El Senado de Florida aprobó este miércoles un proyecto de ley para disolver el Distrito de Mejoramiento de Reedy Creek. Con esta acción, los republicanos buscan castigar a Disney por oponerse a la HB 1557, más conocida como la ley "No digas gay".
A partir de la ley, los republicanos podrían eliminar el distrito especial que Walt Disney World usa para operar como su propio municipio. Así, buscan establecer una batalla judicial sobre el futuro de los parques temáticos de Florida.
El Distrito de Mejoramiento de Reedy Creek fue establecido por la legislatura estatal en 1967. En ese momento, Disney estaba construyendo Walt Disney World, un espacio que cuenta con más de 10 mil hectáreas.
El distrito funciona esencialmente de la misma manera que un gobierno de condado. De esa manera, los directivos pueden dar permisos de construcción, gestionar rutas, organizar los códigos de construcción y los servicios del departamento de bomberos en lugar de los gobiernos locales del condado.
Disney no controla directamente Reedy Creek, pero la junta de supervisores que lo supervisa está compuesta por personas elegidas por Disney. Los propietarios del distrito votan sobre las elecciones y Disney posee dos tercios de las tierras de Reedy Creek. Además, según informó el medio Sentinel, en 2015 Disney también seleccionó personalmente a los 44 residentes que viven en la propiedad y participan en la votación sobre cómo se administra.
Por qué los republicanos quieren castigar a Disney
Los legisladores republicanos de Florida están tratando de deshacerse del Distrito de Mejoramiento de Reedy Creek como parte de un esfuerzo más amplio para castigar a Disney por oponerse a la HB 1557, que restringe la instrucción en el aula sobre orientación sexual e identidad de género.
Los legisladores están avanzando con una legislación que disolvería los distritos especiales que se crearon antes de 1968 y que no se han vuelto a ratificar desde entonces. Según señala un análisis del Senado estatal, se aplicaría a Reedy Creek y otros cinco distritos (de un total de 1843 distritos especiales en el estado).
El Senado de Florida aprobó el proyecto de ley el miércoles en una votación de 23 a 16, y se espera que llegue a la Cámara rápidamente para una votación el jueves.
Qué observar
Si el proyecto de ley es aprobado por la Cámara y se convierte en ley, Reedy Creek y otros distritos especiales se disolverían a partir del 1 de junio de 2023. De todas formas, podrían volver a solicitar ser reconocidos como distrito especial nuevamente.
Disney aún no ha comentado sobre los esfuerzos de la legislatura, pero es probable que el problema vaya a los tribunales si se aprueba. Esto se debe a que la ley de Florida establece que los distritos especiales creados por la legislatura solo pueden disolverse con el voto mayoritario de los propietarios del distrito.
Lo que no sabemos
Exactamente qué impacto tendría la disolución de Reedy Creek, ya que el ritmo acelerado de la legislación de los republicanos significa que no hubo tiempo para investigar a fondo el impacto.
Sin Reedy Creek, Disney tendría que pasar por más trámites burocráticos gubernamentales al buscar la aprobación del condado para cosas como proyectos de construcción, aunque los legisladores demócratas señalaron el martes que todavía no hay claridad sobre cosas como cómo los condados locales absorberían los servicios gubernamentales o qué pasaría con personas empleadas por Reedy Creek.
Si bien los legisladores republicanos han argumentado que la eliminación del distrito especial no sería una carga para los contribuyentes locales, el análisis del Senado de la legislación señala que los condados locales serán responsables de asumir las deudas de Reedy Creek, que suman casi mil millones de dólares, según la firma de análisis de crédito Fitch Ratings.
Principales críticas
Los legisladores demócratas en Florida criticaron el esfuerzo por disolver Reedy Creek, calificándolo de teatro político que distrae de los mapas de redistribución de distritos del estado, que están destinados a privar a los votantes negros.
Antecedentes clave
Disney está siendo castigado por oponerse públicamente a la HB 1557, que prohíbe cualquier instrucción escolar sobre "orientación sexual o identidad de género" hasta el tercer grado, y cualquier discusión al respecto en grados mayores si es "de una manera que no es apropiada para la edad o el desarrollo".
Después de generar controversia inicialmente por no oponerse al proyecto de ley lo suficientemente fuerte, Disney dijo que la ley "nunca" debería haber sido aprobada o promulgada, y que su "objetivo como empresa es que esta ley sea derogada por la legislatura o derribada en los tribunales.
Esa declaración encendió a los conservadores en Florida y en todo el país, y el gobernador de Florida, Ron DeSantis (R), amplió la sesión especial de la legislatura para incluir a Reedy Creek después de semanas de que los legisladores prometieran vengarse de la compañía.
Además del esfuerzo por disolver Reedy Creek, los republicanos de Florida también buscan eliminar una excepción en la ley estatal de redes sociales que exime a las empresas con parques temáticos, que fue diseñada para eximir a Disney y su plataforma Disney Plus, aunque DeSantis ha dicho el estado no buscará ninguna exención de impuestos corporativos que haya recibido Disney.
Tangente
La batalla por Reedy Creek es parte de un esfuerzo anti-Disney más amplio por parte del Partido Republicano. Esto fue desencadenado por la oposición a la ley "No digas gay" de la compañía y el aumento de las posturas sobre temas divisivos, como prometer deshacerse de su Splash Mountain, juego que ha sido criticado como racista, y etiquetando ciertas películas en Disney Plus como insensibles