Desde que se abre la puerta te sorprende. Tienes la sensación de estar en un sitio que despierta todos tus sentidos. El buen gusto en el diseño interior de estilo art nouveau y una amplia y exquisita oferta crean la experiencia en Jaleo.
El nuevo restaurante propone un concepto inspirado en sabores mediterráneos que mezcla la cocina tradicional turca, griega, francesa, italiana, española, libanesa… con ingredientes y productos frescos que se convierten en atrevidos platos.
Jaleo es la más reciente innovación gastronómica del hotel TRYP By Wyndham Guayaquil, ubicado en su cuarto piso, en la zona que da a la terraza, y abrirá al público el 29 de junio de 2023. En el ingreso te encuentras con un recibidor donde el host te asignará la mesa y luego el comensal abre un cortinaje que le conduce a un túnel. Es un pasadizo de techo con texturas doradas, espejos vintage a los lados, separados por tules, y pequeñas lámparas que le dan ambiente de película. Sin duda, ahí te vas a detener para hacer los videos y las fotos para el Instagram.
Luego descubres el interior del restaurante y ¡wow!
Predominan los tonos verdes en las paredes que están tapizadas en la parte alta, en las molduras, en la estructura del techo de vidrio en pendiente, en los arcos de los grandes ventanales, en el mobiliario que también se combina con morado, algo de color 'champagne', y con lámparas estilo Tifanny, que le dan un toque mágico al lugar.
Hugo Rivera Barreto, gerente general de TRYP By Wyndham Guayaquil, explica que la ambientación de Jaleo es distinta, tiene tres áreas y la intención desde que ingresas es vivir una experiencia. Primero en morado que es el tono de la decoración en el recibidor, luego tienes otra sensación al cruzar el túnel, y observar una decoración similar, las luces en el techo, los espejos texturizados, le dan el efecto que buscamos y se convierte en una zona 'instagrameable'. El interior del restaurante es distinto, es único, estamos en un lugar cerrado, insonorizado y climatizado, quisimos que parezca un vivero, una caja de cristal, esto se encuentra muy de moda en metrópolis como Londres o Nueva York.
El vocero tiene 23 años trabajando exclusivamente en hotelería, posee un master en Desarrollo de Proyectos Turísticos y Ecológicos y una licenciatura de Hotelería y Turismo, Guía Turístico Nacional. Desde 2021 gerencia el hotel que se encuentra bajo la operación del Grupo Sixstar Hotels.
El restaurante tiene dos escenarios que destacan: la barra y la cocina en vivo, que está liderada por el chef ecuatoriano Juan Diego González Capa, de 33 años, nacido en Loja, con 13 años de experiencia.
Nuestros pilares son una gastronomía ibérica, pero de fácil preparación, de tal forma que el plato esté preparado en 20 minutos, y los clientes pueden observar lo que se prepara. Es un restaurante en el que buscamos que siempre quieras repetir, no queremos ser un restaurante solo de fechas especiales, sino recurrentes, está garantizada la calidad de la comida, el ambiente y la seguridad, señala Rivera.
Y un detalle importante: el personal está capacitado y entrenado para brindar un servicio de excelencia. Muchas veces hemos ido a restaurantes donde se invierte en una linda carta, pero el servicio no está al nivel.
El diseño estuvo a cargo de la reconocida arquitecta ecuatoriana Claudia María Aguirre, propietaria de Caf Interiorismo, quien reside en Europa, pero vino al país por este proyecto. Jaleo está inspirado en art nouveau, que se caracteriza en formas orgánicas, la naturaleza y la complejidad de sus formas. Todo el mobiliario fue diseñado para el restaurante exclusivamente y tiene muchas piezas únicas y trabajadas de forma artesanal, como las lámparas Tiffany con vidrio. La inversión en el diseño y montaje del restaurante ascendió a US$ 500.000.
Jaleo es una palabra con la quieren proyectar movimiento, dinámica y sensaciones positivas a la gente que llega. La intención es que coman, hagan la sobremesa y luego, pasadas las 22:00, se arme la diversión, con música en vivo. El sitio tiene capacidad para 70 personas sentadas, pero puede aumentar a 100 en una noche de rumba.
La carta
La carta tiene más de 50 platos entre entradas, fuertes y postres. Se completa con tres líneas de bebidas: licores y destilados, los vinos que son de países ibéricos, y coctelería de autor que está conceptualizada en sabores del mediterráneo. Y el tickete puede llegar a US$ 25 por persona, incluida la entrada y el plato fuerte, sin contar con las bebidas. Queremos ser un restaurante donde vienes, comes rico, te diviertes y no quiebras el presupuesto familiar, dice Rivera.
¿Cuáles son los platos emblemáticos? En las entradas están los Kippes fritos, clásicos de carne especiada con salsa tzatziki y muhammara. Quesos curados y sus cositas: pan de la casa, queso parmesano, provolone ahumado, de hierbas, jamón serrano, chorizo rioja y aceitunas verdes. Croquetas de jamón y sofrito de tomate, vienen con un poco de aioli. Saganaki, con queso emmental con hierbas, rebozado, nueces crocantes, cebollín, ajonjolí y miel de azahar. Mezze para compartir y 'dippear' con hummus, babaganush, labneh, muhammara, todos se sirven con una ración de pan de la casa bien caliente.
Entre los platos fuertes están mariscos a la parmesana, servidos con pan de la casa, camarón, pulpo y calamar con salsa de vino blanco y queso parmesano. Camarones al ajillo, receta clásica, con aceitunas, acompañados de pan de la casa y mayonesa de pesto genovés. Calamares a la romana, rebozados, con papitas y salsa tzatziki. Papas crocantes al estilo de Jaleo, con crema de queso, sofrito de tomate y cebollín picado.
Pulpo al Grill, un tanto Gallego, a cocción lenta, con papas, pimentón y aceite de oliva. Crudo de Atún con vinagreta de jeréz, limón, dijon y aceite de oliva, terminado con almendras crocantes, alioli, cebollín y pan de la casa.
No te puedes ir sin probar los postres. Cheesecake de blueberries, salsa de vino tinto y azahar. O una torta de chocola Jaleo, con capas de crema de chocolate y bizcochuelo húmedo, terminado con salsa caliente de naranjas, sal y aceite de oliva. (I)