El proyecto "Mujeres Accionando Museos" es una propuesta inaugurada esta semana para dar luz a artistas, muchas veces invisibilizadas en Ecuador, informó este miércoles el Museo Nacional del Ecuador (MuNa). Este proyecto, impulsado por el colectivo Archivas y Documentas, se inauguró el martes 17 de agosto de 2021, con 14 artistas vivas presentes en la Colección Nacional, en una iniciativa gestionada por la artista Tania Lombeida en trabajo conjunto con el MuNa.
Romina Muñoz Prócel, directora ejecutiva del MuNa, agradeció a las artistas que se sumaron a este proyecto y expresó la alegría institucional de acoger "Mujeres Accionando Museos". En diálogo con la agencia de noticias EFE, señaló que proyectos como estos son fundamentales para el Museo porque invitan a interrogarse sobre el reto que tienen los museos para atender los debates y crítica en la cultura contemporánea.
La directora del MuNa indicó que es necesario proponer nuevos contextos y narraciones a través de la colección y exposiciones y con "Mujeres Accionando Museos" se acercará y mostrará a aquellas artistas que, muchas veces, han sido invisibilizadas.
Por su parte, la artista Tania Lombeida agradeció al MuNa por sumarse, a través de su Escuela de Mediación Colectiva, a este proyecto y a las artistas por acudir al llamado que incorporará estas voces al debate colectivo. Anotó que desde la unión de las artistas se puede transformar espacios y con 'Mujeres Accionando Museos' también se accionará una muestra colectiva construida desde las mujeres presentes en la Colección Nacional.
Lombeida señaló que la "Escuela de Mediación Colectiva", de la que participó con Archivas y Documentas, fue un proyecto que abrió el diálogo entre el MuNa y comunidades que han sido históricamente excluidas y a partir de este proceso se establecieron los vínculos con su investigación.
Adriana Díaz, responsable de la reserva de arte moderno y contemporáneo, habló sobre las prácticas del coleccionismo con un acercamiento histórico de la conformación de las reservas, indicó el MuNa en un comunicado. De su lado, Jacqueline Chamorro, responsable de la reserva de arte colonial y republicano, expuso sobre la presencia de las mujeres en esta sección de la Colección Nacional.
Las jornadas continuarán hasta el 30 de agosto con reflexiones para generar un espacio de experimentación y curaduría participativa en torno a los archivos personales/subversivos/disidentes donde los saberes de las mujeres y las formas activistas propongan una serie de contenidos e intervenciones que apelen a combatir la brecha de género en sus colecciones y exposiciones. (I)
*Con información de EFE