El informe de la Liga Antidifamación destaca 32 actos separados de antisemitismo desde octubre de 2022 que, según dice, están directamente relacionados con los estallidos de West contra el pueblo judío.
Estos incidentes incluyen casos de agresión física y verbal, actos de vandalismo como grafitis que expresan apoyo a los comentarios de West u odio contra el pueblo judío, junto con la exhibición de pancartas y la distribución de literatura que contiene propaganda racista.
El informe también encontró que el eslogan Ye is Right tiene más de 10 000 menciones en Twitter desde octubre de 2022 y estas publicaciones han sido vistas por más de seis millones de usuarios en la plataforma.
El eslogan ha visto un aumento en el interés en el último mes cuando un grupo de supremacistas blancos conocido como Groypers organizó múltiples eventos de "Tienes razón, cambia de opinión" en ciertos campus universitarios en Florida y Alabama.
Una cita crucial
Estos incidentes… demuestran cómo las referencias a Ye, a menudo combinadas con esvásticas u otros insultos antisemitas, se han convertido en la forma abreviada del odio o el deseo de cometer violencia contra el pueblo judío, dice el informe.
Antecedentes clave
En octubre del año pasado, West, que ahora se refiere a sí mismo como 'Ye', fue prohibido brevemente por Instagram después de compartir capturas de pantalla de una conversación que tuvo con Sean "Diddy" Combs en la que acusó a Combs de estar controlado por judíos.
Luego, el rapero tuiteó que iba a hacer "la muerte con 3 contra los judíos", lo que lo llevó a ser expulsado temporalmente de esa plataforma.
Unas semanas más tarde, apareció en el programa del presentador de Fox News, Tucker Carlson, para una entrevista, que tuvo que ser editada en gran medida antes de transmitirse, ya que hizo más comentarios antisemitas y compartió teorías de conspiración desacreditadas.
En diciembre, el rapero apareció en el programa del presentador de programas de entrevistas de extrema derecha Alex Jones y elogió a Hitler y los nazis. El rapero, que en los últimos años se ha alineado con la extrema derecha, ha recibido abiertamente apoyo.
Sin embargo, el odioso comportamiento de figuras prominentes de la derecha, incluidas Candace Owens y Nick Fuentes West, fue denunciado por grupos de la sociedad civil y de derechos humanos, mientras que varios de sus antiguos amigos famosos se distanciaron del rapero.
Varias compañías destacadas, incluidas Adidas, Balenciaga y Gap, también rompieron lazos con él, lo que provocó que West perdiera su estatus de multimillonario .