¿Qué escucharon los empresarios ecuatorianos en Spotify este año?
Spotify lo hizo de nuevo. Como cada diciembre, la plataforma de streaming preparó su wrapped con minutos de música escuchados, cantidad de canciones, el artista favorito, las top 5, los géneros preferidos y más información personalizada para los usuarios del servicio. Forbes Ecuador contactó a empresarios y emprendedores para que nos cuenten qué pasó en sus playlist.

"La vida sin la música es sencillamente un error, una fatiga, un exilio". La frase del filósofo, poeta y compositor alemán Friedrich Nietzsche sigue vigente y eso lo sabemos quienes no podemos pasar un día sin escuchar una canción, descubrir un nuevo artista o simplemente dejarnos atrapar por la nostalgia y escuchar una y otra vez ese tema o quizás un disco completo que nos marcó.

Para conocer qué escuchan los empresarios y los emprendedores ecuatorianos, Forbes Ecuador habló con un grupo de soñadores y hacedores para que nos cuenten sobre su wrapped de Spotify. Pop, ska, rock, indie, metal, electrónica... Los géneros que escuchan en esta plataforma -que suma 640 millones de usuarios y tuvo ingresos por cerca de US$ 13.000 millones el año pasado- son variados.

La Presidenta de Grupo Entregas, María Paulina Romo, tiene una playlist bastante diversa que abarca desde corridos mexicanos, hasta hip hop y baladas en inglés. Con la compañía de su hijo, esta ejecutiva disfruta de artistas como Pablo Cepeda, Post Malone, Xavi o Imagine Dragons. "Hay un aporte de mi hijo con quien suelo oír música".

Gabriel Valarezo, creador de Street Football x Barcelona y considerado uno de los arquitectos del fútbol del futuro, escuchó más de 11.000 minutos de música. Sus artistas favoritos fueron Underoath, Bring me the horizon y Alexisionfire; no hay duda de que la energía de Valarezo viene del metal y el hardcore. ¿Cuáles fueron las canciones top de este creativo ecuatoriano? La primera fue Kool-Aid, seguida de How dare you y The impact of reason.

Spotify Wrapped

El wrapped del director ejecutivo de la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación, Andrés Zurita, es, según dice entre risas, "una lista terrible, desde reguetón hasta LinkinPark". La playlist incluye desde Papaya Vaya Papayas, Will Sparks, Empire of the Sun hasta Lana del rey, Bizarrap y Harry Styles. La banda favorita de este mentor de emprendedores es Linkin Park.

El rock y algo de música urbana pusieron ritmo al día a día de Gina Castagneto, la directora de Arcos Dorados (McDonlad's). Esta mujer power tiene en su top 5 a bandas como Electric Light Orchestra, Earth, Wind and Fire, The Turtlesy Kiss. Pero también disfrutó de Karol G. 

Spotify Wrapped

Pía Salazar, la Mejor Chef Pastelera del mundo en The World´s 50 Best, se fue por el lado de la electrónica. Sus canciones favoritas del año que está por terminar son I been Young, de George Clanton; Makeshift tourniquet, de Vegyn; y Crust, de Flyn Lotus. Y si habla de sus artistas top, Salazar tiene una selección que incluye Caroline Polachek (indie), King Krule (rap)  y Khruangbinn (soul clásico, dub y psicodelia).

Los clásicos del rock también están presentes en los gustos de Ernesto Kruger. Este empresario que apuesta por la tecnología y la educación escuchó 5.609 minutos en lo que va del año en donde brillaron Pink Floyd, The Beatles, U2 y Johnny Cash. En la playlist de Kruger también destaca el irremplazable Joan Manuel Serrat. 

El CEO y fundador de la fintech Tikee, Yeferson Torres-Berrú, también compartió su wrapped. El rapero estadounidense Eminem, los californianos Red Hot Chili Peppers y Kendrick Lamar, también rapero, fueron este año los artistas preferidos de este emprendedor que está al frente de esta startup que crece con servicios a cooperativas de ahorro y crédito. Torres-Berrú escuchó en total 3.966 minutos. (I)