Por la gloria y algo más: cuánto dinero mueve la Eurocopa
Los premios de este torneo ascienden a los 371 millones de euros. ¿Cómo se repartieron en cada fase?

Poco a poco, el mundo intenta volver a la normalidad. También los deportes. La Eurocopa 2020 se suspendió a causa de la pandemia y la cita recuperó en el verano europeo. El torneo, que arrancó el 11 de junio, terminó este domingo en el estadio de Wembley con el triunfo de la selección italiana.

Esta cita futbolística puso en juego 371 millones de euros. Los 24 países que compitieron a lo largo del mes que dura el campeonato se disputaron no sólo el reconocimiento de ser los campeones de Europa, sino un goloso premio económico.

¿Cuánto recibirá el equipo ganador? 


Un total de 70 millones de euros en cinco años. 

Los 317 millones de euros que se entregarán con la Eurocopa de este año suponen un aumento considerable comparado con el monto que se repartió en la Eurocopa de Francia de 2016: 301 millones de euros.

¿A que se debe esta subida teniendo en cuenta las pérdidas que sufrió el sector este año? La decisión se tomó en el congreso celebrado por la UEFA en Bratislava, en 2018.

El Comité Ejecutivo estableció que los 24 equipos participantes recibirían un total de 9,25 millones de euros por su participación en la fase final. El premio en metálico por participar en la Eurocopa de 2016 fue de 1,25 millones de euros. 

la final

 

Por cada victoria 1,5 millones y 750.000 por empate

Por cada victoria en la fase de grupos, cada selección recibió 1,5 millones de euros. Por el empate, la cantidad se reduce a 750.000 euros. Y en cualquier caso, la UEFA no paga al equipo que pierda.

Octavos, cuartos y semifinales de la Euro 2020

Aquellos 16 que pasaron a octavos de final recibieron 2 millones adicionales. Los ocho equipos que llegaron a cuartos se embolsaron 3,25 millones y por las semifinales cuatro equipos, entre ellos España y Dinamarca, ganaron 5 millones.

Segundo y campeón

En la final de este domingo se reparten, en total, 17 millones de euros: 7 millones para el equipo que quede segundo y 10 millones para el que levante la copa. 

Así, el campeón puede llegar a ganar hasta 34 millones de euros, si además de la victoria en el campeonato logró vencer a sus rivales en los tres partidos de la fase de grupos de la fase preliminar.

Este supuesto sólo lo cumple Italia, que ganó los tres partidos de su grupo. Inglaterra, en cambio, ganó dos encuentros, pero empató contra Escocia. El premio de la Eurocopa de 2016 fue de 27 millones de euros, por lo que ha aumentado 7 millones de euros para el equipo ganador. 

Con información de Forbes España.