La directora artística de Dior, Maria Grazia Chiuri, lanzó una bomba de proporciones olímpicas con su desfile de Dior Couture. La pasarela, escenificada como siempre dentro de una instalación en los jardines del Museo Rodin de París, estaba flanqueada por 32 mosaicos monumentales que representaban a atletas practicando deportes que iban desde el fútbol y el béisbol hasta el surf y la natación.
Aunque una referencia tan directa a los próximos Juegos Olímpicos de París 2024 podría haber sido más esperada durante los desfiles de moda masculina de la semana pasada, resultó aún más impactante por su inesperado contexto.
Según las notas del desfile, la propia colección representaba un homenaje "a todos los atletas que, desde la antigüedad hasta nuestros días, superaron prejuicios y obstáculos para garantizar la igualdad de condiciones en las competiciones deportivas".
Los orígenes de los Juegos en la Antigua Grecia brindaron a Chiuri la oportunidad perfecta para desplegar el péplum, las siluetas plisadas y drapeadas y los vestidos de diosa asimétricos que constituyen los códigos sartoriales de Dior Couture.
Sin embargo, en otro giro, Chiuri optó por diseñar muchas de estas siluetas, que son una larga tradición en Dior, en jersey de malla metálica, un tejido más habitualmente asociado a la ropa deportiva que al mundo de la alta costura. Utilizó un recurso similar en la temporada pasada, empleando tejido trench beige junto a sus tules de seda y organzas de satén.
Hoy en día se escribe mucho sobre la vigencia de la alta costura, por lo que reimaginar sus elementos tradicionales en materiales más contemporáneos podría considerarse un tributo a lo moderno.
Las recreaciones más literales del tema de los Juegos Olímpicos se vieron en los body, en particular una pieza recortada de tul bordado, donde los las líneas multicolores y la red plateada formaban rayas que parecían prendas de punto, y un enterizo de tul dorado metálico bordado con plumas de gallo en laca dorada.
Algunos de los looks se mostraron con pantalones debajo, lo que sirvió para subrayar los ideales feministas de Chiuri.
Lo mismo ocurrió con la fachada exterior de la instalación. Se trataba de una reproducción de Freedom Women Now, un cartel político creado inicialmente en 1971 por la artista activista afroamericana Faith Ringgold, ya fallecida.
Además, el tema se repitió a través de motivos kuba centroafricanos, como triángulos entrelazados realizados en los colores rojo, negro y verde de la bandera panafricana.
En el interior de la instalación, el collage de Ringgold, Woman Free Yourself, se expuso en forma de banderines que colgaban del techo.
Los mosaicos, originarios de un encargo de Ringgold para el metro de Los Ángeles, fueron recreados por los Ateliers Chanakya y la Escuela de Artesanía Chanakya, que también trabajaron en el conjunto de alta costura de la temporada pasada.
Al desfile asistieron invitados famosos como J-Lo, Jisoo de Blackpink, Kelly Rutherford, Yseult, Rosamund Pike, Doja Cat y Banks.