Se presentó el nuevo McLaren W1: cuánto cuesta
Según comunicó la compañía, solo se producirán 399 unidades y ya están todas reservadas.

McLaren acaba de revelar todos los detalles e imágenes de su nuevo superdeportivo definitivo: el McLaren W1. Con 1.285 caballos de fuerza, 1.340 newton-metros de torque, un peso en vacío de 1.450 kilogramos y una velocidad máxima de 350 km/h, el W1 representa una nueva dimensión en rendimiento tanto para McLaren como para el segmento de los superdeportivos.

Este nivel de superdeportivo de McLaren no ocurre todos los días... ni siquiera cada década.

La primera vez fue en 1992, cuando se presentó el legendario McLaren F1. El F1 ofrecía más de 600 caballos de fuerza y pesaba menos de 1.270 kilogramos, lo que le daba al motor alrededor de 2,04 kilogramos por caballo de fuerza, logrando la mejor relación peso-potencia de cualquier superdeportivo homologado para la calle en ese momento. Entre su rendimiento y la disposición central del asiento del conductor, sigue siendo un auto único, con solo unos 100 ejemplares fabricados.

El McLaren F1 fue el primer superdeportivo de la compañía.

La siguiente vez que McLaren presentó un modelo definitivo de la serie "1" fue en 2013, cuando el superdeportivo P1 entró en producción. El P1 utilizó un sistema de propulsión híbrido para ofrecer 903 caballos de fuerza, con un peso de aproximadamente 1.540 kilogramos. Aunque aumentó su peso en vacío en un 25% en comparación con el F1, el P1 también incrementó su potencia en un 50%, logrando así una mejor relación peso-potencia. El P1 solo debe mover alrededor de 1,63 kilogramos por cada uno de sus 903 caballos de fuerza.

El McLaren P1 fue el primer superdeportivo híbrido de la compañía.

Ahora llega el McLaren W1. Las especificaciones básicas: 1.258 caballos de fuerza, 1.340 newton-metros de torque, un peso en vacío aproximado de 1.450 kilogramos y una relación peso-potencia de aproximadamente 1,13 kilogramos por caballo de fuerza, lo que sugiere un rendimiento impresionante. McLaren afirma que de 0 a 100 km/h tomará 2,7 segundos, de 0 a 200 km/h será en 5,8 segundos y de 0 a 300 km/h en 12,7 segundos. La velocidad máxima del W1 será de 350 km/h. Además, se supone que generará más de 1.000 kilogramos de carga aerodinámica cuando viaje a 280 km/h.

La aerodinámica agresiva le otorga al W1 más de 2200 libras de carga aerodinámica a 174 mph.

Esa carga aerodinámica proviene de una combinación de aerodinámica agresiva y una altura de manejo que se reduce 3,7 centímetros en la parte delantera y 1,8 centímetros en la parte trasera al colocar el auto en modo de carrera. El W1 también cuenta con un alerón trasero McLaren Active Long Tail, que puede extenderse hasta 30 centímetros hacia atrás para ayudar con la carga aerodinámica.

El sistema de propulsión híbrido genera una potencia combinada de 1.258 caballos.

El sistema de propulsión del W1 comienza con un motor V8 de 4.0 litros que genera 916 caballos de fuerza. El motor se complementa con un E-motor de flujo radial de 20 kilogramos, que produce 342 caballos de fuerza. Vi uno de estos en persona durante el lanzamiento del McLaren Artura el año pasado, y creeme cuando te digo que el nivel de potencia y torque que produce este módulo, del tamaño de un disco de freno, es realmente impresionante. Una batería de 1,38 kWh alimenta el E-motor, y McLaren afirma que los componentes híbridos en el W1 fueron reducidos en 40 kilogramos en comparación con el P1, a la vez que generan el doble de potencia.

El interior del W1 cuenta con asientos agresivos pero cómodos.

Hablando de potencia, el W1 envía toda su fuerza a las ruedas traseras a través de una transmisión automática de 8 velocidades con doble embrague. No optar por tracción en las cuatro ruedas para el W1 probablemente le haya costado unas décimas de segundo en la aceleración de 0 a 100 km/h y en los 400 metros, pero también permite reducir peso y mejorar la sensación de dirección. Y eso nos lleva, quizás, al aspecto más emocionante, mucho más que la potencia o la relación peso-potencia, al menos desde mi perspectiva: ¡dirección asistida hidráulicamente! ¡Gracias, McLaren!

El W1 cuenta con una aerodinámica activa con un alerón trasero que se mueve hasta 11,8 pulgadas.

El diseño del W1 logra verse claramente como un McLaren sin parecerse a ningún otro McLaren. Ese es el equilibrio ideal que un fabricante de autos, especialmente de super deportivos, debería buscar.

El W1 tendrá un precio inicial de 2,1 millones de dólares y solo se producirán 399 unidades. La empresa también nos informó que las 399 unidades ya están reservadas.

El estilo, rendimiento y tecnología avanzada parecen estar en línea con sus dos predecesores en cuanto a redefinir el rendimiento de los vehículos homologados para la calle. Estoy ansioso por verlos en las calles el próximo año.

La producción del McLaren W1 estará limitada a 399 unidades con un precio inicial de 2,1 millones de dólares.

 

*Con información de Forbes US