¿Qué tienen en común Eton, una exención fiscal para la producción de películas y la atención médica privada en Harley Street? Cada uno, a su manera, está impulsando una revolución en el alquiler en Londres, con cada vez más personas adineradas de todo el mundo que llegan al Reino Unido y optan por alquilar en lugar de comprar en la capital.
Estos nuevos inquilinos representan una especie de nueva categoría, como observaron los agentes inmobiliarios británicos de lujo Chestertons. En lugar de buscar departamentos de nueva construcción y alto nivel, que siguen siendo el hábitat tradicional para quienes tienen grandes presupuestos, las casas de lujo con jardines están encabezando su lista de deseos.
Un imán poderoso para el talento global
Chestertons estima que el 70 % de estos inquilinos de lujo proviene del extranjero. Muchos de ellos están en Londres por trabajo: la City desplazó recientemente a Nueva York para recuperar su posición como el principal centro financiero del mundo, y las firmas de abogados estadounidenses, en particular, están transformando rápidamente la escena legal de la capital. Ese cambio mantuvo ocupados a los equipos de reubicación corporativa.
Pero no son solo las obligaciones laborales las que atraen a individuos de alto y altísimo patrimonio neto a Londres. La atracción gravitacional de la capital como una metrópolis multicultural, con la gastronomía y cultura que uno esperaría, es igualmente poderosa, comenta Stephanie Russo, directora de alquileres de lujo en Chestertons.
La razón por la que muchas personas internacionales eligen vivir en Londres es por el estilo de vida, comenta. Por supuesto, la ciudad tiene mucho que ofrecer en términos de entretenimiento con su teatro, música y ópera, pero también está la gastronomía. Soy franco-italiana, y la comida en Londres es mucho mejor y más diversa que la que encontrarías en París o Roma. Russo no es la única con esa opinión. Benjamin Patou, el restaurador parisino detrás de algunos de los lugares más icónicos de la capital francesa, causó cierta polémica el año pasado cuando dijo que Londres era un mejor destino culinario que París.
Pero, ¿por qué están alquilando en lugar de comprar?
El panorama económico y político más amplio ofrece algunas respuestas. Sin duda, los eventos globales y domésticos hicieron que la flexibilidad de alquilar sea más atractiva. La combinación de la pandemia y las complejidades del Reino Unido después del Brexit no transmitió una sensación de certeza global. Mientras tanto, la desaceleración en los precios de las viviendas de súper lujo y la inevitable obligación de pagar el impuesto sobre las ganancias de capital (un gravamen sobre el dinero recibido por vender una inversión a un precio superior al de compra) llevaron a muchos propietarios extranjeros que se alejan de la capital a decidir alquilar sus propiedades en Londres en lugar de ponerlas en venta. Más propiedades para alquilar, menos para comprar.
El tipo de personas que buscan viviendas a corto plazo en Londres también está cambiando. Pensá menos en oligarcas y viejas fortunas, y más en Hollywood y Silicon Valley. Desde extremos opuestos de los géneros cinematográficos, tanto Barbie como Deadpool & Wolverine se filmaron recientemente en el Reino Unido, con incentivos de generosos beneficios fiscales. Tanto Shepperton Studios (el segundo escenario sonoro más grande del mundo) como Pinewood Studios (hogar de casi todas las producciones de la franquicia James Bond) se encuentran en barrios arbolados justo fuera de la capital.
Desde la pandemia, este auge del cine británico o "Brollywood" atrajo a trabajadores transitorios de la industria cinematográfica, y no muestra señales de desaceleración. Chestertons alquiló varias propiedades en Notting Hill, Kensington, Hampstead y St John's Wood a actores de primera línea y sus familias, que buscan la privacidad que brindan las casas independientes en estas áreas discretas. A esto se suma la creciente prominencia del Reino Unido en la escena tecnológica, cuyo epicentro está en Silicon Valley. Google es solo el último en redoblar su apuesta por Londres como su centro europeo. Un flujo constante de acentos con un toque californiano se puede escuchar dirigiéndose hacia y desde Heathrow.
En la lista de deseos: alquileres a corto plazo, seguridad, llave en mano y aire acondicionado
Otra razón para alquilar es que muchos de estos recién llegados a Londres prefieren probar antes de comprar. Russo señala que "muchas personas de Estados Unidos alquilan por períodos que van desde seis meses hasta dos años antes de comprometerse a comprar".
Los alquileres a corto plazo son ideales para quienes tienen hijos que asisten a las mejores escuelas y universidades británicas. Además, Londres es un imán para quienes buscan tratamiento en sus hospitales y centros médicos de clase mundial, particularmente kuwaitíes y qataríes. Muchas personas del Medio Oriente alquilan propiedades en Londres durante el verano por una razón más obvia: la oportunidad de relajarse al aire libre con comodidad en temperaturas más frescas.
¿Qué tipo de propiedad cumple con estas prioridades?
Russo comenta que la mayoría de los nuevos inquilinos de alto y altísimo patrimonio neto en Londres buscan una propiedad llave en mano que no necesiten renovar. No están pidiendo 10 habitaciones, saunas o garajes para múltiples autos. La seguridad privada es mucho más importante. Londres no es una ciudad peligrosa, pero la gente quiere tranquilidad. Esto no significa necesariamente cámaras de seguridad, sino más bien personal de seguridad permanente patrullando el área. Los inquilinos de lujo de hoy están dispuestos a prescindir de una piscina a cambio de un servicio de conserjería disponible las 24 horas.
Sin embargo, hay una solicitud con la que pocos están dispuestos a transigir, y es algo que rara vez se encuentra en las casas británicas: aire acondicionado. Todos están pidiendo aire acondicionado, comenta Russo. Ya sea que vengas de Dubái, Hong Kong, Nueva York o São Paulo, es algo a lo que están acostumbrados en sus hogares.
Seis de las zonas de alquiler más deseadas de Londres
Con Chestertons anticipando más movimiento y más búsquedas corporativas de alquileres de lujo en Londres, estas son las áreas a las que se dirigen los líderes globales y lo que pueden esperar pagar.
Mayfair
La ubicación lo es todo para los inquilinos de este elegante barrio de Londres, que limita con las zonas comerciales de lujo de Bond Street y Piccadilly, junto con los distritos de ocio de Soho/West End y Hyde Park. Acá reina la gastronomía de primera clase, con restaurantes espectaculares como Nobu, Bacchanalia y Scott's.
Alquileres mensuales medios | Departamento de 1 dormitorio £15.986 | Casa de 4 dormitorios £65.000
Hampstead
Con su ambiente de pueblo y los vastos bosques y praderas de Hampstead Heath, Hampstead se siente como un mundo aparte del centro de Londres. Actualmente, los inquilinos están adquiriendo rápidamente casas de lujo con amplios jardines en este frondoso enclave del norte de Londres.
Alquileres mensuales promedio | Departamento de 1 dormitorio £6.765 | Casa de 4 dormitorios £69.981
St John's Wood
Los inquilinos que se mudan a este tranquilo distrito con herencia cultural siguen los pasos de Rihanna, quien alquiló una mansión acá entre 2018 y 2020. Su rica herencia musical comienza con los Abbey Road Studios, preferidos por The Beatles (Sir Paul McCartney vivió acá desde la década de 1960). Las familias que se trasladan desde los EE. UU. apreciarán el sólido historial de colocaciones en instituciones de Oxbridge/Ivy League de la American School in London.
Alquileres mensuales promedio | Departamento de 1 dormitorio £5.039 | Casa de 4 dormitorios £92.177
Kensington
El elegante Kensington no solo alberga calles distinguidas y una arquitectura impactante, sino también un impresionante trío de museos (el V&A, el Natural History Museum and Science Museum ) y una excelente oferta gastronómica y comercial.
Alquileres mensuales promedio | Departamento de 1 dormitorio £8.849 | Casa de 4 dormitorios £79.366
Notting Hill
Los grandes atractivos del estilo de vida en esta área incluyen el Portobello Market, gastro pubs y algunos excelentes restaurantes internacionales. Los inquilinos también pueden encontrarse viviendo en una de las famosas casas coloridas del distrito o en encantadoras casas junto al canal.
Alquileres mensuales promedio | Departamento de 1 dormitorio £6.844 | Casa de 4 dormitorios £65.000
Chelsea
Hogar de elegantes propiedades georgianas y victorianas, Chelsea cuenta con excelentes escuelas, las tiendas y galerías independientes de King's Road, el cercano río Támesis y el exclusivo gimnasio KXU.
Alquileres mensuales promedio | Departamento de 1 dormitorio £7.046 | Casa de 4 dormitorios £88.105
*Con información de Forbes US.