Una botella de Macallan 1926 60 Year Old, con una etiqueta diseñada por el artista italiano Valerio Adami, se convirtió en la botella de whisky más cara del mundo, con un valor de 2.187.500 libras (2.714.250 dólares). El récord anterior, de 1,45 millones de libras (1,9 millones de dólares), correspondía también a una botella de Macallan 1926 60 Year Old, pero con la etiqueta Fine and Rare.
El whisky más caro del mundo sigue siendo un Macallan, pero acá tenés seis cosas que por ahi no sabias sobre la botella de 2,2 millones de libras que acaba de batir su propio récord mundial.
El barril 263 es el que más veces ostentó el récord
El primer récord de la botella de whisky más cara del mundo se estableció en 1983, y desde entonces sólo se superó 15 veces. Esta es la décima vez que una botella de whisky Macallan es la más cara del mundo, y las botellas de Macallan ocuparon el primer puesto durante 24 de los 40 años. De los diez récords de Macallan, las cinco variaciones de botellas procedentes del barril nº 263 fueron responsables de nueve récords distintos.
Se necesitan dos para bailar el tango
Aunque se desconoce el número exacto de interesados antes de la subasta, la intensa puja por esta botella se redujo finalmente a sólo dos competidores: uno presente en la sala y otro pujando por teléfono. Los dos coleccionistas llevaron el precio a más del doble de su estimación más baja (750.000 - 1,2 millones de libras), y pulverizaron el anterior récord mundial para una sola botella de whisky en más de 600.000 libras.
El proceso de puja duró más de cinco minutos, y Jonny Fowle, Director Mundial de Bebidas Espirituosas de Sotheby's, supervisó desde la tribuna el momento en que el martillo cayó finalmente en manos del pujador telefónico.
La botella fue reacondicionada por Macallan
Antes de la venta, Sotheby's trabajó con Macallan para sustituir la cápsula y verificar el contenido mediante una pequeña muestra (1 ml). Esto confiere a esta botella una procedencia sin precedentes para un lanzamiento de época, y la hace única incluso dentro de la serie. Va a ser interesante ver si esta verificación se convierte en norma para las botellas de esta serie, dado el mayor nivel de confianza que ofrece a los compradores potenciales.
La versión Valerio Adami nunca había superado el millón de libras
Esta es la cuarta vez que la versión Valerio Adami es el whisky más caro del mundo, pero es la primera vez que esta versión en particular supera la barrera del millón de libras. Una botella de Valerio Adami ostentó el récord por primera vez entre 1996 y 2001, luego en 2018 lo batió dos veces, pero hasta 2023 nunca se había vendido por más de 925.000 libras.
Las dos botellas que anteriormente superaron el umbral del millón de libras fueron la edición Fine and Rare, que se vendió por 1,45 millones de libras en 2019, y una botella con una etiqueta única pintada a mano por Michael Dillon, que alcanzó los 1,2 millones de libras en 2018.
Esta botella se vendió en 2020
Originalmente se lanzaron 12 botellas numeradas a mano con la etiqueta Valerio Adami. El récord de 2,2 millones de libras lo ostenta la botella número 12, que se subastó por última vez en 2020, cuando se vendió en una subasta online especializada por 825.000 libras (sin incluir la prima del comprador).
Es interesante observar que las imágenes de esta venta todavía están online y muestran claramente la cápsula con un desgaste significativo y división alrededor del sello. ¿Quizás esta sea la razón por la que la botella fue reacondicionada por Macallan?
No es el whisky más antiguo del mundo
Macallan también ostenta el récord del whisky más antiguo del mundo: The Reach, una expresión de 81 años destilada en 1940. A pesar de que el whisky tiene 20 años más, el precio de venta más reciente de The Reach fue de 212.500 libras esterlinas, lo que demuestra que no es sólo la edad lo que genera valor en el whisky. Ni siquiera es el whisky más antiguo del mundo, ya que algunas añadas increíbles son anteriores, desde el Springbank de 1919 hasta varias botellas del siglo XIX.
El nuevo récord es un resultado realmente interesante y un momento increíble para el mundo del coleccionismo de whisky". Jonny Fowle dijo en un correo electrónico: "El resultado que obtuvimos en Sotheby's por esta botella realmente impulsó a The Macallan 1926 a una nueva estratosfera".
La importancia del resultado es aún más fascinante en el contexto del mercado en general, que fue en general débil a lo largo de 2023. Fowle añadió: "Los artículos verdaderamente raros siguen siendo muy codiciados. Los coleccionistas empedernidos buscan siempre un punto de diferenciación que permita identificar su colección. La mejor forma de conseguirlo es a través de artículos únicos". Será interesante ver cómo y si el resto del mercado reacciona ante este nuevo récord.
Las botellas de esta serie dominaron los récords desde 1996 y su condición de whisky más caro del mundo contribuyó a diferenciar a Macallan de sus competidores. El hecho de que estas botellas no sólo sigan superando la barrera del millón de libras, sino que continúen superando sus propios récords, es una prueba de por qué Macallan es la marca de whisky "de lujo" por excelencia en todo el mundo.
*Con información de Forbes US