“La obesidad no tiene cura, es la peor enfermedad que enfrenta la humanidad”. Con esta advertencia de Manoel Galvao, médico brasileño creador de la técnica de manga gástrica endoscópica, arrancó el Summit Ad Hoc, organizado por la Clínica SOM y Forbes Ecuador que se cumplió el pasado 27 de abril en el hotel Dann Carlton de Quito.
Cerca de 100 personas, médicos en su mayoría, asistieron a este encuentro científico que generó interés y curiosidad ante los datos que se compartieron en un conversatorio que duró más de cuatro horas. Galvao, considerado una eminencia en cirugía digestiva, señaló que en la actualidad el 80 % de cáncer es curable, mientras que la obesidad no lo es. “Estar obeso no es normal”, enfatizó este especialista.
En 1998, la Organización Mundial de la Salud definió a la obesidad como una enfermedad endémica que supone un importante problema de salud pública. Con ese contexto, el Summit fue un espacio para poner en la mesa cifras sobre la obesidad, pero también para contar lo que la ciencia está haciendo para frenar esta enfermedad.
Jonathan Jerez, representante de la Clínica SOM y pionero en la introducción de tratamientos endoscópicos bariátricos en Ecuador, señaló que en Ecuador entre las 10 principales causas de muerte la obesidad está presente en al menos siete. Además, indicó que Ecuador es el séptimo más con mayor índice de obesidad de la región y que al menos siete millones de ecuatorianos sufren problemas de obesidad.
Otro de los panelistas del evento fue David Cabrera, CEO de la Clínica SOM y especialista en metabolismo y obesidad. Él indicó que en el país aún no existe un enfoque claro desde las políticas públicas para tratar el tema. Los expertos también señalaron que a escala global la población ha entrado en los últimos 20 años en una etapa de gasto calórico muy bajo. “La gente no se mueve tanto como antes”, dijo Galvao.
En el evento también intervino Román Turro, médico español pionero en tratamientos médicos de la obesidad endoscópicos, quien mencionó que en su país la tercera parte de la población sufre de obesidad. “El sedentarismo y los hábitos de los niños están impactando. Los estudios señalan que los niños pasan entre seis y siete horas diarias frente a las pantallas”.
También intervinieron Gustavo Quadros, del Grupo Endovit, y André Texeira, cirujano bariátrico radicado en EE.UU. El primero añadió que en Brasil el 60 % de la población está aquejado por esta enfermedad, mientras que el segundo destacó que los males son los mismos en distintos países. “En Florida 6 de cada 10 personas sufren obesidad”.
Luego de los diagnósticos, los panelistas hablaron de las acciones que se han cumplido para enfrentar esta enfermedad. Turro recordó, por ejemplo, cuando con su equipo empezó a probar el balón bariátrico en 2011, luego de conocer a un médico estadounidense. La experiencia fue un éxito y los médicos llegaron a realizar hasta 1.500 procedimientos al año.
Por su parte, Galvao mencionó que una de las claves es contar con equipos multidisciplinarios, en los que distintos especialistas aportan con su experiencia y conocimientos. Los especialistas en el tema también hablaron de la importancia de las inversiones económicas en equipos, consultorios e investigaciones. En el panel señalaron, por ejemplo, que un estudio internacional del tema puede requerir entre US$ 40 millones y 100 millones.
Las nuevas tecnologías también fueron abordadas por estos expertos. La robótica y la nanotecnología son dos ramas en las que los médicos se apoyan para mejorar sus diagnósticos y los tratamientos de sus pacientes. Un robot, dijo Cabrera, puede costar US$ 1,5 millones. Por su parte Turro habló de la Pillbot, una herramienta de diagnóstico esencial para detectar y tratar problemas gastrointestinales. Se trata de un dispositivo que “navega por el cuerpo, tal como las películas de ciencia ficción de los años 80”, dijo este médico.
La inteligencia artificial también entró al debate. Ante las preguntas planteadas por el moderador, Carlos Mantilla, Director y Publisher de Forbes Ecuador, los panelistas coincidieron en que los médicos están en la obligación de aprender a utilizar esta y otras nuevas tecnologías para complementar sus conocimientos.
Al final del Summit se firmó el Acuerdo Internacional para la creación del Grupo Iberoamericano de Endoscopía Bariátrica, que tiene como objetivo impulsar los estudios en esta área médica. (I)