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TikTok cambió la manera en que los ecuatorianos consumen contenido e interactúan con sus comunidades. Con una combinación de creatividad y tendencias locales, esta plataforma impulsa nuevas dinámicas en moda, música y comercio digital.

17 Febrero de 2025 14.46

TikTok no para de evolucionar y transformar las tendencias de consumo, interacción y comportamiento de los ecuatorianos, según la gerencia de comunicaciones del Cono Sur de TikTok. Esta plataforma de entretenimiento conecta a personas con contenido de su interés y también a marcas con sus públicos objetivos. Un estudio de Bloomberg de 2024 reveló que el 62 % de los encuestados en América Latina utilizan esta app, superando el promedio mundial.

El descubrimiento y la creatividad son claves fundamentales de su crecimiento. "Buscamos que las personas descubran constantemente algo nuevo que los entretenga y les permita ser auténticos" explica esta empresa en una entrevista con Forbes Ecuador. Bajo este contexto, en el país las tendencias reflejan "una mezcla de cultura local, música popular y moda". Esta última presenta las últimas tendencias en indumentaria, mayormente femenina en nuestras fronteras. 

De igual manera, esta empresa de origen chino está trabajando en Ecuador en temas educativos, con el fin de apoyar el cumplimiento de objetivos comerciales. Así, han participado en eventos nacionales como: Cannes Lions o Webcongress. "Contamos con una página para entender las principales estrategias que pueden seguir las pequeñas y medianas empresas para ser exitosas en la plataforma".

Para estos negocios, hoy existe un proceso llamado "community commerce", que funciona como un gran boca a boca digital donde las personas usan TikTok para recomendar productos o revisar los que ya poseen. Esto representa una gran oportunidad para las compañías, que pueden llegar a su público de manera más directa, teniendo a creadores como aliados.

Entre esos "creadores de contenido" ecuatorianos más destacados están: 

SoySuco, con 571,2 millones de likes (me gusta) en sus videos y 23,9 millones de seguidores. Él fue ganador del TikTok Award 2023 en la categoría Pro del Gaming.

@soysuco Los sueños se Cumplen🍍❤️🇪🇨#fpy #soysuco #TikTokAwards ♬ sonido original - Soysuco

También, de acuerdo con TikTok, se destaca Michael Steve, quien ha impactado directamente en la cultura mediante el humor, alcanzando más de 73,4 millones de likes, 1,4 millones de seguidores y convirtiéndose en una figura reconocida en la región con su icónico personaje la "señorita Daniela".

@michaelsteve

Mi fiesta no es como la tuya ♥️

♬ sonido original - Michael Stevem

Según datos oficiales, TikTok experimentó un crecimiento significativo en Latinoamérica en los últimos años. En 2024, alcanzó aproximadamente 189,7 millones de usuarios activos mensuales en la región, representando el 18,29 % de su base global de usuarios. Se estima que el tiempo promedio en la aplicación ronda los 95 minutos diarios, más que en cualquier otra red social. 

A escala global, en mayo de 2024, existieron 1.040 millones de usuarios activos al mes y, según Statista, generó aproximadamente US$ 14.345 millones en ingresos durante 2023. (I)

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