendían mascotas, ya que la persona que la había comprado la rechazó y la devolvió. "Eran dos hermanas husky, pero mi mamá solo adoptó a Blue, ella sabía que estaba buscando una compañera para Scottie, y que me gustan los lobitos. Llegó en muy malas condiciones, la veterinaria nos dijo: 'No se encariñen porque no va pasar del fin de semana'. Tenía dos meses de vida, es decir que la vendieron antes del destete". 

Sin embargo, desafiando el pronóstico médico, Blue sobrevivió, y llegó para ser la diversión de la familia. Es juguetona, traviesa, mordisquea todo, y también compite con la hermanita para apropiarse de los muebles de la casa. A ambas les celebran los cumpleaños. 

"Mis perrihijas han llegado en momentos cruciales de los negocios o en circunstancias relacionadas. Cuando llegó Scottie estaba reformulando Soluinteg, y Blue, cuando me encontraba reestructurando la Academia de Expertos, la llegada coincidió con esos momentos y se convirtió en un reto, todo es difícil, como criar a dos perrihijas, requiere mucha dedicación, al igual que los negocios".

A Blue le gusta dormir debajo de la cama, a Scottie entre las sábanas. Son puntuales para levantarse a las 06:00 y desayunar juntas. "Es nuestro momento familiar, antes de irnos al trabajo, nos gusta desayunar a todas, ellas se quedan en la casa y nosotras salimos al trabajo. Scottie es mi emotional support, antes de tenerla sufría de mucha ansiedad, porque siempre estamos resolviendo problemas, pero desde que llegó no he vuelto a sentir ansiedad, es la que alivia mis chacras. Blue aporta la locura, los juegos, la diversión, y Scottie es el apoyo emocional". (I)