La última docuserie sobre crímenes reales que llegó a las listas de Netflix, se disparó hasta el puesto número 3 entre las más vistas de la plataforma la semana pasada, cuando más de 7 millones de personas sintonizaron "El programa: sumisión, sectas y secuestros", sobre la Academia Ivy Ridge de Nueva York, que provocó una oleada de denuncias de abusos y una investigación de la escuela por parte de las fuerzas de seguridad locales.
Datos clave
"The Program" sigue a Katherine Kubler, que dirigió la serie, y a sus antiguos compañeros de la Academia en Ivy Ridge, un internado para adolescentes con problemas donde dicen que sufrieron abusos mentales, físicos y sexuales mientras el centro estuvo abierto entre 2001 y 2009.
Las antiguas alumnas visitaron la escuela, ahora clausurada, en el norte del estado de Nueva York y relataron los años en los que estuvieron aisladas de sus familias, se les disuadió de entablar relaciones entre ellas y fueron "tratadas como prisioneras", según dijo un miembro del personal en la serie.
Los estudiantes describieron una experiencia de "lavado de cerebro" en la que se les obligaba a cumplir un programa que los pintaba como manipuladores, drogadictos o más allá de la ayuda, y recordaron casos en los que se les esposaba, se les registraba desnudos y se les obligaba a participar en "seminarios" que incluían diversas actividades agotadoras y degradantes, a veces durante días seguidos.
En la semana posterior al estreno de la serie, empezaron a acumularse en la oficina del fiscal del distrito del condado de St. Lawrence informes de abusos físicos y sexuales de personas ahora dispersas por todo el país, según informó la filial local de noticias ABC50, y las fuerzas del orden de Nueva York iniciaron oficialmente el lunes una investigación sobre Ivy Ridge.
"The Program" acumuló 22,7 millones de horas de visionado entre su estreno el 5 de marzo y el 10 de marzo, según muestran los últimos datos de Netflix.
Las visitas hicieron de la serie limitada de tres episodios el tercer programa de televisión inglés más visto de la semana en la plataforma, por detrás de "The Gentlemen", en primer lugar con 81,5 millones de horas de visionado, y "Avatar The Last Airbender" (65,7 millones de horas).
En los últimos años, la industria de programas, escuelas y hogares para adolescentes con problemas han quedado en el ojo de la tormenta. Llamada la "industria de los adolescentes con problemas", el término engloba una amplia variedad de centros de bienestar, programas de naturaleza salvaje, campamentos de entrenamiento, centros residenciales de tratamiento y otros programas en los que las familias pagan decenas de miles de dólares para rehabilitar a niños que tuvieron problemas con las drogas o el alcohol, problemas de comportamiento, enfermedades mentales u otras luchas.
Se calcula que esta industria mueve 23.000 millones de dólares en Estados Unidos, según la Comisión Internacional de Ciudadanos por los Derechos Humanos.
Hecho sorprendente
Paris Hilton, ahora una mujer de negocios que saltó a la fama en su adolescencia, hizo de su misión personal empoderar a los supervivientes de la problemática "industria de la adolescencia".
En 2020, Hilton protagonizó un documental llamado "This is Paris" y habló por primera vez de los dos años que pasó en una serie de centros residenciales de tratamiento a partir de los 16 años. Detalló que la sacaron "de mi casa en mitad de la noche" después de que a sus padres "les hicieran creer que mi comportamiento diagnosticado de trastorno por déficit de atención se arreglaría con 'amor duro'".
Habló ante el Congreso en 2021 sobre su experiencia en la escuela Provo Canyon, un centro de tratamiento para jóvenes en Utah, y el verano pasado publicó unas memorias tituladas "París" que incluían extensos escritos sobre su paso por programas de vida salvaje y centros de tratamiento para adolescentes.