Un libro autopublicado sobre los incendios forestales de Maui que se disparó a la cima de varias categorías de bestsellers de Amazon Kindle días después de que estallaran los incendios levantó sospechas, ya que el misterioso autor de Fire And Fury: The Story of the 2023 Maui Fire And Its Implications For Climate Change (Fuego y furia: la historia del incendio de Maui de 2023 y sus implicaciones para el cambio climático) parece tener pocos detalles identificativos o una explicación de cómo es posible que se haya escrito un libro tan rápidamente.
Fire and Fury: The Story of the 2023 Maui Fire and its Implications for Climate Change (Fuego y furia: la historia del incendio de Maui de 2023 y sus implicaciones para el cambio climático) se publicó en Amazon el 10 de agosto -dos días después del inicio de los mortíferos incendios forestales que causaron 111 muertos y 1.000 desaparecidos en la isla hawaiana de Maui- y afirma ser una "crónica de los acontecimientos del 8 al 11 de agosto".
¿Cómo conseguirlo?
El libro, de 44 páginas y disponible como libro electrónico o en rústica, afirma haber sido escrito por un tal Dr. Miles Stone, pero la sección sobre el autor en la página de Amazon dice simplemente: "Prefiero no decirlo", y no parece existir tal persona en los registros públicos, según una búsqueda en LexisNexis.
Una página de autor de Goodreads atribuye a alguien del mismo nombre más de una docena de títulos igualmente incompletos, todos publicados desde mayo de 2023, entre ellos "The life story of Hunter Biden: The President's Son - A Life of Tragedy, Drama, Addiction And Scandal" y "Nicholas Sparks Life Story Book: Un paseo por sus recuerdos, retos y logros".
El libro provocó inmediatamente la ira de lectores escépticos en las redes sociales, que acusaron a Amazon de "hacer propaganda" y dijeron que el título parece haber sido publicado por "un estafador" que genera contenidos con inteligencia artificial.
Fire and Fury acumuló 21 valoraciones de una estrella calificándolo de "inexacto e insensible" y "basura absoluta" antes de que Amazon limitara la posibilidad de reseñar sólo a compradores verificados.
Amazon no respondió el jueves a la solicitud de comentarios de Forbes.
Sarah Bean, directora de marketing del servicio de autopublicación de libros BookLaunchers, dijo a Forbes que la página del anuncio está llena de señales de alarma para cualquiera que esté familiarizado con la autopublicación: BookLaunchers no participó en la publicación de Fuego y furia.
¿Cuáles fueron los problemas con este libro?
La falta de una biografía del autor, las malas críticas, el escaso número de páginas y el rápido plazo de entrega hacen saltar las alarmas. También hay una falta de transparencia sobre quién proporcionó la información para el libro y la foto de la portada: una foto generalizada de una casa en llamas con una palmera en el jardín delantero sin ningún crédito en la página de copyright.
Aunque el libro se escribiera con IA, Bean dijo que la mayoría de los autores creíbles trabajarían con un editor o un servicio de autopublicación para editar el texto, examinar la información y añadir un "toque humano", lo que no parece haberse hecho en el caso de Fuego y furia.
Una autoedición depende de la credibilidad, añadió Bean, e identificar adecuadamente al autor, las fuentes y lo que las hace fiables suele ser lo primero que hay que hacer a la hora de publicar un libro.
"Si alguien nos hubiera dicho: 'Tengo un libro escrito por la IA y quiero sacarlo mañana', le habríamos dicho que no", afirma Bean.
El incendio es el más mortífero de la historia reciente de Estados Unidos y las autoridades advirtieron de que es probable que aumente el número de víctimas. Los incendios tendrán repercusiones duraderas tanto en el medio ambiente local como en la salud pública, y el Gobernador de Hawai, Josh Green, atribuyó los incendios a la amenaza "muy real" del calentamiento global.
El programa de inteligencia artificial ChatGPT provocó un auge de los libros electrónicos escritos por IA que se ponen a la venta en Amazon, según informó Reuters a principios de este año, y actualmente hay cientos de libros en la plataforma que incluyen a ChatGPT como autor o coautor.
Es imposible saber hasta qué punto los autores utilizan la inteligencia artificial para crear, y muchos no revelan si fueron asistidos por la IA, dijo Reuters.
A través de la rama de autopublicación de Amazon, llamada KDP (Kindle Direct Publishing), los autores pueden crear y publicar rápidamente libros electrónicos creados por bots que, según advierten algunos, suponen una amenaza real para la industria editorial tradicional.
*Con información de Forbes US